lunes, 18 de julio de 2016

SIETE( 7 ) CUALIDADES DEL BUEN LÍDER.

Las 7 cualidades esenciales del buen líder


Tener un rol de liderazgo dentro de una empresa es algo motivador pero a su vez exigente. Un buen líder jamás puede detener su aprendizaje, tiene que entrenar sus habilidades y además debe estar siempre al tanto de las últimas novedades en técnicas y herramientas que le ayuden a avanzar con éxito en su trabajo.
Pero… ¿Un buen líder nace o se hace? La verdad es que son muchas las cualidades que se le pueden exigir a un líder, pero por suerte todas ellas se pueden llegar a entrenar y mejorar gracias a la práctica. En este artículo vamos a repasar las 7 cualidades esenciales para la gestión de equipos de trabajo eficaz. Si las reúnes todas, enhorabuena, partirás con ventaja a la hora de liderar un equipo, pero recuerda, siempre se pueden seguir mejorando.

¿Cuáles son las cualidades de un buen líder?


Cualidades de un buen líder
Imagen por Shutterstock

1. Pasión e inspiración

El líder debe de ser una persona entusiasta con su trabajo, debe demostrar en todo momento pasión y dedicación y debe de ser capaz de inspirar al resto del equipo esa misma pasión.
Independientemente de cuáles sean las tareas principales de un líder, el equipo lo tiene que ver como un miembro más del mismo, alguien que lucha codo con codo para alcanzar los objetivos comunes de la empresa. Es por eso que un buen líder no tienen ningún problema a la hora de “remangarse la camisa y ensuciarse las manos”.
“La pasión mueve al hombre más allá de sí mismos, más allá de sus defectos, más allá de sus fracasos” -Joseph Campbell

2. Capacidad de delegar

No importa cuanto trabajo crea un mánager que puede hacer por sí mismo. Una de las habilidades principales de un manager debe ser la capacidad de delegar tareas. Cuando un empleado pasa a tener un rol de manager es habitual que se encuentre con problemas delegando; como hasta ahora estaba acostumbrado a realizar todo el trabajo que le era asignado, carece de experiencia traspasando tareas.
Un buen líder tiene que saber cómo delegar. Tiene que tener claro hasta dónde llega el proceso de traspaso de una tarea y cuándo tiene que dar un paso hacia atrás para no entrometerse.
Por supuesto delegar una tarea no significa olvidarse por completo de ella. A través de reportes se puede seguir teniendo una visión de cuál es la situación de una tarea y si algo va mal tener la capacidad de intervenir para ayudar. Delegar también es una buena forma de transmitir confianza al equipo.

3. Coraje

Un puesto de liderazgo conlleva mayores responsabilidades y estas responsabilidades son a su vez sinónimo de un mayor riesgo. Un líder tiene que tomar decisiones que pueden determinar el éxito o el fracaso de un proyecto y es por ello que tiene que tener el suficiente valor como para asumir los riesgos sin bloquearse y seguir adelante con una decisión.
Además, un gran líder tiene que tener también el coraje de asumir sus errores y no escurrir el bulto. Dar la cara por una mala decisión y aceptar sus consecuencias es lo que diferencia a un líder de un gran líder.
“El coraje está justamente considerada como la más importante de todas las virtudes porque de ella dependen todas las demás” -Winston Churchill

4. Capacidad de comunicación

De nada servirían el resto de habilidades en un líder si este no posee una buena capacidad de comunicación. El líder debe ser capaz de transmitir información clara, de inspirar confianza, contagiar su motivación.... y todo ello lo conseguirá con una buena capacidad de comunicación.
Pero una buena capacidad de comunicación no significa simplemente tener una buena oratoria o saber dar buenos discursos. Más importante aún es la capacidad de escuchar a los miembros del equipo para entenderlos mejor y aportar la ayuda que necesitan en cada momento.
Un líder con una buena capacidad de comunicación será capaz de anticipar problemas, no sólo con los miembros de su equipo, sino que también con clientes, partners y competidores.

