jueves, 28 de abril de 2011

PASOS PARA CONSTRUIR UNA MATRIZ D.O.F.A

Los pasos para construir una matriz DOFA son los siguientes:

1. Hacer una lista de las fortalezas internas claves.

2. Hacer una lista de las debilidades internas decisivas.

3. Hacer una lista de las oportunidades externas importantes

4. Hacer una lista de las amenazas externas claves.

5. Comparar las fortalezas internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la casilla apropiada.

6. Cortejar las debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes.

7. Comparar las fortalezas internas con las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes.




PREPARACIÓN DE LA MATRIZ DOFA





Esta parte del análisis es la más conocida y practicada en el medio empresarial. Esta parte del proceso se convierte en una mesa redonda donde se procede a identificar los cuatro componentes de la matriz.
Los cuatro componentes de la matriz se dividen en los aspectos de índole interno que corresponden a las fortalezas y las debilidades al interior de la empresa que llevará a cabo el proyecto, y los aspectos externos, de contorno, o del medio en el que se desenvuelve la compañía. Estos últimos se refieren a las oportunidades y las amenazas.
http://dofamatriz,blogspot.com

martes, 12 de abril de 2011

CONOCIMIENTOS ,y VALORES

Cuales son los conocimientos, habilidades y valores requeridos para realizar el prediagnostico en una empresa?????



CONOCIMIENTOS:
Ø MANEJO DE INFORMACION

Ø TECNICAS DE DIAGNOSTICO: DOFA, ESPINA DE PESCADO, ETC.


Ø ADMON. DE PROCESOS

Ø FUNCIONES

VALORES Y HABILIDADES:

SABER HACER CON LO QUE SABE.
ETICA Y CAPACIDAD DE SOLUCIONAR PBMAS

CONOCIMIENTOS
Técnicas para el manejo de la información
Técnicas de prediagnóstico
Manejo de variables económicas
Manejo de variables del mercado
Herramientas estadísticas
Manejo de TIC'S
Técnicas para entrevistar
Técnicas de observación
Identificación y solución de problemas
HABILIDADES
Escuchar
Capacidad de análisis( síntesis, deducir, integrar y derivar)
Comunicación
Interpretación.
VALORES
Creatividad
Innovación
Honestidad
Franqueza
Objetividad
Disciplina
Organización
Imparcialidad
Confidencialidad
Ética Profesional
Claridad
Servicio
Precisión
Paciencia
Solidaridad
Profesionalismo
credibilidad
calidad
competitividad

Como consultor, para el desarrollo del proceso de prediagnostico, considero que se requieren:



Conocimientos:

- Sobre los diferentes procesos administrativos

- Sobre gestión de la información

- Sobre herramientas metodológicas para diagnosticos

- Sobre herramientas para la recolección de la información



Habilidades:

- Ser analitico

- Tener objetividad

- Generador de alternativas

- ser Versatil

- tener Relaciones interpersonales

- tener Expresion verbal y escrita

- ser Observador

- tener Claridad



Valores:

- Etica

- integridad

- Compromiso

- proactividad

- Disciplina

- Flexible
respuestas de:

Respuesta de ASAFIT SEGUROS el marzo 11, 2011 a las 4:09pm

Respuesta de GLORIA AREIZA el marzo 12, 2011 a las 9:43am

Respuesta de ALVARO HERNAN RUIZ OVIEDO el marzo 24, 2011 a las 6:24pm

viernes, 8 de abril de 2011

MISION DE LA EMPRESA

Misión de una empresa
• Lo que es ahora el negocio (o el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización en la actualidad), es la misión.
• Lo que será el negocio más adelante (o el hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir), es la visión.
En otras palabras, la misión pone énfasis en la "actualidad" del negocio, en cambio la visión, en el futuro a largo plazo de éste.

Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.
En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.
Características de una misión
Las características que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.
Elementos que complementan la misión
Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.
Visión: es un elemento complementario de la misión que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el propósito estratégico se cumpla.
Valores: en la misión también deben estar involucrados los valores y principios que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver con la organización (trabajadores, competidores, clientes, etc.) sepa las características de la misma.
Tipos de misión
Misiones muy amplias: este tipo permite dejar unos márgenes de actuación muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar confusión, porque los miembros de la empresa no tienen muy claro la visión de la organización.
Misiones muy estrechas: el limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organización, permite que ésta se centre en una sola dirección, evitando confusiones.
La importancia de la misión
Es esencial que la misión de la empresa se plantee adecuadamente por que permite:
• Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la organización, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones.
• Da la oportunidad de que la empresa conozca cuáles son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, así como otros factores de la empresa; es mucho más fácil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulación de la estrategia.
• Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, el llevar una misma línea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos partes.
• La misión también nos indica el ámbito en el que la empresa desarrolla su actuación, permitiendo tanto a clientes como a proveedores así como a agentes externos y a socios, conocer el área que abarca la empresa.
• Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificación de la empresa.
Como identificar la misión de su empresa
Existen una serie de aspectos que le pueden ayudar a identificar la misión de su compañía, tales como :
Campo de actividad: especificando los negocios en los cuales se centrará la actividad de la empresa, identificando y analizando los productos y mercado de la organización.
Capacidades que están a disposición de la empresa o pueden llegar a estarlo. A través de los recursos y capacidades con los que cuenta la organización se puede saber qué ventajas competitivas se pueden alcanzar.
En los casos en que la empresa cuenta con varios productos que comercializar y en diferentes mercados, es más complicado identificar cual es la misión, por lo tanto hay que desarrollar recursos y capacidades centrándose en los factores de éxito de cada mercado.
Sugerencias para su misión
* Cuando elabore su misión, trate de hacerla planificada, sólida y completa.
*Asegúrese de que la misión sea comunicada a toda la organización (clientes de la empresa, a los trabajadores, proveedores, administraciones públicas y a todos los campos en los que la organización tenga algo que ver) de manera motivante y entusiasta, utilizando una comunicación simple, concisa y fácilmente comprensible.
* Recuerde que al elaborar su misión, la imagen de credibilidad ha de estar presente en todo momento.
* De vez en cuando es conveniente repetir la declaración de la misión, para recordar a los integrantes de la organización, que el futuro deseado es posible.

Pre diagnóstico ¿en qué consiste?

Antes de comenzar la 'mejora' en resultados de una empresa, se debe contar con información adecuada para hacerlo de la mejor forma.

Lo mismo que las personas, las empresas deben someterse a exámenes periódicos, para identificar posibles problemas antes de que estos se tornen graves y terminen por provocar su deceso inminente.

Estos exámenes constituyen un "sistema de control" que permite optimizar el funcionamiento de las instituciones, ya que, al identificar problemas en su funcionamiento, surgen también acciones dirigidas a su eliminación. Lo que en su conjunto constituye una parte importante para la planeación operativa.

Compañías como Deloitte, PricewaterhouseCoopers o Axai, que llevan muchos años dedicados a la consultoría de empresas, y que usted ya debe conocer, cuentan con estilos y planificaciones totalmente opuestas para llegar todos a un mismo objetivo: mejorar sus resultados.

Y es que todas las empresas son distintas, no hay fórmulas mágicas ni soluciones generales. Además, lo que funciona para unos no necesariamente funcionará para otros.

Pero, a pesar de las tremendas diferencias en cuanto a métodos, todas concuerdan en una cosa: lo importante que resulta la realización de un "diagnóstico" previo al trabajo de apoyo y planificación.

El diagnóstico
Este proceso tan importante es definido como una actividad vivencial que involucra a un grupo de personas de una empresa interesadas en plantear soluciones a situaciones problemáticas.

Para detectar tales "situaciones" se deben someter a un profundo análisis que, a su vez, conducirá hasta un plan de acción concreto.

El análisis se construye a través de un cuestionario que puede ser utilizado tanto por consultores de una empresa como por sus propios miembros, es decir, resulta útil tanto para realizar un diagnóstico interno o externo.

Su mayor característica es que permite, a través de la comparación, obtener diferentes interpretaciones y la adopción de un punto de vista sobre los problemas que puedan estar aquejando a una compañía. Vamos a verlo.

I Paso: aspectos centrales
El primer peldaño del diagnóstico busca ocuparse de los aspectos centrales de la empresa, como son: su finalidad y objetivos, ya que esto es el 'deber ser' de una organización. Para averiguarlo será necesario que sus miembros, sin excepción, respondan las siguientes preguntas:

• Finalidad
¿Para qué sirve la empresa/ organización?, ¿qué beneficio ofrece a sus clientes?, ¿qué valores son importantes para los dueños y gerentes?

• Historia
¿Por qué existe la empresa?, ¿quién la fundó?, ¿cómo se ha desarrollado desde entonces y en qué fase se encuentra?

• Objetivos
¿Quién define los objetivos?, ¿son a corto o largo plazo?, ¿están fijados por escrito?, ¿se están logrando? ¿Son necesarias todas las funciones y actividades de la empresa para alcanzar dichos objetivos?, ¿faltan algunas?

