jueves, 21 de noviembre de 2013

LOS GERENTES QUE HOY NECESITAMOS

¿Es usted un gerente general y moderno?

No existe un modelo único de gerencia. Todo depende de la estructura de la empresa, el mercado, los objetivos, los principios y los valores, las características geográficas y la disponibilidad de la mano de obra especializada, aunque todo el mundo desea atraer los mejores talentos.
De modo, que la gerencia es situacional en cierta forma y depende de muchos factores y variables. Es más: existen mercados cautivos y otros que son abiertamente sometidos a la competencia.
“Las labores de un gerente general son variadas y complejas y sus responsabilidades son amplias debido a que abarcan todos los aspectos de una organización como finanzas, recurso humano, operaciones y mercadeo”, advierte el especialista Bernal Monje Pacheco, quien precisa que su trabajo bien ejecutado tiene efectos transformadores sobre una organización y sobre la sociedad.
Al respecto, agrega, el filósofo Alfred North indico “una sociedad grande es aquélla en que los gerentes de las empresas piensan en grande sobre su vocación”.
Para Monje Pacheco, autor de varios artículos para gerencia.com, los gerentes generales, entre otros aspectos, deben modelar el ambiente de trabajo, que es una tarea crítica y que incorpora tres elementos:
1. Las normas de rendimiento establecidas y que tienen que ver con la calidad de esfuerzo de los funcionarios.
2. Los aspectos mercantiles que determinan cómo es la compañía o empresa y como opera.3. Lo concerniente a los funcionarios, los valores que imperan y que definen cómo se trabaja.
Así mismo, dice, el gerente general debe formular una visión estratégica, pues son los únicos ejecutivos que pueden comprometer a toda la empresa en una estrategia particular, por lo que se ven invariablemente comprometidos en la formulación de la estrategia, y no se limitan a dirigir su ejecución.
“Se deben enfocar también en la correcta asignación de recursos para las estrategias, mantener la empresa económicamente sana, y producir utilidades y concentrar recursos en actividades que brinden la oportunidad de obtener importantes ventajas competitivas o mejor alguna que ya se tenga”.
Se deben dedicar los gerentes generales a formar gerentes de primera línea, es decir atraer gerentes de talento, prepararlos, mantenerlos estimulados y en el cargo apropiado. En diversos estudios se ha determinado que una de las causas de bajo rendimiento en las empresas es el no contar con talento gerencial.
“Los dos otros aspectos a que deben abocarse los gerentes generales es a fortalecer la organización y al administración cotidiana. En relación con fortalecer la organización, los buenos gerentes proponen maneras más sencillas de hacer las cosas, para lo cual utilizan menores niveles administrativos, con mayores responsabilidades e incentivos salariales”.
Además, se organizan más en torno a personas que en torno a conceptos o principios. La última responsabilidad de acuerdo con el criterio de algunos estudios de la administración moderna es la de la dirigir las operaciones y su ejecución. Es decir dirigir el negocio día a día, proponiendo planes sensatos, con la colaboración de todos los funcionarios, descubriendo oportunamente problemas y oportunidades y respondiendo adecuadamente a los mismos, subraya Monje Pacheco.
Los mejores gerentes se orientan a resultados, por lo que sus planes son compromisos, no simplemente algo que quisieran alcanzar.
“Están muy claros de las capacidades de la empresa, por lo que no comprometen a la compañía más allá de lo que puede hacer o está en capacidad de hacer. Están muy bien identificados con la materia de costos y cómo se comportan los costos de acuerdo con las variaciones en los volúmenes de producción”, subraya.
Se pueden mencionar otras características o habilidades que presentan los buenos gerentes como son mantenerse bien informados acerca de muchas decisiones operativas que se toman en varios niveles de la empresa, es decir desarrollan una red de fuentes de información, que le permita tomar decisiones oportunas y adecuadas, dice.
La segunda habilidad se relaciona con saber economizar tiempo y energía para dedicarlo a actividades, decisiones y problemas que realmente requieran su atención personal. Las otras habilidades son ser sensibles a la estructura de poder de la organización, saber indicar el sentido de dirección y son muy hábiles para aprovechar las oportunidades, agrega.
Finalmente, concluye el especialista, tienen un adecuado manejo de la inteligencia emocional, especialmente en cuanto a saber manejar las emociones propias y la empatía o saber considerar o ponerse en la situación de los demás funcionarios de la empresa.

martes, 22 de octubre de 2013

GESTIÓN Y TALENTO HUMANO: HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS

lunes, 9 de septiembre de 2013

CLAVES PARA ADMINISTRAR UNA EMPRESA: ENTREGA 1.

