martes, 11 de marzo de 2014

LÍDERES Y EMPRESARIOS.

LOS NUEVOS LÍDERES, NUEVOS EMPRENDEDORES, NUEVOS EMPRESARIOS.
¿ HAZ ESCUCHADO ÉSTA FRASE ALGUN DÍA?.
“CUANDO EL REY HABLA, HAY QUE ESCUCHARLO “.
Muchas veces escuchamos a nuestros padres que nos dicen: ¿ cuándo vas a iniciar tú propio negocio?. Es bueno ser Independiente; pero sin duda se puede escuchar la respuesta, aun no estoy preparado, no hay dinero para empezar, o los créditos son costosos.
Es el momento de convertirte en un Líder, Emprendedor y Empresario. Es el momento de escuchar al Rey o sea al que sabe.
DOS PREGUNTAS EN ESTA MAÑANA:
1.¿ QUÉ ES UN LÍDER?.
2. ¿ QUÉ OPORTUNIDADES TIENEN HOY LOS EMPRENDEDORES?.
1. EMPIEZA SIENDO UN LÍDER POSITIVO.
Las 7 claves del Líder Positivo.

Claves para ser un líder.
-          Un líder positivo cree en sí mismo. Recuerda que la gente que ha conseguido el éxito creyó en si misma cuando nadie lo hacía. Para poder obtener los resultados que anhelas debes fortalecer la confianza en ti mismo y por supuesto en los sueños que deseas alcanzar. El mundo te llamará loco y rebelde. Te dirán que no lo vas a lograr, intentarán convencerte de que los sueños no se pueden alcanzar. Así que no esperes que el mundo te crea, la primera y única persona que debe creer en ti, eres tú mismo.

-          Un líder exitoso siempre ve el lado positivo de los demás. La clave de las buenas relaciones radica en ver los detalles extraordinarios de quienes te rodean. Un líder positivo es capaz de ver los dones y habilidades de los integrantes de su equipo, aunque ellos no las hayan notado. Ya que descubriste el lado positivo de los demás, tu labor como líder es ayudarlos a usar esos dones a favor de sus sueños. No existe recompensa más grande que la de ayudar a otros a vivir una vida en su máximo esplendor.

-          Un líder positivo ve oportunidades en todas partes. No olvides que la oportunidad está en donde tú la busques. Aprende que si las oportunidades no se te presentan debes ser tú quien las genere, de este modo te encontrarás rodeado de magníficas oportunidades para alcanzar el éxito. Recuerda que a las personas que dicen NO todo el tiempo, nunca les sucede nada trascendente en su vida. “Donde estás tú, está la oportunidad”.

-          Un líder extraordinario se enfoca en las soluciones. La mayoría de las personas siempre ven problemas y nunca soluciones. Los expertos dicen que las mayores transferencias de riqueza de toda la historia ocurrieron en los momentos de crisis. Esto significa que aquellos que ven soluciones y las aplican, son quienes terminan convirtiéndose en personas exitosas. Es por este motivo que tan pocas personas en el mundo se vuelven millonarios. Así que “Identifica un problema, aplica una solución y multiplica esa solución con la mayor cantidad de gente posible”… Conviértete en un solucionador de problemas.

-          Un buen líder desea dar. La regla número uno de la generación de riqueza es, da lo que esperas recibir. Una persona que desea alcanzar el éxito debe convertirse en alguien generoso. He aprendido que rara vez la gente que brinda algo positivo al mundo tiene conflictos en su vida. El mejor consejo que puedo obsequiarte es: Da al mundo tus dones.

-          Un líder positivo es sumamente persistente. Las personas que hoy conocemos como agentes de cambio, líderes extraordinarios, millonarios, visionarios, etc., son aquellos que se aferraron a sus sueños, pagaron el precio del éxito y estuvieron dispuestos a dar todo de sí. La mejor fórmula para alcanzar tus sueños es la de ser persistente hasta haber logrado tu cometido. Tus sueños son esa parte de tu vida que te inspiran a dejar un legado, te motivan a vivir al máximo y te hacen diferente a los demás.

- Un líder positivo es responsable. Para la mayoría la responsabilidad significa sacrificio, yo le digo a esa gente, no existe el sacrificio para aquel que se sabe triunfador. Tus sueños no deben implicar sacrificio, más bien deben ser el combustible que te conduzca a vivir una vida plena y feliz. La mejor forma de tomar las riendas de tu vida es hacerte responsable de la misma, no dejes que mientras se escriba la historia de tu vida, alguien más sostenga el lápiz.
2. ¿ QUÉ OPORTUNIDADES TIENEN HOY LOS EMPRENDEDORES?.

