10 Características que debe tener tu primer Negocio
7 DE MARZO DE 2016
Hace pocos días recibí un par de correos de unos chicos de 15 y 16 años que querían iniciar su primer negocio, pero necesitaban que alguien les ayudará a definir cuál de las opciones era la más rentable.
Al igual que estos chicos, muchas personas que van a emprender por primera vez se desgastan tratando de encontrar el negocio que más dinero les genere. Está bien tener en cuenta la viabilidad financiera de un negocio, pero no debería ser el elemento más importante cuando se trata de nuestro primer emprendimiento.
He preparado en este articulo una lista de 10 elementos a tener en cuenta para decidir cuál debe ser nuestro primer negocio. No quiero que tomes estos puntos como mandamientos, sino más bien como reflexiones que te ayuden a analizar tus opciones desde un punto más allá de la rentabilidad financiera.
¿Qué se debe tener en cuenta al iniciar un negocio por primera vez?
1. Debe estar alineado con tus pasiones, hobbies o talentos
Según diversas estadísticas, cuando emprendes por primera vez tienes altas probabilidades de fracasar. Más del 80% de los nuevos negocios fracasan antes de los primeros 5 años de vida. La buena noticia es que después de fracasar, tu tasa de éxito se incrementa significativamente y con cada intento posterior tienes mayores probabilidades de lograrlo.
¿Por qué te digo esto? No te comparto estas estadísticas con la intención de desanimarte. Todo lo contrario; te lo digo porque quiero que tengas motivaciones fuertes que te ayuden a levantarte cada vez que falles.
Si en estos momentos tu única motivación es hacer dinero, entonces seguramente vas a rendirte en el momento en que los resultados financieros no sean los que esperas. Andy Freire, cofundador de Officenet y autor del libro "Pasión por emprender", dice: “Cierra los ojos y pregúntate: ¿Lo que estoy emprendiendo o lo que me gustaría emprender es algo por lo que estaría dispuesto a fracasar?, si la respuesta es no, mejor no emprendas.”
Cuando se trata de emprender por primera vez, elige un negocio basado en tus pasiones, hobbies o talentos. El dinero no debe ser el factor decisivo en esta etapa de tu vida. Centrarte únicamente en el dinero sólo hará que te desenfoques y con el pasar de los días el entusiasmo de iniciar un negocio se irá transformando en una carga que te llenará de estrés.
Encuentra algo que ames y conviértelo en tu negocio. Las probabilidades de fracasar son altas, entonces lo mejor es que disfrutes cada segundo que le dediques a tu negocio. Conozco personas que después de emprender por primera vez, quedan tan estresados, cansados y frustrados, que no quieren saber absolutamente nada más de hacer negocios.
Antes de emprender haz un ejercicio de autoconocimiento en el que viajes a lo más adentro de tu ser para descubrir tus pasiones, hobbies, talentos, propósitos y tu vocación. Cuando sabes realmente quién eres, qué es lo que quieres y cuál es la razón por la que lo quieres hacer, estarás listo para ir tras tus sueños dispuesto a levantarte cuantas veces sea necesario.
2. Debe sacarte de tu Zona de Confort
Un gran error de muchos emprendedores novatos es querer encontrar "el negocio perfecto" que se ajuste a todas sus exigencias. Quieren emprender y tener éxito en un negocio que sea de medio tiempo y que no implique un mayor desgaste para ellos. Van a iniciar un negocio por primera vez y quieren abrir y cerrar cuando quieran, esforzarse sólo cuando estén de buen animo y evitar a toda costa hacer sacrificios por su negocio.
Estás haciendo negocios, no jugando monopoly. Tu negocio debe ser tu prioridad y debes estar dispuesto a hacer sacrificios por él. Tu primer negocio debe ayudarte a salir de la rutina e inspirarte a abandonar lo conocido. Elige un negocio que te desafíe y te rete. Dedícate a algo que te cambie la manera de ver las cosas y te lleve a superar tus propios límites.
3. Debe permitirte potenciar tus habilidades y fortalecer tus debilidades
Existen diversas habilidades que todo emprendedor debe desarrollar para lograr el éxito. Haz una lista de aquellas fortalezas que tienes y otra con tus debilidades. Una vez identifiques estos elementos, aprovecha tu negocio para potenciar tus fortalezas y desarrollar aquellas habilidades necesarias que te faltan.
La idea es que en tu negocio tengas la posibilidades de crecer como persona y como profesional.
4. Debe ayudarte a superar tus miedos
Desde niños vamos desarrollando diferentes miedos que nos impiden emprender. Es normal sentir temor cuando vas a hacer algo que es importante para ti, pero no debes dejar que esos temores te paralicen.
Una manera de evitar que tus miedos te paralicen, es consiguiendo un socio que no tenga ese miedo que a ti te impide dar el primer paso.
Si definitivamente el miedo es muy fuerte, una estrategia que puedes implementar es empezar con pequeñas acciones que te permitan enfrentarlo, tal cual como cuando estabas aprendiendo a nadar y primero metiste un pie para familiarizarte con el agua.