Claves para administrar exitosamente una empresa

Una empresa es una aventura: el entorno nacional e internacional, la alta competencia, las medidas económicas de momento, las dificultades para conseguir el talento adecuado y hasta las coyunturas como las sucedidas en Colombia con los paros y el vandalismo lo pueden llevar a la insolvencia.
Pero también es necesario tener claro el impacto de los impuestos, que son variados y complejos; las tendencias del mercado y de los consumidores; el flujo de caja por donde se quiebran muchas compañías y una serie de variables que en muchas ocasiones no se les presta la suficiente atención.
Robert Echeverry, experto en el tema y colaborador de A y CM, tiene 10 Tips que son claves para la buena marcha de los negocios.
1.  Tenga claro todos los objetivos de su empresa, tanto a corto como a largo plazo. Esto le ayudará a tener claras las tareas que se deban realizar todos los días.
2. Buscar la eficiencia en lo que se hace: tratar siempre de lograr los objetivos de su empresa con el menor tiempo y la menor cantidad de recursos posibles.
3. Contribuya con el medio ambiente: trate que las operaciones de su empresa afecten lo menos posible al medio ambiente; esto le dará una imagen favorable a su negocio.
4. Contribuya con la comunidad donde está ubicado su negocio: al igual que el punto anterior esto le ayudará a que las personas de la comunidad donde esté establecido su negocio tenga una mejor imagen de este.
5. Contar siempre con una buena comunicación: tanto ascendente como descendente con todos los empleados de su negocio.
6. Descripción de los puestos de trabajo: dejar claro las tareas que tiene que realizar cada empleado.
7. Planificar todo lo que vaya a realizar: tanto a corto como a largo plazo, así sabrá que debe realizar y cuándo.
8. Adaptar sus planes al entorno actual de la empresa, a lo que está sucediendo alrededor de esta.
9. Tenga claro hacia dónde dirige su empresa, dónde está actualmente y dónde quisiera que estuviera en un futuro.
10. Mantenga motivados a todos sus colaboradores: incentivar  el talento humano, ya sea con comisiones por ventas, bonos, etc., como reconocimiento a su desempeño.

lunes, 26 de agosto de 2013

RAZONES PARA ESTUDIAR UN MBA

Siete razones por los que hay que estudiar un MBA

Ser bachiller en los años 30 era un gran logro. De hecho la mayor parte de los colombianos solo terminaba la primaria. Después de la década del 50 el pregrado en cualquier disciplina generaba prestigio y reconocimiento, y habilitaba alprofesional para gerenciar un negocio de forma competente.
Pero el mundo ha cambiado. Los sorprendentes avances de la tecnología, la aplicación de los distintos sistemas del pensamiento, la necesidad de desarrollar nuevas competencias, la globalización de los negocios y la complejidad del consumidor –cada vez más exigente y disímil-, han hecho que el pregrado sea insuficiente.
Es más: quien no cuente con doctorados o por lo menos dos maestrías no tiene el aprecio suficiente en el mercado laboral. Puede tener muchas competencias innatas, habilidades y aptitudes, pero el título que va más allá del primer nivel de los estudios superiores se ha convertido en un requisito.
José Pardo, quien ha desarrollado guías de maestrías MBA con el fin de orientar a los aspirantes a iniciar estudios superiores en distintas universidades del mundo, señala que en el mundo contemporáneo es una necesidad y, quizás, una exigencia las maestrías y doctorados.
¿Por qué un MBA?, se pregunta Pardo Es quizás –dice-, la pregunta que muchos estudiantes universitarios se hacen al término de su carrera de pregrado y profesionales que ya tienen su título profesional, pero que desean ampliar su mundo y conocimientos.
Explica que como dijo el famoso Peter Drucker, el mundo es una "aldea global" y en la actualidad, este mundo globalizado donde no hay prácticamente fronteras para hacer negocios, sino que todo está a un clic de distancia, se requiere que los nuevos empresarios, los hombres de negocios que forman parte de las empresas productoras de bienes y servicios, sean profesionales que tengan ciertas características.
No obstante, el mismo mercado internacional exige una clase de profesionales fuera de serie. Pero ¿cuáles son esas necesidades que tienen en franca competencia a las empresas por los mejores talentos? Pardo señala 7 factores:
1. Internacionalización de las empresas. En la actualidad muchas de ellas se están expandiendo al exterior, por lo tanto se requiere de profesionales con una visión global de los negocios.
2. Apertura de nuevos negocios. Las empresas que antes eran locales y que ahora buscan mercados en el exterior, y las empresas multinacionales, analizan y desarrollan nuevos productos y servicios para ofrecer al mundo. Por lo tanto, un profesional con MBA, está en capacidad de apoyar el desarrollo de dichos productos.
3. Creación de nuevos canales de mercadeo, distribución y ventas. Cada vez más el mercado mundial exige profesionales con MBA, competentes que estén en capacidad de cumplir con esta importante tarea.
4. Multiculturalidad. Dada la apertura de nuevos acuerdos comerciales con diferentes países del mundo, se requiere de profesionales con MBA que se hayan formado integralmente en Escuelas de Negocios y que estén en capacidad de hablar varios idiomas para poder comunicarse sin dificultad.
5. Liderazgo mundial. La importancia de hacer un MBA actualmente, es una razón de peso suficiente para las organizaciones porque se requiere que dicho profesionales, tengan habilidades de coordinar, motivar y trabajar con equipos de trabajo ubicados en diferentes países del mundo para lograr un fin común.
6. Desarrollo de nuevos macro proyectos. El mundo empresarial requiere de líderes con MBA que tengan la visión global de negocios, que sean emprendedores, con habilidades de liderazgo y dirección, motivación, que hablen varios idiomas, y cuyas competencias y habilidades profesionales, les permita atender las exigencias de las empresas, las cuales en la actualidad ya no se conforman con crear un producto y venderlo, sino que ahora son más "agresivas" en términos comerciales, más exigentes y más ambiciosas en la creación de mega proyectos que generen resultados e impacten al mundo.
7. Un mundo de oportunidades. Las corporaciones nacionales y multinacionales están con frecuencia en la búsqueda de profesionales integrales que preferiblemente hayan cursado un Máster MBA. Los "e-hunters", empresas casa talentos, igualmente seleccionan profesionales para grandes corporaciones a quienes brindan los mejores beneficios salariales. Por lo tanto, las oportunidades son ilimitadas para quienes deciden hacer un MBA.

