lunes, 26 de agosto de 2013

RAZONES PARA ESTUDIAR UN MBA

Siete razones por los que hay que estudiar un MBA

Ser bachiller en los años 30 era un gran logro. De hecho la mayor parte de los colombianos solo terminaba la primaria. Después de la década del 50 el pregrado en cualquier disciplina generaba prestigio y reconocimiento, y habilitaba alprofesional para gerenciar un negocio de forma competente.
Pero el mundo ha cambiado. Los sorprendentes avances de la tecnología, la aplicación de los distintos sistemas del pensamiento, la necesidad de desarrollar nuevas competencias, la globalización de los negocios y la complejidad del consumidor –cada vez más exigente y disímil-, han hecho que el pregrado sea insuficiente.
Es más: quien no cuente con doctorados o por lo menos dos maestrías no tiene el aprecio suficiente en el mercado laboral. Puede tener muchas competencias innatas, habilidades y aptitudes, pero el título que va más allá del primer nivel de los estudios superiores se ha convertido en un requisito.
José Pardo, quien ha desarrollado guías de maestrías MBA con el fin de orientar a los aspirantes a iniciar estudios superiores en distintas universidades del mundo, señala que en el mundo contemporáneo es una necesidad y, quizás, una exigencia las maestrías y doctorados.
¿Por qué un MBA?, se pregunta Pardo Es quizás –dice-, la pregunta que muchos estudiantes universitarios se hacen al término de su carrera de pregrado y profesionales que ya tienen su título profesional, pero que desean ampliar su mundo y conocimientos.
Explica que como dijo el famoso Peter Drucker, el mundo es una "aldea global" y en la actualidad, este mundo globalizado donde no hay prácticamente fronteras para hacer negocios, sino que todo está a un clic de distancia, se requiere que los nuevos empresarios, los hombres de negocios que forman parte de las empresas productoras de bienes y servicios, sean profesionales que tengan ciertas características.
No obstante, el mismo mercado internacional exige una clase de profesionales fuera de serie. Pero ¿cuáles son esas necesidades que tienen en franca competencia a las empresas por los mejores talentos? Pardo señala 7 factores:
1. Internacionalización de las empresas. En la actualidad muchas de ellas se están expandiendo al exterior, por lo tanto se requiere de profesionales con una visión global de los negocios.
2. Apertura de nuevos negocios. Las empresas que antes eran locales y que ahora buscan mercados en el exterior, y las empresas multinacionales, analizan y desarrollan nuevos productos y servicios para ofrecer al mundo. Por lo tanto, un profesional con MBA, está en capacidad de apoyar el desarrollo de dichos productos.
3. Creación de nuevos canales de mercadeo, distribución y ventas. Cada vez más el mercado mundial exige profesionales con MBA, competentes que estén en capacidad de cumplir con esta importante tarea.
4. Multiculturalidad. Dada la apertura de nuevos acuerdos comerciales con diferentes países del mundo, se requiere de profesionales con MBA que se hayan formado integralmente en Escuelas de Negocios y que estén en capacidad de hablar varios idiomas para poder comunicarse sin dificultad.
5. Liderazgo mundial. La importancia de hacer un MBA actualmente, es una razón de peso suficiente para las organizaciones porque se requiere que dicho profesionales, tengan habilidades de coordinar, motivar y trabajar con equipos de trabajo ubicados en diferentes países del mundo para lograr un fin común.
6. Desarrollo de nuevos macro proyectos. El mundo empresarial requiere de líderes con MBA que tengan la visión global de negocios, que sean emprendedores, con habilidades de liderazgo y dirección, motivación, que hablen varios idiomas, y cuyas competencias y habilidades profesionales, les permita atender las exigencias de las empresas, las cuales en la actualidad ya no se conforman con crear un producto y venderlo, sino que ahora son más "agresivas" en términos comerciales, más exigentes y más ambiciosas en la creación de mega proyectos que generen resultados e impacten al mundo.
7. Un mundo de oportunidades. Las corporaciones nacionales y multinacionales están con frecuencia en la búsqueda de profesionales integrales que preferiblemente hayan cursado un Máster MBA. Los "e-hunters", empresas casa talentos, igualmente seleccionan profesionales para grandes corporaciones a quienes brindan los mejores beneficios salariales. Por lo tanto, las oportunidades son ilimitadas para quienes deciden hacer un MBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario