lunes, 16 de mayo de 2011

GESTION EMPRESARIAL

1. Introducción
2. 2. Análisis
3. 3. Conclusión
4. 1. Introducción
5. El análisis del entorno empresarial, es de vital importancia para cualquier empresa, la empresa que se va analizar es el reconocido Grupo Polarempresa caracterizada por un amplio sector competitivo y que por lo tanto debía tener especial interés en ambiente externo en todos los ámbitos: socio-cultural, y político-económico.
Como consecuencia de fluctuaciones y coyunturas económicas la empresa empieza a revisar en qué medida sé relacionava sus aspectos organizativos con la situación externa y contribuían a la deficiencia en el desempeño de sus actividades.
El análisis consiste en determinar cómo influyen los factores externos: economía, política y social; en la situación interna de la empresa, y como se proyecta la misma en su entorno industrial.

2. Análisis

La definición de la empresa como un sistema abierto que interactúa con el medio social en el que se desenvuelve exige –como parte del proceso administrativo – la inclusión del análisis del entorno, tanto en la evaluación de la gestión realizada, como en la definición de objetivos y en la proyección de metas. El entorno mismo puede considerarse bajo distintos ángulos: cultural político, legal, económico, etc.
La empresa analizar es la Polar o Grupo Polar, uno de los grupos más grandes en nuestro país. Esta empresa tiene como visión establecida ya con un tiempo estimado y todo " ser una corporación líder en alimentos y bebidas, tanto en Venezuela como en los mercados de América Latina, donde participaremos mediante adquisiciones y alianzas estratégicas que aseguren la generación de valor para nuestros accionistas. Estaremos orientados almercado con una presencia predominante en el punto de venta y un completo portafolios de productos y marcas de reconocida calidad. Proveeremos la generación y difusión del conocimiento en las áreas comercial, tecnológica y gerencial. Seleccionaremos perfiles requeridos, lograremos su pleno compromiso con los valores de Empresas Polar y le ofreceremos las mejores oportunidades de desarrollo."

La misión de Empresas Polar. " Satisfacer las necesidades de consumidores, clientes, compañías vendedoras, concesionarios, distribuidores, accionistas, trabajadores y suplidores, a través de nuestros productos y de la gestión de nuestros negocios, garantizando los más altos estándares de calidad, eficiencia y competitividad, con la mejor relación precio/valor, alta rentabilidad y crecimiento sostenido, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del país.


Las empresas Polar establecen como objetivo, cumplir con una serie de compromisos con las partes interesadas en el negocio:
1. -. Consumidores : poder ofrecerles productos de excelente calidad, con la mejor relación precio / valor y disponibilidad total, satisfaciendo sus expectativas.
2. -. Clientes : garantizarles el suministro oportuno de un portafolio de productos y el impulso del punto de venta mediante un excelente nivel deservicio que potencie la rentabilidad del negocio.
3. -. Compañías Vendedoras, Concesionarios y distribuidores: suministrar una cartera de productos y marcas líderes con apoyo eficiente y confiable a la gestión, contando con una apropiada infraestructura de distribución y fomentando el crecimiento y la rentabilidad de su negocio..
4. -. Accionistas : lograr alta rentabilidad y crecimiento sostenido sobre la base de costos competitivos, productos y maracas líderes, y él poder comprometer nuestro personal y la fuerza de ventas.
5. -. Trabajadores : contar con un plan de carrera y sistemas de reconocimiento a la excelencia y al mérito que aseguran una compensación justa y la satisfacción del mejor recurso humano posible.
6. -. Suplidores: apoyar a nuestros suplidores con altos volúmenes de compra y con precios que permitan un adecuado nivel de rentabilidad con base en una relación de largo plazo.