viernes, 23 de agosto de 2013

UN LIBRO PARA LEER Y CONSULTAR TODOS LOS EMPRESARIOS: " ELOGIO DE LA LENTITUD"

Movimiento Slow, los beneficios de Realentizar en un mundo acelerado - Carl Honoré

Publicado por Javier Diaz el jueves, 22 de agosto de 2013 .
Carl Honoré es un reconocido y premiado periodista y autor que se ha convertido en uno de los principales promotores del movimiento slow (a lo largo de este informe veremos de qué trata este concepto). Es el autor del libro"Elogio de la Lentitud", un bestseller que ha sido traducido a más de 30 idiomas y que actualmente es un referente en el tema de productividad personal y empresarial.
El día de ayer Carl Honoré participó expositor en el Foro de Talento y Productividadorganizado por Foros El Espectador. Tuve la oportunidad de asistir al foro y quiero compartirles algunas de las lecciones más interesantes que Carl mencionó durante su intervención.

Elogio de la lentitud: la deliciosa paradoja de realentizar y obtener mejores y más rápidos resultados


Elogio de la lentitud - Carl Honoré
Carl Honoré es propulsor del movimiento slow, una filosofía que nos propone un cambio cultural en cuanto a la manera en que trabajamos y cómo hacemos las cosas.
Comencemos por dar una breve mirada a nuestro alrededor para darnos cuenta de que vivimos en un mundo acelerado. "Se nos ha olvidado cómo disfrutar plenamente de un momento. Estamos acelerando la vida en lugar de vivirla", asegura Carl. Nuestra sociedad se ha obsesionado con la rapidez y con la inmediatez. Queremos conseguir más cosas en menos tiempo y como resultado, estamos viviendo a un ritmo casi frenético donde no hay lugar para gozar de los momentos.
El movimiento slow nos presenta un nuevo enfoque cultural donde lo importante se antepone a lo urgente. Realentizar racionalmente en los momentos oportunos nos permite conseguir mejores y más rápidos resultados. No se trata de hacer todo a "paso de tortuga", se trata de encontrar la velocidad adecuada para cada momento.
Culturalmente se asocia la lentitud y el descanso con la pereza, pero la realidad es que exponer nuestro cuerpo a condiciones de trabajo fuera de los limites no nos hará más productivos. La productividad debe ir de la mano con la calidad de vida; no se puede sacrificar la una por la otra. Paradójicamente, cuando tomamos un descanso en el trabajo, nuestra mente y cuerpo logran una mayor concentración y se incrementan los niveles de productividad. La clave no es trabajar más sino trabajar mejor.
En el entorno empresarial, estudios han revelado que un empleado feliz es mucho más productivo. Estas son algunas estadísticas interesantes que corroboran la importancia de realentizar las jornadas y procesos laborales:
  • Se reduce la rotación del personal hasta en un 46%
  • Los costos generados por enfermedades de los empleados se reducen hasta en un 19%
  • Aumenta la productividad hasta en un 12%
Es evidente que las empresas modernas deben reinventarse y aprovechar los beneficios generados por el movimiento slow. Hacer las cosas aceleradamente no es la mejor estrategia si realmente queremos lograr grandes resultados.