• Ubicación
¿Qué forma legal tiene la empresa?, ¿en que área (regional/nacional) está presente?, ¿qué influencia tiene la familia, el estado u otras organizaciones sobre ella?

II Paso: búsqueda de estrategias
A través de esta etapa el consultor debe comprender cuáles son los mecanismos utilizados por la empresa para alcanzar sus objetivos.

• División del trabajo
¿Cómo está dividido el trabajo entre las personas?, ¿las tareas están claramente definidas?, ¿cuáles son las funciones más importantes?, ¿existe la posibilidad de pensar en forma de trabajo?

• Estructura
¿Cuál es la estructurada central de la empresa?, ¿cuáles son sus elementos fundamentales?, ¿cómo está coordinada jerárquicamente?, ¿cómo participa el personal en las decisiones?

• Documentación
¿Existen reglas establecidas y definidas por escrito?, ¿se actualizan con frecuencia?, ¿el procedimiento se ajusta a las normas?

III Paso: conectores internos
Se trata de detectar si las conexiones entre los distintos departamentos y el traspaso de información clara y precisa funciona correctamente.

• Información:
¿Qué información se busca con mayor frecuencia?, ¿dónde la consiguen?, ¿quién se encarga de transmitirla?, ¿hay reuniones regulares en la empresa?

• Coordinación:
¿Cómo cooperan los profesionales/empleados de la empresa?, ¿cuáles fueron los fracasos de coordinación más grandes de los últimos dos años?

• Comunicación:
¿La dirección/el gerente informa del logro de los objetivos?, ¿la comunicación es rápida y directa?, ¿dónde existen bloqueos?

IV Paso: revisión de los recursos humanos
Las personas constituyen el combustible que hace funcionar a una empresa. Si éste no es el adecuado o no está en un buen estado, la organización no logrará alcanzar sus objetivos.

• Personal:
¿Qué ventajas económicas, sociales y culturales conlleva trabajar en la empresa?, ¿el personal se identifica con ella?

• Política de personal:
¿Qué posibilidades hay de crecer en la organización?, ¿Existen programas de capacitación?, ¿qué criterios se siguen para reclutar al personal?

• Reconocimientos:
¿Cómo se incentiva y motiva al personal?, ¿se aplican también sanciones?, ¿existen acuerdos sobre el rendimiento?

V Paso: recursos técnicos
En este eslabón se debe revisar todos aquellos instrumentos que colaboren en el trabajo humano. Indumentaria, maquinaria, herramientas, computadores, entre otras.

• Maquinaria y tecnología:
¿En qué estado técnico se encuentran las máquinas e instalaciones de la empresa?, ¿los recursos técnicos se ajustan a las tareas?, ¿son éstas suficientes para su cumplimiento?

• Infraestructura:
¿Cómo evalúa el personal las condiciones de sus puestos de trabajo?

• Finanzas:
¿Cómo se elaboran los presupuestos para adquirir nuevos instrumentos? ¿existe un control de costos e ingresos constante?

VI Paso: estilo directivo
Un barco no navega en la dirección correcta si su capitán no sigue el rumbo planificado. Lo mismo sucede en la empresa, donde resulta esencial el rol de gerentes y directivos para seguir el mejor camino a los objetivos. Por ende, éstos también deben ser sometidos a revisión.

• Autonomía:
¿Qué decisiones toma la gerencia de manera autónoma?, ¿hay otras personas o instituciones que intervienen en estas decisiones?

• Estilo directivo:
¿Cómo se toman decisiones?, ¿cuáles son las directrices para la delegación?, ¿cómo es el trato de los directores con el resto del empleado?

VII y X Pasos: recursos financieros
Se trata de verificar que los mecanismos utilizados en la administración financiera de la empresa sean los adecuados y estén rindiendo los frutos que se esperan. Para ello se deben realizar las siguientes consultas:

• Finanzas:
¿Cómo se financia la empresa?, ¿qué grado de rentabilidad alcanzan sus distintos productos?, ¿se realizan auditorias, cuenta de pérdidas y ganancias, por parte de instituciones externas?

• Relaciones:
¿Qué competidores tiene la empresa?, ¿qué tipo de cooperación mantiene con otras empresas?, ¿quién puede dar impulsos positivos/negativos a la empresa?

• Retroalimentación (paso 10):
¿Qué imagen da la empresa hacia el exterior?, ¿qué manifiestan sus clientes?, ¿qué productos o servicios son los más adquiridos?, ¿cómo obtiene regularmente esa información?