5. Compromiso

Otra de las cualidades esenciales de un líder es el compromiso. Compromiso con la empresa, con sus empleados y con sus clientes. Un compromiso que significa estar presente para lo bueno y para lo malo, un compromiso que implica buscar una mejora continua de todos los procesos por el bien de la empresa y el de los clientes.
Un líder comprometido contagia este compromiso al resto de miembros de su equipo, lo que conlleva una mejora en la productividad y la motivación.
“El compromiso es lo que transforma una promesa en una realidad” -Abraham Lincoln

6. Visión, intuición y creatividad

Los líderes más exitosos tienen una clara visión de hacia dónde se quieren dirigir y cuáles son los objetivos que tienen que cumplir para conseguirlo. La visión es lo que separa en muchas ocasiones a los líderes de los mánagers; un mánager que sólo se dedica a coordinar a su equipo sin aportar visión no será un líder.
“La visión es el arte de ver lo que es invisible para los demás” -Jonathan Swift
Además, la visión está muy relacionada con la intuición y la creatividad. Estas cualidades se complementan entre sí para materializar la visión de un buen líder. Mientras que la intuición ayuda a desbloquear algunas situaciones bloqueantes, la creatividad es una herramienta esencial para encontrar soluciones a los problemas.
Estas tres cualidades son las que le permiten al líder seguir avanzando en su camino y no detenerse ante nada.

7. Coordinación

Los grandes líderes deben tener una capacidad extraordinaria de planificación y coordinación. Son buenos estrategas que saben utilizar los recursos que tienen a su disposición para alcanzar sus objetivos con el menor desperdicio posible.
Tienen la capacidad hacer que todo el mundo trabaje de manera organizada y enfocada en aquellos aspectos del negocio esenciales. Es por ello que siempre tienen una visión global muy clara del proyecto y saben en todo momento en que está trabajando cada uno de los miembros de su equipo.
¿Cuántas de estas cualidades posees? ¿Qué otras cualidades consideras que son importantes para el liderazgo? Comparte con nosotros tus pensamientos.
Autor
Acerca del Autor:
Este articulo fue escrito por José Antonio Muñoz Salvatierra.
"Soy un fanático de la tecnología, el emprendimiento y el marketing. Creador de Supercurioso, Supergracioso y El Viajero Feliz entre otras páginas temáticas. Growth Hacker e Inbound Marketer, puedes contactar conmigo en twitter: @josean_munoz."

LA ECONOMÍA NARANJA, UNA OPORTUNIDAD PARA INNOVAR Y CREAR.

En los últimos años, los empresarios vienen buscando alternativas para mejorar y sorprender a sus consumidores.
En el universo de la diversión, la interacción con el público, cercanía y creatividad, son factores clave para que los nuevos modelos de negocio funcionen y puedan mantenerse vigentes.
Según el diccionario de la Real Academia Española, divertirse es un término que se utiliza normalmente para hacer referencia a todas aquellas actividades que generan alegría en quien las realiza ya que se caracterizan por ser entretenidas o recreativas. Cuando se habla de diversión, es evidente que no hay una sola manera de definir el fenómeno y más aún en un país como Colombia, donde sí que es necesario e indispensable dedicar tiempo a tan ‘ardua’ tarea. Es más, en la mayoría de familias colombianas podría considerarse que la diversión hace parte de la canasta familiar.
Visitar un restaurante temático o un parque de diversiones, ir a cine o a teatro, o dar ‘regalos experiencia’, son prácticas positivas alrededor de productos o servicios que giran entorno al entretenimiento de los colombianos.
Este grupo de actividades empieza a crecer y a consolidarse como una nueva forma de emprendimiento para las Pyme. Así lo ratifica Mary Luz Rivera,directora de emprendimiento e innovación de la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional de Innpulsa Colombia al vislumbrar el sector como uno de los más competitivos y de mayor crecimiento nacional. “A partir del auge que está tomando el concepto de la economía naranja, de la priorización que le están haciendo a este sector los diferentes Gobiernos, muchos emprendedores creativos van a buscar oportunidades de negocio en este tipo de empresas”, dice. A su vez, hace un llamado para que todas estas industrias culturales y creativas innoven y desarrollen productos mucho más impactantes.
Las más recientes investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demuestran que a nivel mundial hay muchas oportunidades de producir riqueza y de hacer negocios entorno al entretenimiento. “Involucra expresiones como arquitectura, artes visuales, teatro, cine, diseño, editorial, investigación, moda, música, publicidad, audiovisuales, circo, nuevas tecnologías, patrimonio e incluso las artesanías. Es decir, a las industrias del diseño, la cultura y el entretenimiento”, dicen representantes de la entidad, refiriéndose a la conocida economía naranja o economía creativa.
Entre tanto, en cuanto al consumidor nacional, de acuerdo con Nielsen, compañía global de información y medición en el sector de la mercadotecnia, en el top tres de los usos más comunes del dinero extra de los colombianos durante el 2015, la diversión ocupa el tercer lugar con un 27 %, siendo los dos primeros el ahorro (50 %) y después el pago de créditos (34%).
Lea este artículo completo en la edición especial de Junio de la Revista Latinpyme, que ya está en circulación, adquiérala antes que se agote o suscríbase AQUÍ