Los 7 principios del Movimiento Slow


El movimiento slow se fundamenta en una serie de principios que varias empresas alrededor del mundo ya están poniendo en práctica... ¿Te animas a implementarlos en tu empresa?. Toma nota!
Carl Honoré, elogio de la lentitud
  1. Trabajar menos puede significar trabajar mejor. Estar todo el día en una oficina no siempre se traduce en mayor productividad. Todo lo contrario. Cuando descansas adecuadamente, obtienes mejores resultados.

  2. Tomar descansos durante la jornada laboral. Un descanso durante el día laboral recarga las pilas físicas y energiza la mente. Un siesta en medio del trabajo o meditar te permitirá hacer las cosas más concentrado y por ende lograrás un mejor resultado.

  3. Desenchufarse. Nos han vendido la idea de que debemos estar todo el tiempo conectados, pero hay momentos donde desenchufarnos de nuestros gadgets traerá grandes beneficios para nuestra salud y para nuestro trabajo. Es sorprendente que hasta un 20% de las personas interrumpen una relación de pareja para revisar su celular. Recibir un email mientras estamos concentrados puede costarnos hasta 15 minutos de productividad.

  4. Trabajar juntos. "Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres ir lejos, ve acompañado" -Proverbio Africano. El movimiento slow promueve el trabajo en equipo y colaborativo. Hay que acabar con las jerarquías rígidas.

  5. Liberar a los empleados. Hay que dar autonomía y libertad al talento humano de nuestra organización. Las empresas deben ser más abiertas y democráticas.

  6. Trabajar más despacio. Para el movimiento slow, lentitud es sinónimo de calidad. Los logros y trabajos más importantes que ha realizado el hombre no se han hecho de la noche a la mañana. Las buenas cosas toman tiempo.

  7. Alinearse públicamente con la revolución slow. El movimiento slow representa un cambio cultural y de enfoque, por lo tanto debe asumirse a través de toda la organización y transmitirse a todas las personas que forman parte de la empresa (empleados, clientes, socios, colaboradores, aliados, etc).

Claves para implementar la filosofía del movimiento Slow en tu empresa


Realizar un cambio cultural como el que propone la revolución slow no es algo que se logre de la noche a la mañana. Todo lo contrario. Es un proceso que requiere de gran compromiso por parte de todos los miembros de la empresa. Carl nos presenta 3 claves para implementar adecuadamente los principios del movimiento slow:
  1. Poner un buen ejemplo. El cambio comienza con un gran compromiso. No tiene sentido invitar a nuestros empleados a desenchufarse de sus gadgets cuando nosotros mismos estamos todo el tiempo pegados a ellos. Un buen ejemplo es la mejor manera de promover la cultura slow.

  2. Divulgar y premiar ejemplos de la buena lentitud. Si alguien obtiene resultados positivos a través de prácticas slow, es conveniente resaltar y premiar estos casos, así cada vez serán más las personas interesadas en sumarse al movimiento.

  3. Explicar constantemente los beneficios de la lentitud. Las cosas no se deben quedar en el primer impulso, el movimiento slow requiere de constante compromiso y promoción de la cultura.
La filosofía slow debe implementarse gradualmente. Un buen punto de partida es comenzar a trabajar más enfocados y concentrados, haciendo a un lado las distracciones y desprendiéndonos de los aceleres de la vida moderna.

Casos de empresas que han implementado el Movimiento Slow


Vamos de la teoría a la practica... Estos son algunos ejemplos de compañías que se han vuelto más innovadoras, productivas y rentables gracias a la implementación de políticas para realentizar sus jornadas laborales.
  • Netflix: La empresa tiene una política de vacaciones ilimitadas para sus empleados. Además, no hay horarios de entrada y salida. Lo importante es que cada uno haga su mejor trabajo y cumpla con los resultados.

  • Evernote: También cuenta con una politica de vacaciones ilimitadas, pero además, ofrece un cheque a los empleados que usan sus vacaciones para viajar. El resultado es un personal más feliz, motivado y productivo.

  • Google: La popular política de dar el 20% del tiempo para que los empleados trabajen en proyectos propios, ha sido gestora de varios de los productos más innovadores de la compañía.

