lunes, 19 de septiembre de 2016

LA GERENCIA DE LA FELICIDAD.BIENESTAR PARA TODO EL EQUIPO DE TRABAJO.


BIENESTAR PYME

Gerencia de la felicidad


Septiembre 19, 2016
Gerencia de la felicidad
No es una moda. Las empresas cada vez se toman más en serio la misión de velar porque sus empleados se sientan felices en sus lugares de trabajo, donde pasan gran tiempo de su vida. Sin  embargo, ser felices, depende del trabajo interior que haga cada persona, y el papel de las empresas es facilitar herramientas para ayudarlos.
Si el empleado está feliz, trabaja mejor”. Bajo este enunciado, los empresarios se esfuerzan cada día más por ingresar en la lista de las mejores empresas para trabajar, y algunas han creado la ´Gerencia de la Felicidad’, un área ligada a Recursos Humanos, que vela porque los equipos sean felices.
El presupuesto para este fin se incrementa anualmente en las empresas, y también han tenido que revaluar conceptos como el de ´si le pagamos bien, el empleado está contento ´, pues cada vez las personas buscan otras motivaciones que le ayudan a considerar una empresa como buena para trabajar: oportunidades de desarrollo profesional, un buen trato, jefe de puertas abiertas, oficinas tipo Google, donde incluso hay juegos, alimentación sana, poder llevar la mascota, tiempo flexible  y día libre por cumpleaños, entre otras tácticas que buscan generar un escenario para tener ´bienestar´. La pregunta es ¿alcanza para ser felices?
El concepto de la Gerencia de Felicidad va más allá y busca considerar a los empleados, primero como personas, individuos que merecen disfrutar de su trabajo y del ambiente en donde ejercen sus funciones sin perder de vista sus necesidades de crecer. Para lograrlo hay que poner el foco en la motivación de las personas y hacer que la jornada laboral se acerque a una experiencia única, positiva e irrepetible.
Ser feliz en la empresa, no depende solo de un portafolio de beneficios, “Son los seres humanos quienes crean organizaciones felices. ¡No las organizaciones!” aclara Daniel Castro Carvajal, psicólogo de la Universidad de Los Andes, consultor en desarrollo humano y facilitador de programas empresariales. Según Daniel Castro, la felicidad es un concepto muy ambiguo “ya que si bien es un propósito casi universal, la forma en que cada individuo la busca es totalmente personal. Hablar de empresas felices es endosar a un tercerola fuente de esta. Decir que empresas  felices hacen personas felices es totalmente desacertado, ya que las empresas están conformadas por seres humanos, no son entes o entornos aislados o auto gobernados”.
¿Y por qué esta aclaración? Castro Carvajal considera que hay algo llamado el ´termómetro de la felicidad, que hace referencia a la felicidad interna  de un individuo y se maneja como un indicador de gestión personal. “Cuanta más capacidad ha desarrollado un ser humano para ser feliz por sí mismo, mayor es su  capacidad de incidir positivamente en el entorno en el que se encuentre, no sólo en el laboral. A menor capacidad  de ser feliz por sí mismo, menor capacidad para incidir positivamente en el entorno, por lo tanto se convierte en una persona que espera o cree que el entorno tiene la obligación de satisfacerlo o hacerlo feliz”, agrega.  Bajo este concepto, señala el consultor que este tipo de personas nunca estarán satisfechas con nada, por más esfuerzos que haga la organización para crear un entorno satisfactorio “siempre estarán viendo el vaso medio vacío”.

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