miércoles, 12 de octubre de 2011

PLAN DE ACCION DE ASOP

ESCUELA DE OPORTUNIDADES.

- Talentos que han aprovechado al máximo la oportunidad y le dieron un vuelco a su vida.
Ahora tienen en la casa de justicia y con la casa de la cultura tienen un convenio y se forman en pacificadores y solucionadores de conflictos.

¿Han pasado a comercialización el modelo educativo y en utilizar la sede?
- Tienen ahora un restaurante escolar y el pago es de $30.000 por estudiante, la educación subsidiada y por cobertura.
- Son privados, entidades sin ánimo de lucro pero subsidiados por el municipio de Bello y dependen de la contratación en el municipio de Bello.
Asop: Tiene un comité técnico.
- Primaria.
- Básica secundaria.
- Media técnica.
Ahora piensan utilizar el espacio y el tiempo libre, y van a montar programas para el trabajo y desarrollo humano.
En el 2005 expusieron su experiencia en la habana cuba, su fundadora es: Sra. Miriam Montoya.
Del 2004 al 2011, se sostiene con el comité de salud o las IPS.
Es viable desde lo social, pero ya no en lo económico, antes trabajaban en el sector de Santa Rita, sector espíritu santo, sector prado y sector machado, de ahí cubrían todo el municipio de Bello.
El colegio llego a tener en un momento, 3.000 alumnos; debido a los cambios de gobierno local en el Municipio de Bello no volvieron a contratar por cobertura, y pasaron a tener 200 alumnos. Luego a través de una ONG Americana, consiguieron recursos y se unieron a trabajar con la fundación Guayaquil y más adelante les compraron la Sede.
En el año 2011 recibieron la visita de la Secretaria de Educación, para la aprobación de un proyecto, en el que ofrecen 3 programas técnicos.
La IPS es el resultado de la visión de su fundadora en el año 2005, la cual ha sido el apoyo económico para la institución educativa. También han desarrollado programas sobre prevención en tabaquismo, explotación sexual, drogadicción, recuperación y resocialización de delincuentes adultos y jóvenes en ese mismo riesgo. Licitaron para el seguro social, con el que establecieron un contrato que se dedicó a la atención domiciliaria de pacientes en estado terminal y de enfermedades crónicas; Iniciando desde 100, 300, 600 y hasta 1900 pacientes.
La estructura medica de la IPS, está compuesta por una coordinación médica, un jefe de enfermería, jefe de terapia del lenguaje, jefe de terapia respiratoria y farmacia. A raíz de la competencia, otras entidades lograron contratación con el seguro social, y de 1900 pacientes se pasó a 1200 y finalmente a 90.
Un estudio de satisfacción y de servicio al cliente, determino que los cuidados brindados por ASOP a través de su IPS mostraban una satisfacción total, lo que los llevo a contratar nuevamente con la EPS del seguro social. Esta negociación permite ingresos del 60% en utilidades, razón por la cual la IPS recuperó la dificultad económica que presentaba la institución educativa.
Los programas técnicos y los programas de formación para el trabajo como proyectos de ASOP, buscan no solo crecer como institución, sino brindar un mayor cubrimiento en el mercado laboral de Bello. La institución ha trabajado con principios éticos y valores, como la sonrisa y el afecto, logrando una mejor recuperación y una respuesta más rápida hacia los pacientes que atienden; es una labor social que se complementa con charlas, foros, asesorías y prácticas de estudiantes acercando la comunidad a la institución.
El equipo de trabajo tanto de la IPS como de la institución educativa, es atendido por profesionales médicos, licenciados, normalistas y personas muy comprometidas en labores sociales.
ASOP tiene producción intelectual: el modulo experimental sobre el medio ambiente, investigaciones sobre resocialización y prevención en problemas sociales; y un proyecto modelo de formación de guías para la sexualidad.
No se ha desarrollado un modelo comercial, que permita vender o alquilar toda la producción de estos modelos educativos. Proyectos sobre anorexia, bulimia, sexualidad y medio ambiente, fueron presentados a la seccional de salud pública; y aunque han recibido una gran aceptación, aun no se ha llegado a una negociación en firme, entonces podemos decir que no existe plan de mercadeo, ni estrategias para comercializar todos estos productos que hoy día tienen una gran demanda y que se pueden presentar en forma virtual. Entendemos que la parte de producción de servicios (CERVUCCION), tanto en salud como en educación se ha desarrollado muy bien, pero la parte comercial y administrativa, presenta falencias que se deben corregir.
Algunas variables del entorno de ASOP, están afectando sus unidades productivas, en la parte económica es urgente estructurar un departamento de mercadeo. El gerente operativo el SR. Felipe Bedoya, quien ha estado al frente en los últimos 2 años como gerente operativo, reconoce que se han descuidado algunas áreas como la administrativa y comercial, pero que está dispuesto a colaborar con el equipo de consultores empresariales del Sena, brindando información que permita conocer más afondo la situación de la empresa. Dice el SR. Bedoya, que este es un momento muy oportuno para direccionar la empresa y para recibir no solamente los concejos y asesorías, sino para poner en práctica todas las estrategias que sean necesarias para sacar adelante a ASOP.
Habíamos dicho que al analizar las variables: encontramos en la parte económica situaciones adversas por la poca contratación en este último año, con el gobierno del Municipio de Bello, y que es necesario buscar entonces otras alternativas de financiación que permitan inyectar capitales a la empresa.
La variable política presenta situaciones difíciles, debido a las pocas relaciones que hoy se hace necesario mantener, ya que una de las entidades de mayor potencialidad para los servicios contratados es el Municipio de Bello.
La variable tecnológica cumple las condiciones aceptadas por el gobierno y establecidas en el manual de manejo de la IPS, pero creemos que es necesario revisar la tecnología actual.
La variable cultural, ASOP se mueve en todo su entorno con diferentes grupos sociales, pero ha centrado la atención en niveles sociales bajos y familias de escasos recursos.
Aplicando un análisis de la DOFA, podemos mirar a ASOP desde dos dimensiones:
1. Operativa: no existen estudios prospectivos de la IPS y la institución educativa, no se ha desarrollado totalmente la gestión comercial.
- Cuando hubo abundancia, no se anticiparon a desarrollos futuros y no buscaron equilibrios entre ingresos y egresos.
- No existe equilibrio, entre la producción del servicio y la comercialización de los mismos.
- Todos los productos intelectuales, no han generado ventajas comerciales ni competitivas.
2. Estratégica: trabajan con gran desarrollo la Cervucción pero no es coherente con la administración y la comercialización.
- En la parte social, han concentrado todos sus esfuerzos pero han descuidado la parte de la dirección, no están integrando todos los procesos, no están haciendo un planteamiento de estrategias a desarrollar en la parte promocional de todos sus productos intelectuales.