  • Wolskwagen: Tiene una aplicación que impide a los ejecutivos recibir mensajes fuera de las horas del trabajo.
Si quieres conocer más sobre el movimiento slow y sobre Carl Honoré, te invito a visitar su sitio web: www.carlhonore.com, allí encontrarás sus libros, un blog y mucha información sobre el tema. También puedes revisar en twitter el hashtag #ForoTalentoEE para ver otros apuntes interesantes sobre el foro.
Bien. Solo me queda agradecer a Iván Lopez y a Carolina Laiton de Rubica.net por darme la oportunidad de asistir al foro. También me gustaría destacar la iniciativa de Foros El Espectador por organizar estos eventos y traer conferencistas de talla mundial.
Una frase para concluir el tema...
"Vivir de prisa no es vivir... es sobrevivir"

lunes, 22 de julio de 2013

COLECCIÓN DE LIBROS DE ADMINISTRACIÓN

http://www.uji.es/publ/sapientia
DOCUMENTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:
TALLER RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL EMPRESARIAL -TEC.docTALLER RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL EMPRESARIAL -TEC.doc
349 kb   Ver   Descargar  

jueves, 16 de mayo de 2013

EL PROYECTO DE LOS EMPRENDEDORES


¿Qué hace falta para emprender?

Si me quedo sin trabajo me hago emprendedor/a. ¿Te ha pasado alguna vez de pronunciar estas palabras durante tus días malos en el trabajo? Pero si el momento llega, ¿cómo transformar esas palabras en realidad?

Las raíces de un proyectoresiden en dos aspectos: primero en lo que tú has podido aclarar a través de tu visión (el lugar hacia donde te diriges), definir tu misión(quién eres y qué ofreces) y definir tus objetivos.

En momentos de gran dificultad como los que estamos viviendo ahora, muchas personas están empezando a pensar de esta forma: si me quedo sin trabajo me hago emprendedor/a.

Palabras como estas nos dan esperanza a la hora de pensar que si perdemos el trabajo no se acaba el mundo y que siempre tendremos salidas.

Pero, ¿y si eso pasara de verdad? ¿Seríamos capaces de seguir adelante como emprendedores?
 Por mi experiencia personal vivida, y por lo que he podido observar de otros, puedo decir con toda seguridad que no siempre es así.
 Al perder el empleo muchas personas entran en estado de shock, desde el cual les cuesta salir. Al principio no se lo creen, luego llegan con fuerza la tristeza y el miedo, sin hablar de la orquesta de pensamientos negativos que se materializa en la  mente.  Y la verdad que todo esto es bastante paralizante y frustrante..

Primero empieza por ti, trata de conservar la calma y piensa con claridad, confía y mantén la fe en un poder más alto(Dios) que desea lo mejor para ti.

Aprende a crear palabras de aliento en tu interior sin engancharte en otras palabras que te hacen pequeña y te desaniman constantemente. Yo he tenido un arsenal entero de palabras con las cuales me juzgaba muy duramente ¿Cuáles son las tuyas?
 Procura estar atenta a tus pensamientos, edúcate en pensar de otra forma. Al principio deberás tener mucha perseverancia en estar atenta a lo que te dices, luego, poco a poco, te será más fácil detectar tus pensamientos negativos.
 Las emociones también pueden ser bastante traicioneras en periodos de transición, así que si tienes miedo a intentar algo nuevo, procura indagar cuál es la razón de este miedo.
 Si realmente quieres emprender, prepárate para la desilusión, porque la desilusión es una parte importante de tu aprendizaje como emprendedora.

He visto a personas con grandes y novedosas ideas de negocios. Su entusiasmo dura cerca de un mes, luego la desilusión se apodera de ellas.