Las oportunidades para los nuevos emprendedores y para los empresarios que buscan consolidar e innovar sus productos y servicios ya están dadas.
El 2014 será, sin duda, un gran año para el inicio y desarrollo de proyectos empresariales.
10 Razones para emprender en el 2014.

Si estás interesado en iniciar tu propia empresa, pero hay ciertas dudas que te impiden tomar la decisión de una vez por todas, a continuación encuentras 10 razones para emprender en este año.
Razones para iniciar una empresa.
-          Ejecutar tus propias ideas: Si has sido empleado, sabes que en contadas ocasiones se te ocurren ideas y la empresa no las ejecuta, de manera que ¿Por qué no ser tú mismo quien cree una empresa que ejecute la idea y la lleve al mercado? Como dice la frase: "los pequeños actos que se ejecutan, son mejores que todos aquellos grandes que se quedan en planes".

-          Incrementar tus ingresos: Como trabajador dependiente tienes un límite de ingresos o sueldo. Como emprendedor no hay límites. El reto está en conectar innovación y estrategia.

-          Aprovechar tendencias del mercado: En un ambiente del mercado altamente competitivo como el actual, es ideal alejarse de la competencia estándar en donde está la mayoría de competencia (commodities o productos sin valor diferencial) y pasar a crear productos en mercados en donde la competencia es irrelevante.

-          Perseguir tu pasión: Una de las mejores razones para ser empresario, es porque hay algo que te apasiona y por lo que trabajarías incluso gratis, porque sencillamente estás haciendo algo que te encanta y que haces sin mayor esfuerzo. Esa actividad, hobbie o profesión puede fácilmente convertirse en tu mayor fortaleza para crear una empresa competitiva e innovadora. Recordemos que ser emprendedor requiere más dedicación que ser empleado, el asunto está en que al estar haciendo algo que te apasiona le aplicas esa dedicación con gusto.

-          Explorar tus habilidades creativas: A la mayoría de personas les gusta asombrarse y maravillarse con cosas nuevas, poner a prueba su creatividad y crear invenciones. Eso está implícitamente relacionado con el lóbulo derecho del cerebro. Crear una empresa es una forma excelente de explorar tus habilidades creativas buscando nuevas formas de satisfacer necesidades y resolver problemas en el mercado, la sociedad y la base de la pirámide.

-          Crear valor: Ser empresario no solo se trata de flujos de caja, una de las mayores gratificaciones es aportar un grano de arena para crear una mejor sociedad y ayudar a otros. La creación de valor tiene diferentes clases: social, económico e intelectual.

-          Eres tu propio jefe: Tu mismo creas tus reglas o aún mejor: no existen reglas en lo absoluto. Tú decides.

-          Muchas industrias están cambiando: Diferentes industrias a nivel internacional están cambiando, lo que funcionaba hace algunos años ya no sirve en la actualidad y los ritmos de cambio constante se están acelerando, así que empresas de diferentes industrias están viéndose aventajadas por PYMES relativamente nuevas y emprendimientos con alto potencial de tamaño considerablemente menor; así que aquello que para muchos sería una debilidad (menor tamaño para competir) es una fortaleza porque estos emprendimientos son más agiles organizacionalmente para adaptarse al cambio y tomar decisiones, así que encuentran una oportunidad y la aprovechan ejecutando planes de acción estratégicos. ¿Qué tal innovar en industrias cambiantes?

-          Economías emergentes e internet: Diferentes países Latinoamericanos están creciendo e incrementando su imagen de marca país frente al mundo. Eso genera oportunidades de creación de empresa en diferentes sectores e industrias, además internet permite que se creen emprendimientos con baja inversión posibilitando generar tracción comercial de manera efectiva y económica y generar ingresos supra territorialmente (en diferentes países al tuyo alrededor del mundo)

-          Economía Creativa: Hay una economía que muchos desconocen que en el 2011 alcanzó los 4.3 billones de dólares (dos veces y media el gasto militar mundial), es la bien llamada Economía Naranja o Economía Creativa, que se refiere a las industrias culturales convencionales (editorial, revistas, periódicos, literatura, cine, televisión, fotografía, radio), nuevas industrias culturales (multimedia, publicidad, software, videojuegos) y otras industrias culturales (artes visuales y escénicas, conciertos, teatro, ópera, diseño, artesanías, danza, moda, turismo, gastronomía y deportes). Emprender en esta economía naranja permite desarrollar empresas innovadoras en una industria de alto potencial y crecimiento, además la cultura al ser intangible permite mayor difusión y distribución que un bien físico, lo que permite abarcar más medios y más mercados.