Las Empresas Polar se había caracterizado por ser una organización Burocratizada, con redes de distribución tan complejas que caían cada vez en deficiencia; la organización poseía características, las cuales propiciaban las repeticiones en tareas, son estas mismas como unidades de apoyo para cada ramo productivo (cervezas, refrescos y alimentos) se comportaban de manera independiente una de otra, generando a aquí precisamente las repeticiones mencionadas, estando conscientes de son estas las que incurren en costos injustificados.
Toda esta situación en el ámbito interno, generaba las deficiencias en cuanto a su competencia en el mercado, influenciado por caída de las entregas justo tiempo, llegando así hasta registrarse una contracción acumulada de un 22,7% en las ventas, lo que da sin duda alguna una idea clara de losproblemas que enfrenta la empresa.
Por la naturaleza del entorno de la empresa; el énfasis se centra es el aspecto político-económico, en donde las políticas gubernamentales impuestas, con respecto a control cambiario, control de precios, impuestos y otros, esto aunado a la recesión económica en el aparato productivo del país en este período la cual ha disminuido las expectativas de ingresos, más sin embargo la alta competencia influye de manera directa en la baja de precios procurando baja rentabilidad en un momento dado.
El entorno Socio-Cultural afecta a la empresa, debido la caída en el poder adquisitivo, y ayuda a que la misma busque satisfacer la exigencia delconsumidor en cuanto a calidad de los productos y la distribución eficiente que ahora es mayor, y por lógica ante el aumento del conglomerado competitivo, cambiando estos de sobremanera hasta las propias culturas de consumo.

Ya hemos visto el tipo de fluctuaciones que afectado a la empresa, participando de manera directa o indirecta en la situación o problema que enfrentan Empresas Polar; ahora bien, debemos entonces ahora ver que tipo de cambios internos en la empresa de manera que pueda haber un equilibrio entre el entono interno como el externo.
La empresa pone en Marca la simplificación de su estructura organizativa. , dividiendo, las unidades estratégicas las cuales son las que focalizan los negocios medulares (malta, cerveza, alimentos), unidades funcionales de apoyo estructuras creadas para proveer servicios a todo lo largo de la organización ( finanzas, sistemas, recursos humanos, investigación), y en las unidades corporativas que son las unidades especializadas en actividades estratégicas para la organización, que brindan un servicio similar a la asesoría interna.
Además emprenden la creación de comités periódico, que facilitan la integración, transferencia de conocimiento y el logro de las sinergias necesarias; estos comités se dividen en seis:
1. -. Comité de Negocios: buscan esfuerzos estratégicos que requieran la integración de todas las unidades para asegurar el crecimiento armónico de Empresas Polar.
2. -. Comité de Clientes: coordinan y consolidad la relación con los grandes clientes por parte de los distintos negocios.
3. -. Comité de Distribución: mejoran la distribución mediante la gestión de información y la aplicación de las mejores prácticas internas y externas.
4. -. Comité de Investigación y desarrollo: Buscan orientar los esfuerzos de investigación y desarrollo al logro de los objetivos estratégicos de negocio.
5. -. Comité de Finanzas: aseguran la eficiencia en la asignación y el manejo de los recursos financieros en Empresas Polar.
6. -. Comité de Auditoria: buscan garantizar el correcto funcionamiento de las actividades de auditoría interna y externa de Empresas Polar.
La estructura organizativa, que busca emplear las Empresas Polar tiene como primordial objetivo establecer líneas de mando directas, que entre cada unidad de la organización exista un flujo directo de información, propiciando la disminución de pasos a la hora de tomar decisiones, con calidad en lapercepción de los negocios y eficiencia en el manejo de lineamientos estratégicos.
El cambio en el ámbito interno, lleva a realizar una inversión que supera 60 millones de $, en la implantación del sistema SAP, como plataforma única, para el control de procesos, ínter lazando todas sus plantas a través de este sistema, e incluso se ha logrado el mejoramiento a la plataforma informáticaen áreas sensibles ( véase entre estas áreas: finanzas, inventarios, producción, contraloría, ventas al detal, nóminas, entre otras.
Con referencia a los objetivos en el ámbito industrial, los mismos están enfocados hacia la apertura hacia nuevos mercados; Alianzas estratégicas que permitan la cooperación en el posicionamiento y dominio de sus productos en el mercado nacional y proyección hacia el mercado latinoamericano, como por ejemplo la alianza hecha Polar-Pepsico, para reconstruir una red de embotellado y distribución de refrescos, también esta la compra cruzada entre Frito Lay y filial Snacks de Pepsi Co y Savoy Brands, la fabricante de pasapalos Polar para explotar (9) mercados en América Latina, además las Empresas Polar centra su atención en adquisiciones que le permitan la complementación de su Portafolio de Productos, estrategia que permite la diversificación en sus líneas productivas, logrando apalancarse en su competencias esenciales.
3. Conclusión