Pronto el entusiasmo disminuye y todo lo que les queda por decir es “Era una buena idea, pero no funcionó”.
 No fue la idea lo que no funcionó, sino que la desilusión funcionó mejor y más rápido. Estas personas permitieron que su impaciencia se convirtiera en desilusión y entonces dejaron que ésta les derrotara.
 Muchas veces esa impaciencia es el resultado de no recibir una recompensa financiera inmediata.
 Así que, procura que la perseverancia y la paciencia sean tus aliados. Una buena idea no es suficiente, hay que trabajar duro para que salga adelante y se convierta primero en un proyecto con cara y ojos, y luego se materialice en la realidad, y aún así, hay qué seguir adelante.
 Cada proyecto necesita materializarse en algo físico y poner raíces profundas, esto da estabilidad al proyecto y le permite crecer.
Las raíces de un proyecto residen en dos aspectos: primero en lo que tú has podido aclarar a través de tu visión (el lugar hacia donde te diriges), definir tu misión (quién eres y qué ofreces) y definir tus objetivos a medio y corto plazo.
Segundo, la estabilidad de un negocio consiste en las acciones que tú has planificado poner en marcha para llegar a conseguir tu objetivo, a través del cual acercarte cada vez más a tu meta final (tu visión).
 Luego, el trabajo de un emprendedor/a consiste en persistir en las acciones, tener confianza (fe) en que la cosa va a salir, y tener la humildad de observar lo que está saliendo bien (y celebrarlo) y lo que está saliendo mal para encontrar otra forma de hacer las cosas, otra opción, otra posibilidad.
 Un antiguo dicho, afirma “si siempre haces lo mismo, siempre obtendrás los mismos resultados; si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes”  así de simple, sin misterios, sin más.
 Para mí, emprender (aunque no lo parezca) es un acto muy espiritual. Es como dar un paso en el vacío, sin saber lo que nos espera al otro lado después de haber dado el gran salto.

Solo una gran fe en ti, o en tu proyecto, o en algo más grande que tú, te puede sostener en este vacío creativo.
 No quiero ponerme demasiado mística J  así que simplemente, quiero acabar este artículo inspirándote con tres palabras:
 Fe para inspirarte a ti mismo/a
Trabajo para crear/materializar
Humildad para aprender y mejorar
Por: Paola Pozziemprendedorasbcn. com



martes, 30 de abril de 2013

10. LA CAPACITACIÓN ES DEFINITIVA: INVESTIGUE TODO LO QUE PUEDA SOBRE SU PRODUCTO FINAL


10. El conocimiento es poder. Es imposible saberlo todo, pero entre más conocimientos se tengan, hay mejores oportunidades de entender los procesos y afrontar las dificultades. Capacitarse es importante no solo en un nuevo proyecto, para continuar con diferentes ideas a futuro.
Cada proyecto tiene sus propios desafíos y no se puede negar que muchos fracasan a la mitad de camino. Un 70% de las empresas que se crean pensando en ejercer proyectos desaparecen en los tres primeros años y esto se debe a la falta del poco entendimiento de la gestión adecuada y la falta de conocimiento de las técnicas de gerencia de proyectos para lograr los objetivos propuestos.

9. MI PASIÓN POR ÉSTE PROYECTO

9. Muestre la pasión que lo hizo decidirse. Una nueva idea es emocionante y eso que se siente al comienzo es lo que todos deben ver. El impulso de una buena idea y el afrontarla con pasión es lo que convencerá a todos los que quiera involucrar que se llevará a cabo todo lo planeado.

8. LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN DEBEN SER PRODUCTO DEL TRABAJO EN EQUIPO

8. Tenga presente que es un trabajo creativo. Diferentes puntos de vista siempre enriquecerán los procesos. Cuando exista un problema es mejor consultarlo con todo el equipo que buscar soluciones en solitario. Dos mentes brillantes pueden más que una sola.

7. DETERMINE LAS TAREAS AL EQUIPO DE TRABAJO

7. Todo proyecto necesita un equipo. Ninguna buena idea puede ser llevada a cabo por una sola persona y tener talento humano capacitado es el mejor recurso. Escoja las personas más adecuadas para cada tarea y tendrá lo más valioso para lograr sus objetivos

6. REVISAR LOS INDICADORES DE GESTIÓN

6. Hay que medir resultados cada cierto tiempo. Es necesario revisar en ciertos periodos de tiempo si se está avanzando para llegar a la meta. Con indicadores cuantitativos y cualitativos, es importante determinar si el proyecto va por buen camino.

5. LOS BANCOS QUEDARON IMPACTADOS CON MI PLAN DE NEGOCIOS

5. Arriesgarse a buscar financiación. Este es uno de los puntos vitales para cualquier proyecto. Prepare una excelente presentación que refleje las ventajas y beneficios y aventarse con confianza a mostrar lo que le hizo decidirse por esa idea.

4. CUANDO APENAS ESTOY EN EL CUARTO PASO: YA ESTÁ DEFINIDO EL QUINTO

4. Ir siempre adelante. Ser proactivo es algo que puede traerle muchos beneficios. Después de tener claro su proyecto puede emprender iniciativas particulares sin esperar a que sean otros los que le abran la puerta. Toda acción puede traer resultados.

3. LOS RECURSOS MUESTRAN LO CERCA QUE ESTAMOS DEL PRODUCTO

3. Lo necesario siempre debe estar en la mente. El mismo proyecto dictaminará cuales son los recursos con los que debe contar y las propias fortalezas y habilidades que deberá aplicar. No obstante, siempre considere que hay riesgos con los que debe contar para tomar medidas apropiadas.

