10 Lecciones de Social Influence Marketing - por Fernando Anzures
Acabo de terminar de leer el Libro "Social Influence Marketing", escrito por Fernando Anzures (también autor de "El consumidor es el medio"); y quiero compartirles un resumen con las 10 lecciones más importantes que he extraído de él.
A lo largo del libro se aborda el Social Influence Marketing desde su esencia más básica y desde el punto de vista estratégico. Encontrarás desde conceptos básicos, hasta casos reales que te permitirán entender las claves y principios bajo los cuales está fundamentado el Social Influence Marketing.
Es un libro que de principio a fin te invitará a tomar acción. No te quedes sin leerlo! ;)
Social Influence Marketing
1. Social antes que digital
La esencia del Social Influence Marketing no es la tecnología, sino las personas. Lo digital no es más que un catalizador que se encarga de potenciar el mensaje de las marcas.
Somos seres sociales, por tanto, adoptamos hábitos, costumbres y comportamientos a partir de la aceptación social.
"Las marcas triunfan cuando son social y colectivamente aceptadas."
2. Convierte a tus clientes de números a personas
La mejor manera de entender, convencer y fidelizar a un cliente, es dejar verlo como un número y comenzar a verlo como persona.
¿Sabes quién es tu cliente? ¿Sabes cómo llegó a tu negocio? ¿Sabes qué es lo que más aprecia de tus productos y servicios? ¿Sabes qué le dice a otras personas acerca de tu negocio?
Toda la información que puedas obtener acerca de quién es tu cliente y cómo se comporta, será fundamental para crear mejores productos, construir mejores estrategias de marketing y ofrecer mejores experiencias.
"A mayor información, mejores preguntas podrás generar y mejores respuestas podrás obtener."
3. Crea experiencias únicas y personalizadas
En el Social Influence Marketing no importa cuánto dinero inviertas en difusión si no estás creando experiencias significativas y memorables para tus clientes.
Las experiencias son un detonador de emociones. Sin experiencia no hay influencia.
"Un influenciador detona el poder de su infleuncia cuando lo involucras con experiencias."
4. Un cliente frecuente es el mejor influenciador
Es posible que tu mejor influenciador ya esté trabajando para ti... ¿Sabes quién es? Así es, se trata de tu mejor cliente: esa persona que te compra de manera recurrente, que valora tus productos, que ama tus servicios y que no duda en recomendarte a otras personas.
¿Qué tanto sabes acerca de tu mejor cliente? ¿Le has demostrado a tu mejor cliente cuan importante es para ti?
Tus mejores clientes ya están influenciando a otros por ti. Tu labor es identificarlos, conocerlos y hacerlos sentir especiales.
"La mejor influencia es efectiva y gratuita."
5. Los 5 factores que mueven los hilos de la influencia: Autoridad, Consistencia, Reciprocidad, Empatía y Consenso
Existen 5 factores clave que generan influencia:
- Autoridad: Si lo que buscas es conversión y resultados, no basta con encontrar influencers con muchos seguidores. La autoridad y credibilidad del influencer con respecto a la industria de tu producto, será determinante para lograr los objetivos de tu estrategia. A mayor autoridad y credibilidad, mayor será la conversión real.
- Consistencia: La consistencia se logra con pequeñas acciones, peor que al ser constantes y repetitivas, le hacen recordar a las personas que tú eres un referente en determinada materia. La consistencia tiene que ver con la autenticidad y congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
- Reciprocidad: El principio universal de "Dar para recibir". Si quieres influencia, debes interactuar. Tus seguidores, tus fans y tus clientes quieren ser escuchados. Cuanto más interactues con ellos, mayor será su afinidad con tu marca.
- Empatía: Las personas se dejan influenciar más fácilmente de personas que les caen bien y con las cuales se conectan emocionalmente. Realizar acciones para buscar similitudes entre tú y tu cliente, halagarlos o hacerles sentir que realmente quieres ayudarles, tendrá un efecto positivo en tu objetivo de influenciarlo.
- Consenso: La gente mirará las acciones de otras personas para determinar las suyas propias. Los comportamientos grupales, especialmente de personas que se parecen a nosotros, influencian nuestros comportamientos.
6. No necesitas que te conozca todo el mundo; necesitas que te conozcan aquellos que elegiste como tu grupo objetivo
Dedica tiempo a definir tu grupo objetivo. Una vez tienes claro quiénes son las personas a las que quieres llegar, va a ser mucho más fácil y efectivo construir tu estrategia de Social Influence Marketing.
"Dejemos de hablarle a muchos para convencer a uno. Hablémosle a uno para convencer a muchos."
7. "No se trata de encontrar influencers con muchos seguidores, sino de encontrar aquellos con alcance, resonancia y relevancia."
El alcance de los influencers no puede ser determinado solamente por el número de seguidores. Brian Solis, reconocida eminencia del social media y director general del Altimeter Group, propone el modelo de las 3 "R" para medir con mayor exactitud la influencia de las personas:
- Reach o Alcance: Es una métrica de popularidad, afinidad y de impacto potencial.
- Resonance o Resonancia: Está relacionada con la interacción potencial, duración y nivel de interacción alrededor de un mensaje o conversación.
- Relevance o Relevancia: Es la importancia que tu audiencia le dé al contenido o a los temas de conversación que nuestro influenciador utilice y la atención potencial que esta audiencia pueda poner a nuestro propio contenido en boca de este personaje.
"Un modelo ganador combina alcance e influencia y determina tu audiencia objetiva."
8. ¿Qué tiene tu marca que toque e inspire las emociones de tus influenciadores?
Cuando hay un propósito, un por qué y un para qué tras tus productos y tu marca, el mensaje se potencia en medios sociales. Crea algo por lo que valga la pena conversar.
"Si existieran mejores productos, ideas innovadoras, historias inspiradoras y contenidos trascendentales, no necesitaríamos pagar por marketing de influencia social, ni por marketing en general.
9. Los influenciadores te propagan, los embajadores te defienden
Un principio del marketing voz a voz es: "Que la conversación no se detenga; que hablen bien o mal, pero que hablen". A través del Social Influence Marketing conseguirás que hablen de ti, pero esto no significa que siempre hablen bien; sin embargo, una característica de la influencia adquirida es que tendrás promotores y embajadores que no solo aman y recomiendan tu marca, sino que además la defienden. Compañías como UBER son un claro ejemplo de cómo convertir el ruido social en efectivas estrategias de marketing en las que los embajadores de la marca son un elemento clave.
"El ruido social hace que la marca crezca en recordación y popularidad."
10. Convierte tu red de influencia en una comunidad
Una de las maneras más complejas de generar influencia social, es llevando la influencia a un siguiente nivel, es decir, pasar de influenciar para lograr un propósito a "establecer un propósito superior para influenciar". Al articular tu marca con un propósito, principios y valores con los que tus clientes se sientan identificados, logras que ellos sientan la marca como propia.
Y, para finalizar, la definición de Social Influence Marketing:
"Social Influence Marketing es la capacidad de expandir y multiplicar un mensaje, una acción o un comportamiento a través de una persona con credibilidad y empatía, que sea capaz de convencer a un grupo de personas de forma expansiva, progresiva y permanente." -Fernando Anzures.
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