viernes, 8 de julio de 2016

CINCO CLAVES A TENER EN CUENTA PARA MEJORAR LA PRESENCIA DE TU NEGOCIO EN INTERNET.

5 Claves a tener en cuenta para Mejorar la Presencia de tu Negocio en Internet


¿Eres emprendedor? ¿Tienes negocios consolidados pero quieres unirte al entramado digital? Existen estrategias esenciales paramejorar la visibilidad de tu negocio en Internet y ser una de las primeras opciones para tu público objetivo.
Hoy os presentamos 5 claves fundamentales para comenzar y desarrollarnos con efectividad en la web....
Internet nos ha dado la posibilidad de sustentar un negocio con una inversión menor que la de que podríamos requerir hacer unos años y es que ya no solo basta con tener establecimiento físico.
Podemos utilizar Internet como una herramienta publicitaria de nuestro negocio online a un coste muy inferior, debido a que Internet permite segmentar a los usuarios en nichos de mercado con gustos y necesidades específicas, lo que propicia que nuestro público objetivo esté más definido y podamos determinar dónde se encuentran nuestros clientes potenciales.
Mejorar presencia en Internet
Imagen por Shutterstock

1. Actualiza tu Sitio Web

Para iniciarnos en el sector de las ventas online es primordial disponer de un sitio web con tienda online. Es altamente recomendable que actualicemos regularmente nuestra página web según las necesidades y opiniones de los usuarios, así como su diseño.
El diseño web responsive es ideal para nuestro eCommerce, ya que permite que la web se adapte a todos los dispositivos móviles de una forma efectiva, medio a través de los cuales han aumentado las conversiones en los últimos años de manera significativa.

2. Preocúpate por el SEO

Es decir, por tener y aumentar progresivamente la presencia en los principales buscadores. Optimizar tu página web de manera correcta para aumentar las páginas indexadas en buscadores, será básico para comenzar a ganar visibilidad en Internet.
Tras ello, será necesario que sigas una estrategia enfocada a la generación de contenido que nos ayude a posicionarnos con nuestras palabras claves, conseguiremos así que aumente el volumen de tu negocio. Ser los primeros en Google, no es casualidad. La aplicación de técnicas y estrategias SEO nos ayudan a conseguir:
  • Reputación online
  • Incremento de ventas y, por lo tanto, de beneficios
  • Ahorro en campañas de marketing y publicidad tradicional
  • Promoción diaria
  • Aumento de los visitantes de nuestro sitio web
  • Eficiencia de nuestra página
  • Usabilidad y aumento del feedback con los usuarios

3. Estrategia en Redes Sociales

Cerca del 65% del tráfico de una web viene redireccionado por estrategias publicitarias y de visibilidad en redes sociales.
Una correcta estrategia social media que nos ofrezca tráfico de clientes potenciales es con lo que sueña cualquier tienda online, para ello es imprescindible trabajar con este gran escaparate online.
Presentación de productos, novedades, promociones especiales, branding... aprovecha el potencial que te ofrecen cada una de las redes sociales y adapta tu estrategia a cada una de ellas.