2. EL CRONOGRÁMA REFLEJA LA REALIDAD CON PRESICIÓN

2. El tiempo es el recurso más valioso. Es importante tener un cronograma detallado en el que estén las fases del proyecto, con fechas límites y proyecciones de lo deseado. Éste debe ser lo suficientemente realista para que se pueda cumplir, pero de igual forma flexible por los posibles cambios que se puedan presentar.

1. EL PROYECTO ES INICIALMENTE UN SUEÑO CON PROPÓSITO

1. Una buena idea no es un proyecto. Un proyecto es algo que tiene inicio y final, como el construir una carretera o hacer un sitio web. Si aparte de una buena idea, el emprendedor ya tiene definido claramente qué desea hacer, los plazos en los que lo va a lograr y su plan de negocio, estará ante un proyecto.

LOS EMPRENDEDORES Y SUS PROYECTOS


El país vive un auge de proyectos de ingeniería, construcción y telecomunicaciones que necesitan profesionales capacitados para ser llevados a cabo. ¿Están lo suficientemente preparados los emprendedores colombianos para sacar adelante sus ideas?
Este es un excelente momento para las buenas ideas en Colombia. Hoy por hoy en el país abundan los emprendedores especialmente en áreas relacionadas con las ingenierías, la construcción o las telecomunicaciones. Tan solo en este último sector, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones tiene definidos 19 proyectos en 17 departamentos que recibirán el apoyo estatal para salir adelante y se espera que se puedan acompañar muchas más iniciativas similares en el 2013.
Pero la experiencia está demostrando que no basta solamente con un momento de lucidez. Cada buenaidea necesita de una ejecución impecable y para ello es necesario planificar y organizar cada proyecto no solo a partir de las necesidades iniciales, sino también con los conocimientos necesarios para saber gerenciar.
Convertir una muy buena idea en un proyecto puede ser complejo para cualquiera que esté a cargo. ¿Cómo pueden los emprendedores abordar un nuevo proyecto? ¿Qué deben tener en mente para lograr que esta nueva idea se realice por completo y con los resultados deseados?
Daniel Echeverría como director del Master en Project Management de ESDEN, extrae 10 recomendaciones para que los emprendedores colombianos puedan sacar adelante sus proyectos de manera exitosa en este 2013:

viernes, 15 de marzo de 2013

CONOZCA LOS ENEMIGOS DEL ÉXITO: ENFOQUE BIEN SUS ACTITUDES

Los Enemigos del Éxito
Lic. Renny Yagosesky
Los seres humanos pensamos, sentimos y actuamos, casi siempre en ese mismo orden secuencial. Lo que pensamos en cada situación, estimula en nuestro organismo una serie de reacciones que percibimos como emociones y sensaciones corporales, las cuales a su vez nos impulsan a actuar en determinada dirección. Debido a que está es la forma cómo funcionamos, lo que pensamos y sentimos resulta fundamental para lo que hacemos y, por ende, para lo que terminamos por lograr.

Si nuestros pensamientos son favorables y positivos, no actuamos igual que si son pesimistas y negativos. Los primeros, conducen más fácilmente al éxito que los segundos. Es por esto que debemos estar alerta para prevenir y enfrentar los agentes limitantes mentales y emocionales, tales como: la queja, la crítica, la envidia, los celos, el pesimismo, la violencia y la ingratitud, entre otros.

No siempre es negativo quejarse, pues la queja es un mecanismo de regulación interna, de catarsis, que nos permite sacar la frustración que se vive ante resultados indeseados, productores de dolor o sufrimiento. Lo negativo es convertirnos en quejosos permanentes y usar la queja como careta de la inacción. Cuando algo sale mal, analizamos, diagnosticamos y tomamos decisiones alternativas para mejorar y cambiar lo que no nos resultó insatisfactorio. La queja frecuente es antiéxito.

La critica también perjudica nuestro éxito. Es una válvula de escape poco útil, pues se basa en la idea que "yo sé y ellos no". Criticamos a otros, generalmente cuando están ausentes, y lo hacemos de manera desconsiderada, por el pecado de no hacer lo que nos gustaría que hicieran. Pocas veces la crítica es oportuna, inteligente y adecuada. Además, criticar a otros es fácil cuando no nos ponemos "en sus zapatos".

Juzgar a los demás es injusto e inapropiado, si consideramos que en nuestras vidas hay demasiado que mejorar, reparar o arreglar, como para invadir la vida de otros con nuestros supuestos personales. No es lo mejor que un ciego guíe a otro ciego. Además, mejor que criticar es comprender y predicar con el ejemplo. Al criticar, perdemos tiempo y energía preciosos, que podrían ser utilizados para alcanzar nuestro éxito.