A veces la naturaleza de la empresa hace que cada vez que el ejecutivo planea, considere en cantidad representativa las necesidades y deseos de los miembros de la sociedad externa de la organización, así como también las necesidades de recursos materiales y humanos, de tecnología y otros requerimientos propios en el ambiente "administrativo" externo. ¿Porqué llamar ambiente administrativo externo? Porque todos los elementos en esemedio ambiente externo interactúan de manera directa o indirectamente en el cada elemento del medio interno, como por ejemplo el proceso administrativo de cualquier empresa (Planificación, organización, dirección y control).
En nuestro país, en estos tiempos las empresas Venezolanas enfrentan un problema que esta centrado en el entorno político-económico, el cual viene dado valga la redundancia por las políticas gubernamentales en las cuales el sector económico se ve afectado por una considerable recepción económica llevando empresas e incluso a cerrar sus instalaciones como consecuencia de la baja rentabilidad que están obteniendo en el desempeño de su actividad comercial.
El tamaño relativo de cada empresa determinará la actitud a tomar frente a esta situación, tamaño medido en términos de la participación en el mercado, del volumen de activos físicos, del empleo generado, o también por la vinculación a un conglomerado económico que englobe actividades de la misma o de diferentes naturaleza, es decir, mientras más grandes son las empresas mayor es su preocupación por conocer las características y prever las tendencias del entorno macroeconómico.
Toda esta situación genera un cambio radical dentro de la organización, la cual se dedica a estudiar la forma de mantenerse dentro del carácter competitivo del mercado, basándose en:
1. Redes estratégicas.
2. Políticas empresariales.
3. Procedimientos y reglas.
4. Presupuestos y Programas.
A comienzos de 1999, Empresas Polar adoptó un nuevo esquema de organización, producto de un cuidadoso análisis de los factores externos existentes. Esto significa que los efectos de la transformación que experimenta hoy la organización son profundos y a largo plazo, porque involucran componentes muy importantes de la cultura y la identidad empresarial. Encierra un nuevo autoconcepto de Empresas Polar y un enfoque distinto del rol que su gente tendrá que desempeñar en la gestión; en otras palabras, estamos presenciando la renovación de los paradigmas que servirán de guía para que esta corporación transite sin escollos los inicios del próximo milenio.
Empresas Polar, al igual que otras corporaciones en el mundo que son líderes en sus negocios, ha comprendido a tiempo que el futuro exige nuevos puntos de vista. Se trata de un largo y delicado proceso, donde los elementos de un sistema muy complejo deben encontrar su reacomodo dentro de la nueva realidad.
En el año 1995, los accionistas de las compañías agrupadas en Empresas Polar comenzaron a detectar que era necesario simplificar la compleja estructura existente, para lo cual dieron el primer paso: la consolidación accionaría de las plantas cerveceras.
A partir de esta consolidación se unificó el capital de las cuatro plantas, y la participación de cada accionista se recalculó proporcionalmente. Poco tiempo después, el área de alimentos siguió esta tendencia.
Así la organización se encaminaba progresivamente hacia una revisión de su estructura cuando otro suceso de gran importancia, como lo fue el redimensionamiento del área de refrescos, a causa de la asociación con PepsiCo., en 1996, le imprimió mayor profundidad a este negocio y, por lo tanto, comenzó a demandar mayor dedicación y fuertes inversiones.
Finalmente, esta secuencia de hechos aparentemente inconexos generó inquietudes que se canalizaron en torno a la idea de ejecutar un plan de gran alcance que dictara las pautas para reorganizar y simplificar la estructura de Empresas Polar.
En 1998, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de Empresas Polar decidieron que era necesario garantizar mayor coordinación entre los negocios, al tiempo que debíamos hacernos más eficientes en el manejo de los lineamientos establecidos. Debían fijarse los parámetros, las áreas a atender y delimitar el proceso.

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