DIRECCIONAMIENTO, ESTRATEGICO DE ASOP.

El encargo Social: es la atención social a las personas de menos recursos económicos, y madres cabeza de familia.
Los pacientes los escogen por el alto grado de eficiencia y efectividad en la producción de sus servicios. Falta entonces encontrar un desarrollo equilibrado entre lo administrativo y todo lo comercial, ya que todo ha sido producción o Cervucción social; de ahí necesitan encontrar un norte de la institución educativa y un norte diferente de la IPS; cuando encuentren ese norte toda su proyección futura tendrá un desarrollo equilibrado en lo administrativo, comercial, logístico, financiero y social.

LA IPS VIDA ESTA CUMPLIENDO CON LAS NORMAS:

El estado Colombiano ha mantenido un comportamiento monopolico en la salud, por eso una de las dificultades para la participación del sector privado en el desarrollo de la ley de seguridad social es la pobre oferta de las Empresas prestadoras de salud en el sector particular; en cambio vemos a la IPS VIDA de ASOP, como una Empresa a la vanguardia y responsable en el servicio, como lo pruba una de las investigaciones recientes que presenta resultados de satisfacción en el Servicio.
Los objetivos Corporativos de ASOP IPS VIDA, son claros:
-Rentabilidad y utilidad
-Participación en el mercado
--Ventas en dinero o servicio
--Productividad-Eficiencia
-Tecnologia necesaria
--Responsabilidad social
-Calidad en los servicios
--Desarrollo del talento Humano-Motivación
El clinte sigue siendo el principal actor de las empresas de salud y en el año 2011 este concepto debe afirmárse más y hacerlo una política propia de la ASOP IPS, sí queremos permanecer en los mercados por largos años. La competencia hoy más que nunca es una fuerza arroyadora que no perdona los errores que cometámos con nuestros clientes.


RIGOBERTO GOMEZ ESCOBAR

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