4. Estrategias de Mailing

Cuida y fideliza a tus clientes. Una vez que hayan comprado por primera vez en nuestra web, podemos contar con datos personales que nos ayuden a fidelizarles y conseguir nuevas ventas.
El correo electrónico es una de las claves que debes aprovechar para crear una estrategia de mailing en la que podamos enviar informaciones a nuestros clientes con ofertas especiales, novedades, información, etc.
Aquí te compartimos 5 herramientas de email marketing que puedes usar en tu negocio.

5. Generación de Contenidos

También denominada como técnica del Inbound Marketing. Es una de las estrategias de marketing más utilizadas en Internet en este momento.
Se trata de una estrategia muy inteligente que trata de crear contenido de interés para el usuario, lo que hace que aumentemos nuestras visitas, generemos confianza a nuestros futuro clientes, y ofrezcamos una imagenprofesional y seria de nuestro negocio.
El Inbound Marketing viene siendo desde hace unos años, una herramienta muy codiciada por los negocios eCommerce, y entre sus principales estrategias se encuentra el crear un blog para difundir los conocimientos que la empresa tenga sobre su producto y sobre el sector en el que se mueven. Aporta valor añadido a tus usuarios, haz que permanezcan en tu web y gana repercusión en Internet.
Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Mediagroup.es, una agencia de publicidad especializada en marketing online, diseño web y estrategias globales de comunicación. Reúne a un equipo de apasionados por las nuevas técnicas y tecnologías de la red.CINCO CLAVES

martes, 5 de julio de 2016

EL FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA DE VALORES.

¿Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores?


En un articulo anterior hablamos acerca de la inversión en la bolsa de valores como una alternativa para lograr el éxito financiero, sin embargo, varias personas nos escribieron solicitando más información acerca del tema.
A continuación, te explicamos algunos conceptos básicos de interés para aquellos que están pensando en empezar a invertir en la bolsa de valores.

¿Qué es la Bolsa de Valores?


Bosla de Valores
Imágenes por Shutterstock
La bolsa de valores es una organización privada que ofrece las condiciones necesarias para que empresas que necesitan capital (demandantes de dinero), y personas y empresas que disponen de capital(oferentes de dinero), realicen transacciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
Cuando una persona o empresa compra un titulo valor, adquiere un derecho privado patrimonial. En el caso de las acciones, estas representan cierto porcentaje de propiedad de la empresa emisora. Al adquirir acciones, te haces socio o accionista de la empresa emisora, y como tal, recibes la parte de las utilidades que te corresponden.
Gracias la bolsa de valores, las empresas emisoras logran conseguir financiación para sus planes de desarrollo y expansión.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

La bolsa de valores funciona bajo una dinámica de mercado, en el que la interacción entre oferentes y demandantes influye en el comportamiento de los precios. Por ejemplo, cuando una acción es altamente demandada, su precio tiende a subir; tal cual como sucede en otros mercados.
Para entender el funcionamiento de la bolsa de valores, es importante comprender el rol de cada uno de sus actores:
Cómo funciona la bolsa de valores

¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

La negociación de títulos valores entre el vendedor (demandante de dinero) y el comprador (oferente de dinero), sólo puede realizarse a través de una sociedad intermediaria que se conoce como "corredor de bolsa". Es decir, el vendedor y el comprador de títulos valores no pueden negociarlas directamente.
Para empezar a invertir en la bolsa, lo primero que debes hacer es elegir a un "corredor" que se encargue de realizar las transacciones de compra. De la misma manera, el vendedor elige a un "corredor" para que se encargue de ofrecer los valores en la bolsa. Hoy tenemos una gran cantidad de Brokers que hacen trade de acciones, uno de ellos es Avatrade.es, que tiene las acciones más importantes del mercado.
Es importante mencionar que el corredor que elijas te cobra una comisión por cada operación que realices. Esta comisión pueden estar entre 0,5% y 1% según la negociación con su corredor.
Luego de elegir al "corredor" de tu preferencia, debes definir la composición de tu portafolio, para que el corredor, con base en el monto, realice la compra en bolsa de los activos que has seleccionado.
De esta manera, los títulos que decidas comprar, se registran en la cuenta del depósito de valores respectivo, a nombre de la persona titular, en este caso tú.
Tú, como titular del portafolio, debes encargarte de administrarlo, comprando y vendiendo títulos a través del corredor que has elegido.
Puedes elegir entre construir un portafolio individual o invertir en carteras colectivas. Todo depende de la cantidad de capital del que dispones y de tus objetivos como inversionista.
No existe un valor mínimo para invertir en la Bolsa de Valores, este puede variar de acuerdo con el precio de los títulos valores que quieres adquirir y el corredor que elijas.

¿Cómo se gana dinero en la bolsa de valores?

Negocios exitososExisten básicamente 2 maneras de rentabilizar tus inversiones en la bolsa.
La primera de ellas consiste en comprar títulos valores a un precio y esperar a que ese precio se incremente, obteniendo como ganancia la diferencia entre el precio de venta y el precio que pagamos al comprarlo. En este caso, como se trata de comprar para vender, la clave está en encontrar compañías con potencial de crecimiento y valorización, de esta manera en el corto plazo podrías obtener amplios margenes de rentabilidad.
La segunda manera de ganar dinero en la bolsa de valores es a través de las utilidades que te representan ciertos títulos valores, por ejemplo, las acciones. En este caso, como se trata de comprar para conservar, la estrategia es identificar compañías solidas y que tengan un historial financiero sostenible.
En todo caso, puedes tener un portafolio de inversión en el que combines ambos tipos de estrategias.

Claves para empezar a invertir en la Bolsa de Valores

Si estás decidido a empezar a invertir en la bolsa de valores, estas claves te ayudarán a ingresar con éxito al fascinante mundo de las inversiones bursátiles:
  • No empieces a invertir esperando enriquecerte de la noche a la mañana. Las inversiones bursátiles son de paciencia y estrategia.

  • Aprende todo lo que puedas acerca de temas financieros. Es cierto que puedes asesorarte con firmas comisionistas, pero si realmente quieres ser un gran inversionista necesitas educarte y entender el funcionamiento del mercado de valores.

  • Invierte dinero que no necesites en el corto plazo.

  • Infórmate sobre las compañías en las que deseas invertir. Conoce sus cifras, tendencias, competencia y cualquier otro elemento que te permita predecir el rendimiento de sus acciones.

  • Establece tus objetivos de inversión y define si te conviene más seguir estrategias a corto, mediano o largo plazo.

  • Aprende a manejar la información y a tomar decisiones fundamentadas. Encontrarás información de tendencias del mercado de valores en noticias, a través de corredores de bolsa, Internet y muchos otros medios, pero al final eres tú quién decide cómo administrar tu portafolio.

5 Libros recomendados para aprender sobre inversión en bolsa


Libros sobre bolsa
¿Quieres aprender más acerca del tema? Estos son algunos de los libros que no pueden faltar en tu biblioteca:
  • La bolsa para dummies - Josef Ajram: Como su nombre lo indica, es un libro ideal para aquellos sin experiencia en el mercado bursátil. Aprenderás todo lo necesario para empezar a invertir en la bolsa.

  • Todo Sobre La Bolsa: Acerca del Dinero, los Toros y los Osos - Meli Jose: Es un libro enfocado en el análisis técnico que te ayudará a entender el comportamiento del mercado de valores. La Bolsa no es un juego, pero sí es un arte más que una ciencia.

  • Cómo hacerse Millonario en la Bolsa de Valores - Jimmy Hernandez: Es uno de los mejores libros introductorios acerca del tema. Encontrarás desde conceptos básicos hasta estrategias de inversión profesionales. Una completa guía al alcance de todos.

  • El Inversor Inteligente - Benjamin Graham: Es considerado como la "biblia" de la inversión en bolsa. Un clásico imprescindible para todo aquel que inicia su camino en el mundo de las inversiones bursátiles.

  • Buffettología - Warren Buffett: Este libro explica de forma sencilla, el método de inversión que utiliza Warren Buffet, considerado como uno de los mejores inversionistas de todos los tiempos.
Bien. Espero que este articulo haya aclarado algunas de tus dudas, pero esto es apenas un abrebocas de lo mucho que hay para aprender acerca del tema. Si buscas en páginas especializadas en el tema, seguro que podrás aprender todo lo que necesitas para ser un inversionista exitoso.