Envidiar es sentirse mal por el éxito ajeno. La envidia refleja baja autoestima y genera un bloqueo enorme a nuestro objetivos, ya quien envidia se acoge a varias creencias autolimitadoras: "Dios es injusto", "lo que otro tiene debería ser mío" "no soy capaz", etc. La envidia tiene tres elementos básicos: deseo, comparación y decepción. Debemos evitar compararnos para no decepcionarnos, y, más bien, concentrarnos en nuestro poder y dirigir las energías al desarrollo del talento y a la búsqueda de oportunidades de expresarlo.

Los celos también dañan el paisaje del éxito personal. Los celos se relacionan más con el dominio y el control que con el amor y el respeto. Debemos saber que la gente cambia y que eso que hoy anhela, puede mañana no interesarle. La verdad es que para tener éxito hay que aprender mucho desapego emocional, lo cual no implica indiferencia, aunque sí una cierta renuncia a la actitud de "me perteneces" que sólo impulsa conductas de chantaje emocional. Celar roba mucha energía y crea muchos y grandes conflictos. Las personas somos confusas, contradictorias y cambiantes, y más vale aceptarlo de una buena vez, para evitar desengaños.

El egoísmo es una de las tendencias de comportamiento más dañinas que existen. Se basa en una falsa sobreestimación de la propia personalidad y en una subestimación de los intereses, deseos y necesidades de quienes nos rodean. Es atentatorio del éxito, atrae conflicto y desconoce que el éxito surge de la interacción de muchos factores. El egoísta se cree autosuficiente e ignora que vivimos en red, es decir, que todos estamos conectados con todos. Lo que hace posible la fuerza de una cadena es la unión que existe entre sus eslabones.

La violencia es otro enemigo del éxito. Sus consecuencias son: conflictos, heridos, muertos y pérdidas materiales. No habrá jamás un éxito basado en la violencia que merezca honores o reconocimientos. Con la violencia, siempre se pierde; con la violencia, todos pierden.

La ingratitud lesiona las relaciones, y engendra resentimientos y enemistades. El ingrato no percibe el valor de dones o dádivas. Le cuesta aplaudir o halagar pues lo que su mente prioriza es lo ausente, lo carente, lo que aún falta por legar. Eso lo hace un inconforme y un insatisfecho. Por el contrario, quien agradece más gana más, tiene más y disfruta más.

El pesimismo, esa tendencia a esperar lo pésimo obscurece la visión de las oportunidades. Es un enemigo del éxito que reducen la valentía y el riesgo.

Como vemos, estos factores internos, actitudinales, limitan en mucho aquello que deseamos alcanzar, lograr o construir. Nos toca si deseamos vivir de una manera gratificante y digna, promover y sostener un cambio hacia la mentalidad positiva y la acción productiva. Querer y hacer.


LUIS PALACIO

lunes, 25 de febrero de 2013

SÍMBOLOS PATRIOS


Ceremonial de la Bandera Nacional.
La bandera Nacional se iza o coloca a la derecha, tomándose como referencia la derecha del lugar central o de honor.
En un acto se coloca a la derecha de las autoridades.
En una iglesia a la derecha del altar.
Cuando deban colocarse las banderas de varios paises se ubicará la bandera Nacional en el centro y luego, y respetando el orden alfabético las demas banderas.
La bandera Argentina con el sol, incorrectamente llamada “Bandera de Guerra” se denomina “Bandera del Ejercito” y es actualmente la bandera oficial de nuestro país.
La bandera Nacional solo se aplaude cuando ingresa a un recinto, jamás se deberá aplaudir cuando esta se retire.

El Himno Nacional.
El himno Nacional se entona unicamente cuando la bandera este en el recito, sino no, siempre se debe hacer de pie.
Cuando hay himnos de otros paises, se debe entonar el Nacional y luego los otros en orden alfabetico.
Escudo.
Es un símbolo no obligatorio, pero si se debe colocar se debe hacer en el centro a una altura elevada.
La Escarapela.
No es un símbolo patrio. Debe ser siempre de tela y redonda. Enganchada con un alfiler.

En verdad, fue gusto el haber compartido contigo de este curso. Espero que sea de tu agrado. Para cualquier consulta comunicate alacandy2004@hotmail.com
Muchas Gracias.
Claudia Rosana Mijoevich
R.R.P.P. Aux. En Ceremonial y Protocolo



Lee mas en:http://www.enplenitud.com/cursos/ceremonial_7.asp#ixzz2LvNcnfru