Elige un negocio en el que debas enfrentar tus temores. Si quieres tener éxito debes superar el miedo a perder, miedo al qué dirán, miedo a renunciar a lo bueno y muchos otros miedos que sólo te impiden alcanzar todo tu potencial.
5. Debe enseñarte a trabajar en equipo y a construir relaciones profesionales.
Si bien es cierto que muchos emprendedores se sienten más cómodos trabajando solos, es imprescindible que aprendas a trabajar en equipo. Los más grandes emprendedores de la historia se caracterizaron por tener una gran habilidad para identificar y liderar personas talentosas y apasionadas.
Sin importar cuan talentoso o inteligente seas, siempre puedes potenciar tus habilidades asociándote con las personas correctas.
Aprovecha tu primer negocio para hacer networking y construir relaciones te permitan lograr mejores resultados.
Si trabajas solo, puedes hacer muchas cosas; pero ten por seguro que trabajando en equipo y construyendo relaciones efectivas, podrás lograr mucho más.
6. Debe despertar el Líder que llevas dentro
Emprende un negocio que te permita desarrollar tu capacidad de liderazgo. Antes de aprender a manejar un negocio, debes aprender a trabajar con la gente y para la gente. Un verdadero líder inspira a su equipo y ayuda a cada persona a desarrollar todo su potencial.
7. Debe ser un negocio que puedas entender
Cuando una persona emprende sólo por dinero, puede caer en el grave error de buscar oportunidades que sean rentables en el corto plazo, por tal razón terminan metidas en negocios no entienden y que además son una estafa o una pérdida de tiempo.
Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo gracias a sus inversiones en mercados financieros, considera que una de las claves de su éxito es "Nunca invertir en un negocio que no pueda entender".
Tu primer negocio debe ser algo que puedas entender, por eso es importante que empieces con algo basado en tus pasiones, hobbies y talentos. Recuerda que "debes izar la vela con tu mano más fuerte", es decir, debes ir tras las oportunidades para las que estés mejor equipado.
8. Debes poderlo iniciar con los recursos que tienes a tu disposición
Cuando una persona dice que no ha emprendido por falta de dinero, sólo significa 2 cosas: que no confía lo suficiente en su idea como para invertir en ella o que aún no tiene claro lo que quiere hacer y sólo está buscando una excusa para no empezar.
Antes de buscar financiación, debes encontrar clientes. Si no eres capaz de empezar tu negocio hoy mismo con los recursos que tienes a la mano, seguramente cuando consigas el dinero vas a administrarlo mal y vas a "invertir" en cosas innecesarias.
Probablemente con los recursos que tienes no puedes iniciar el negocio tal cual como lo visionas, pero si puedes empezar a interactuar con clientes para aprender de ellos y saber realmente cómo enfocar tu negocio. Si puedes empezar sin dinero y conseguir clientes, cuando consigas dinero vas a crecer de manera sostenible.
9. Debe enseñarte a comprar, vender y cobrar
Sin importar de qué trate tu negocio, debes aprender a comprar, vender y cobrar. Cada uno de estos 3 elementos son fundamentales cuando estás emprendiendo, por lo tanto te recomiendo que te involucres en las actividades comerciales de tu negocio.
Puede que cuentes desde el principio con personal en el área de ventas, pero no pierdas la oportunidad de hacer el ejercicio de pararte frente a un cliente y escucharlo, de negociar con proveedores y desarrollar habilidades de negociación. No te imaginas la infinidad de información valiosa que puedes obtener al relacionarte con clientes y proveedores, especialmente cuando se trata de tu primer negocio.
Las habilidades de ventas y de negociación te acompañarán por el resto de tu vida como emprendedor y te ayudarán a lograr todos tus objetivos empresariales.
10. Debe ayudarte a desarrollar tu Inteligencia Emocional
Finalmente, es importante que en tu primer emprendimiento logres desarrollar un carácter inquebrantable y tuinteligencia emocional.
Los negocios generalmente se desarrollan en un entorno de incertidumbre en el que la ansiedad y el estrés serán tus más fieles compañeros en muchos momentos, pero sin importar lo que suceda a tu alrededor, debes mantener la calma y confiar en ti aunque todo parezca estar en tu contra.
Vas a recibir criticas, burlas, mensajes de desanimo y muchos "NO" como respuesta, pero de tu fortaleza emocional y de tu carácter dependerá que te rindas o que tomes esos mensajes como un motivo más para seguir hasta lograrlo.
Conclusión
Si vas a emprender por primera vez, no te desgastes buscando ese negocio perfecto que te hará multimillonario en poco tiempo. Mejor enfócate en encontrar un negocio que te permita crecer como persona, fortalecer tu carácter y desarrollar todas las habilidades necesarias para ser un empresario exitoso. Asegúrate de emprender en algo que disfrutes y haz que tu primera vez sea un experiencia memorable que te llene de razones para seguir emprendiendo por el resto de tu vida. El dinero llegará en su debido momento como resultado de haberte convertido en una persona capaz de superar cualquier obstáculo que se interponga en el camino hacía sus sueños.
"En los negocios, todo el mundo cobra con dos monedas: cash y experiencia. Coge primero la experiencia, el cash vendrá después." –Harold Geneen
No hay comentarios:
Publicar un comentario