VIII y XIX Pasos: beneficios a la comunidad
Los últimos pasos están relacionados con el aporte "real" que hacen las empresas a los consumidores, a la comunidad y a la tecnología de un sector o país. Por otro lado, los consultores pueden detectar si existe valor agregado, esto es, algún elemento que no se encuentre en otra empresa del sector. Para averiguarlo puede comenzar con estas preguntas:

• Adaptación, Innovación:
¿La empresa reacciona frente a las modificaciones del mercado?, ¿qué experiencias ha tenido y qué potencial tiene en relación a los cambios?, ¿qué mecanismos medioambientales utilizan?, ¿existe algún canal de comunicación con la comunidad que se encuentra alrededor de las instalaciones?

• Valor agregado:
¿Qué tareas podrían delegarse al exterior con ahorro de costos?, ¿qué le hace distinta a otra empresa que entregue sus mismos productos o servicios?

jueves, 7 de abril de 2011

CONSULTORIA EN GESTION PUBLICA

PREDIAGNOSTICO
JUNTA DE ACCION COMUNAL , BARRIO ROBLEDO PALENQUE DE LA COMUNA 7 DEL MUNICIPIO DE MEDELLIN.
ANALISIS DEL ENTORNO:
HISTORIA: La Acción Comunal lleva unos 15 años funcionando en el Sector de Robledo Palenque. Los últimos 6 años está en una sede que recibió en Comodato por parte del Municipio de Medellín; se rige por los estatutos legales y posee los libros contables de su Gestión Administrativa.
En la misma sede funciona un punto de Encuentro de EPM, con una sala de Conectividad que atiende las Instituciones Educativas del Sector y a la Comunidad en general. Existen otros grupos de apoyo como son:
-Junta de Deportes
-Grupos del Adulto Mayor
-Microempresa Turística
-Grupo de Madres Cabeza de Familia.
Con el Presupuesto Participativo del año 2010, se realizaron Obras en parques y zonas verdes, vías en concreto y mejora de andenes.
Uno de sus Directivos, el Señor Oscar Duván Florez, nos manifestó inicialmente un Problema de Gestión ante los diferentes estamentos del Municipio.
Las Secretarias de por sí ofrecen programas a la Comunidad, pero es necesario hacer Gestión ,principalmente para el manejo del Presupuesto Participativo, que corresponde a un 5% del total del Gasto público del Municipio de Medellín.
En la primera etapa del prediagnóstico, de recoger Información, no encontramos una Estructura Administrativa bien definida como: Misión , visión, principios objetivos.
JUSTIFICACION:

o OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la labor social que han estado desarrollando las organizaciones estatales y privadas en la Comuna 7, Barrio Robledo Palenque
o OBJETIVOS ESPECIFICOS:
o Ayudar a fortalecer el tejido social de las comunidades en la Comuna 7, Barrio Robledo Palenque
o OBJETIVOS ESPECIFICOS:
o Aplicar conocimientos de la Especialización en Consultoría Empresarial desarrollada con el SENA Y realizado en la Comuna 7, Barrio Robledo Palenque.


No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. Con ello se convierten en algo así como maquinas utilizables, pero no en individuos validos. Para ser un individuo valido el hombre debe sentir intensamente aquello a lo que puede aspirar. Tiene que recibir un sentimiento vivo de lo bello y de lo moralmente bueno… para que exista una educación válida es necesario que se desarrolle el pensamiento crítico e independiente de los jóvenes… la enseñanza debe ser tal que pueda recibirse como el mejor regalo y no como una amarga obligación.

ALBERT EINSTEIN
NUESTRO COMPROMISO
o Llevar a la práctica ideas creativas, sociales, productivas y comunitarias que busquen transformar el entorno de forma organizada y sistematizada a través de proyectos y planes, de tal modo, que aseguren los resultados esperados de las comunidades en la Comuna 7, Barrio Robledo Palenque.
La participación de los Consultores en Temas del Derecho ,la Economía, la Propiedad Horizontal, y la Administración , garantizan unos resultados en términos de:
En términos de gestión del desarrollo, se han definido unos indicadores para establecer el índice de desarrollo humano.
Contenido

* 1 Desarrollo y calidad de vida
* 2 Desarrollo y educación
.3Desarrollo de proyectos productivos

CONSULTORES DEL PROYECTO:
ALVARO RESTREPO
GONZALO RESTREPO E HIJA
YESID MORALES
RIGOBERTO GOMEZ
Medellín ,Abril 072011