Aquellos que están interesados en emprender e innovar en industrias de la Economía Naranja son bienvenidos a PYMES  en, donde encontraran todo el contenido y herramientas que requieren para crear empresas de alto potencial en esta economía en donde pueden desarrollarse a nivel profesional y personal, y a su vez servir de apoyo a sus países y culturas.
Por último quiero decirle que no le tema al dinero Bancario. Hoy la  Banca está muy desarrollada, déjese asesorar por los expertos. Hoy existen planes para financiar nuevos negocios,  a intereses muy bajos y con oportunidades para ser un Empresario muy productivo.
Tome la decisión ahora mismo.¿ por qué esperar un año más?.


domingo, 9 de marzo de 2014

EL LIDERAZGO EN CADA UNO.

Desarrolle el Líder que está en Usted



En "Las 21 leyes irrefutables del liderazgo de John Maxwell" reseñábamos un conjunto de principios invariables que Maxwell nos presenta como elementos transformadores para alcanzar el liderazgo en nuestra vida personal, familiar o profesional, los cuales complementamos en esta oportunidad con 21 ideas tomadas de su libro "Desarrolle el Líder que está en usted" (1996. Grupo Nelson, ISBN-13: 978-0881132939, pp. 240), que consideramos de gran interés para orientar nuestro proceso de crecimiento como líderes:

  1. La clave del éxito de cualquier esfuerzo está en la capacidad de dirigir a otros con éxito.
  2. El liderazgo se desarrolla, no se manifiesta. El verdadero «líder nato» siempre surgirá pero para permanecer en la cúspide debe desarrollar las características propias del liderazgo.
  3. La mejor inversión en el futuro es una adecuada influencia en el presente...           La influencia es una habilidad que se puede desarrollar.
  4. El verdadero liderazgo consiste en ser la persona a quien otros seguirán gustosa y confiadamente. Un verdadero líder conoce la diferencia entre ser un jefe y ser un líder
  5. El liderazgo comienza en el corazón, no en la cabeza. Florece con una relación significativa, no con más reglas.
  6. Para que su liderazgo continúe siendo efectivo es esencial que lleve con usted a los influenciadores del grupo hasta alcanzar los niveles más altos.
  7. El éxito es el logro progresivo de una meta predeterminada. Esta definición nos dice que la disciplina para establecer prioridades y la capacidad para trabajar en dirección a una meta establecida, son esenciales para el éxito de un líder.        De hecho, son la clave del liderazgo.
  8. La eficiencia es la base para sobrevivir. La efectividad es la base para el éxito.
  9. La integridad no es tanto lo que hacemos sino lo que somos. Y lo que somos, a su vez, determina lo que hacemos. Nuestro sistema de valores es una parte de nosotros que no podemos separar de nuestra personalidad. Viene a ser el sistema de navegación que nos guía. Permite establecer prioridades en la vida y sirve de patrón para juzgar lo que debemos aceptar o rechazar.
  10. No hay nada más difícil de hacer, más peligroso de llevar a cabo, o más incierto en cuanto al éxito, que introducir cambios. ¿Por qué? El líder tiene por enemigos a todos los que han hecho un buen trabajo en las antiguas condiciones, y sólo como partidarios tibios a los que podrían hacer las cosas bien con el cambio.
  11. Los grandes líderes no solamente dicen lo que se debe hacer, ¡lo demuestran!
  12. La prueba del líder es la capacidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia.
  13. El liderazgo tiene menos que ver con la posición que lo que tiene que ver con la disposición. La disposición de un líder es importante porque influirá en la manera como los seguidores piensan y sienten.
  14. Puede ser que las actitudes no sean el activo que nos haga grandes líderes, pero sin buenas actitudes, jamás llegaremos a desarrollar todo nuestro potencial. Nuestras actitudes son las que nos dan ese pequeño margen extra sobre aquellos que piensan equivocadamente.
  15. Todos los grandes líderes poseen dos cosas: una, saben a donde van, y dos, pueden persuadir a otros para que le sigan.
  16. Los grandes líderes nunca se colocan por encima de sus seguidores, excepto para llevar a cabo sus responsabilidades.
  17. La diferencia entre jugar para ganar y jugar para no perder es la diferencia entre el éxito y la mediocridad.
  18. El primer objetivo del líder es preparar a la gente, no descartarla.
  19. Los riesgos no han de medirse en términos de probabilidad de éxito, sino en términos de valor de una meta.
  20. Nunca deje desvanecer un sueño sino hasta que usted esté listo para despertarse y hacerlo realidad. Al trabajar con líderes, me he preguntado:         «¿El hombre hace al sueño?, o ¿el sueño hace al hombre?»                                  Mi conclusión ha sido: ambas cosas son ciertas.
  21. Siempre hay una mejor manera... su desafío es encontrarla.


lunes, 3 de marzo de 2014

LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO EMPRESARIAL.

¿Goza su compañía de un protocolo empresarial?


En el mundo de la empresa cuando se fijan objetivos y estrategias se cuida mucho el aspecto económico y su rentabilidad. Pero también se tiene que asegurar algo muy importante: que aquello que se va a realizar cumpla con las expectativas o cubrir las necesidades de los clientes y los trabajadores.
Así lo afirma Lola García, directora de Soluciones Eficaces de la multinacional Microsoft, tras considerar que en el mundo de los negocios las corporaciones por pequeñas o medianas que sean deben cuidar su imagen.
Seguramente, afirma la ejecutiva, usted se preguntará por qué se ha comenzado hablando de rentabilidad. Estoy convencida –dice- que la utilización del protocolo en la empresa, hará que cualquier inversión para este menester, resulte productiva.
En este momento, quizás se esté preguntando: ¿por qué y para qué el protocolo en las empresas? ¿Qué beneficios me aporta? ¿Qué conseguiré con ello?
Promueve la identidad corporativa. Cuidar el buen desarrollo de estas actividades, que permita organizar las relaciones institucionales con clientes, proveedores, colaboradores, medios de comunicación o instituciones públicas, debe estar contenido en un elemento fundamental como es, la Identidad Corporativa, que permita mejorar las relaciones hacia dentro y hacia fuera de la propia organización.
Esta Identidad Corporativa, no sólo se consigue con el establecimiento de una marca, unos colores corporativos, una uniformidad, etc., sino marcando además, un Estilo Propio de actuar por parte de la organización, una manera singular de organizar los actos, que esté en consonancia con todas las demás actuaciones empresariales en el campo del marketing, la comunicación y de las relaciones externas.
Las empresas que consiguen diferenciarse de su competencia tienen más fácil el camino hacia el éxito. Unas lo consiguen por el servicio que prestan, otras por la marca y algunas por su logotipo o colores corporativos, pero la verdadera diferencia debe verse representada en todos y cada uno de los aspectos comunicacionales de la empresa, desde el mensaje del contestador automático, hasta las declaraciones del Director o Directora General en la prensa. Un distintivo conjunto e inequívoco que proclame al unísono desde cualquiera de los rincones de la organización y posicione a la empresa sin fisuras.
Si esto está funcionando, ¿no sería lógico que los esfuerzos de las empresas tendieran a trabajar en estos aspectos?  La respuesta es sí. Las organizaciones para diferenciarse y para dar mayor seguridad, calidad o compromiso a su mercado, establecen normativas como la norma de calidad ISO 9000 o normas medioambientales como la ISO 14000, entonces ¿no sería conveniente establecer dentro del marco de cada empresa un Manual de Protocolo y Comunicación?
Crear un conjunto de normas, recomendaciones, metodologías y prácticas de cortesía, contribuirán definitivamente al desarrollo armónico de las relaciones humanas dentro y fuera de la misma, y servirán para reforzar el estilo propio, el cuidado de los detalles y la personalidad única de la organización.
Esto será posiblemente gracias a una de las mejores inversiones que puede realizar una organización. Analice con atención estas cuestiones: la tecnología está al alcance de todos los competidores, la efectividad en la gestión de costos también.
Las técnicas de marketing y promoción son fáciles de copiar pero el estilo de una organización, de su gente, la cultura corporativa, son cuestiones únicas de cada empresa. Si desarrolla un estilo propio y diferente, gestiona bien la cultura y comunicación corporativa, conseguirá una diferenciación, difícil de abatir, de imitar por los competidores... Es la propia personalidad corporativa de su organización.
¿Y cómo comenzar la carrera ganadora? Creando el Manual de Protocolo y Comunicación corporativa, una herramienta que va mucho más allá, del logotipo o los colores corporativos.
Este manual ha de convertirse en un elemento fundamental de la comunicación interna y externa, concretando en él, todos los aspectos que conforman las actuaciones protocolarias de la organización. Un manual que se regirá por una serie de criterios básicos adaptados a las características generales de la empresa, basados en su dimensión, su misión, sus valores, composición de personal, sector de actividad y de otras muchas cuestiones, que conformarán la personalidad y el estilo que se quiere dar a la organización.
En este momento, a lo mejor usted está pensado: está claro que esto puede funcionar pero implica un costo.  ¡No es un costo, es una inversión. ¿Cuántas cosas que merezcan verdaderamente la pena no implican un esfuerzo o una inversión? Esta herramienta trabaja en el medio plazo y evidentemente, los resultados no se ven de hoy para mañana, pero dígame: ¿está diseñada su organización para acometer un mercado, vender rápidamente y luego desaparecer?, o por el contrario, el objetivo es perdurar en el tiempo y crecer... Si está en el segundo caso, esta herramienta será vital para su supervivencia.