martes, 18 de octubre de 2011

PRESENTACION DE LA EMPRESA ASOP

ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA CONSULTORIA REALIZADA EN ASOP

1. PLAN DE CONSULTORIA
Objetivo: Conocer la situación actual de la Empresa, en la Gestión Comercial
Alcance:
Método:
2. ANALIS DEL OBJETO SOCIAL
DIRECCIONAMIENTO DE LA EMPRESA ASOP
Misión
Visión
Objetivos
Valores
3. LEVANTAMIENTO DE DATOS
Historia Comercial
Actividad Económica
-IPS
-ASOCIATIVIDAD
-FORMACIÓN
-PROYECTOS PRODUCTIVOS
-SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
4. ANALISIS INTERNO DE LA EMPRESA
ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE LA EMPRESA ASOP
Capacidad instalada para Producción y Servicios
Estrctura de ASOP
Personal vinculado
Tipo de Contratación
Organización Jerárquica
Alianzas con otras Empresas
Estados Financieros
Nivel de Endeudamiento

5. ANALISIS DEL ENTORNO
- Objeto del Negocio
Ubicación Geográfica
6. ESTUDIO DE VARIABLES
-Políticas
-Económicas
-Sociales
-Tecnológicas
7. ANALISIS DE LA GESTION COMERCIAL
-Estudios de Caracterización del Cliente
-Estudios de Fidelización de Clientes
-Segmento(s) de Mercado
-Productos y Servicios con los que participa
-Nivel de Presupuestos
-Nivel de Ventas Anual
-Costo de los Servicios
-Rotación de Cartera
-Niveles de Satisfacción del Cliente
-Participación total del Mercado
8. ANALISIS DE LA COMPETENCIA
-Productos y Servicios
-Cercanía con el Mercado de ASOP
9. BENEFICIOS DEL ESTADO
-Preferencias en el manejo de Impuestos
-Ingresos por Auxilios
10.CONTROLES
- Sistemas de Gestión de la Calidad
-Tipos de Auditoría utilizada
-Controles Internos de la Organización.

HISTORIA DE ASOP.


La Asociación Social Popular ASOP es una entidad sin ánimo de lucro, con personería Jurídica Nro. 19564 de la Gobernación de Antioquia. Inició labores en 1977 y nació con el deseo de impulsar y desarrollar acciones a nivel local, departamental y nacional de tipo preventivo, que contribuya al mejor estar social y cultural de las personas involucradas en sus programas.

Al iniciar labores, ASOP contaba con la participación de 11 personas a las que denominó fundadores de las cuales sólo cuatro están vivos y solo una está activa dentro de la Asociación: su Fundadora y Representante Legal, Señora Miriam de Jesús Montoya Orozco.

A comienzo de los años 80´s, ASOP empieza a desarrollar labores de tipo preventivo a través del deporte y la buena utilización del tiempo libre, por medio de la formación de escuelas de fútbol en el sector conocido como el Pomar perteneciente al barrio Manrique del municipio de Medellín y del cual se beneficiaban aproximadamente 25 niños y jóvenes todos en edad de alto riesgo de caer en la drogadicción y/o la delincuencia y con quienes se trabajó hasta el año 1990. En el año de 1982, ASOP instala un centro de confecciones a terceros en el municipio de Bello donde se vinculaba laboralmente a madres cabeza de familia y a las cuales se les brindaban charlas de capacitación sobre cómo educar a los hijos desde el afecto y desde el entorno social que por aquella época predominaba en el municipio. Este proyecto termina por la falta de recursos propios para mantenerse en el mercado a mediados de 1986.

ASOP retoma actividades para el año de 1991, año en el que contaba ya, acompañando al comité de deportes, con el comité de cultura el cual en cabeza de su coordinador realiza el primer foro programático sobre la ecuación en el municipio de Bello, del cual obtiene los resultados y las bases para darle vida al Comité de educación denominado Jóvenes para el Futuro, con el que empieza a prestar los servicios educativos desde el grado preescolar a noveno. Este centro educativo trabajaba con la ayuda del Gobierno Nacional quien prohibió las transferencias de dinero del Tesoro Nacional para ayudas a instituciones de educación básica, por lo cual tuvo que cesar actividades.

Para el año de 1997, ASOP retoma la idea de crear centros educativos a través de su comité educación, que ya para esta fecha se denomina Centro Educativo de Formación para la Vida y cuya sigla es CEVIDA, con el cual empieza labores en el sector del barrio Niquía del municipio de Bello a través del programa emanado por el gobierno nacional “Cobertura Educativa”. Empieza con un grupo en preescolar y un grupo en el grado sexto.

En el año 1998 adquiere la aprobación de estudios desde el grado preescolar a noveno mediante resolución de aprobación #001663 del 23 de agosto, otorgada por Secretaría de Educación de Antioquia (SEDUCA).

En diciembre 12 de 2002, CEVIDA adquiere la aprobación de su Media Técnica en Gestión de Recursos Ambientales otorgada también por SEDUCA (Resolución #17954), la cual es avalada por el SENA.

Para el año 2002, ASOP ve la necesidad de conformar otros comités de trabajo donde los individuos de la sociedad bellanita y antioqueña, pudieran encontrar diferentes opciones de superación y de bienestar social. Es así como se da creación a la División de Estudios Técnicos e Investigaciones DETIN, la cual fue galardonada en el 2005 con la “condecoración del reciclador en la categoría de investigación” otorgada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por su investigación en concreto reciclado

También se crea el comité de Salud denominado PROSPAV: Programas de salud y prevención para la vida IPS CALIDAD DE VIDA ASOP, el cual en la actualidad sirve de apoyo al comité de educación a través de programas de prevención hacia le sexualidad temprana y hacia los diferentes riesgos sociales. Este comité está avalado por la Seccional de Salud de Antioquia y presta diferentes servicios de consulta médica domiciliaria a pacientes crónicos pertenecientes a diferentes EPS.

A 2011, CEVIDA es una institución piloto en el Norte del Valle de Aburrá en cuanto al desarrollo de programas ambientales, de investigaciones y de prevención hacia el consumo de sustancias psicoactivas y a la protección del medio ambiente.

Cuenta con una sede propia ubicad en la Avenida 42 # 61 A 10, barrio Niquía, municipio de Bello donde se educan bajo la pedagogía del afecto, alrededor de 500 estudiantes: en la básica primaria, en la básica secundaria, en la media técnica y en la educación para adultos a través de los CLEI (Ciclos Lectivos Especiales Integrados) cuya resolución #01721 es emanada por la Secretaría de Educación del Municipio de Bello en Noviembre 29 de 2010.


MISIÓN
La Asociación Social Popular ASOP, es una institución prestadora de servicios sociales enmarcados en la prevención hacia los diferentes riesgos sociales y ambientales. Propende el bienestar de la comunidad en general a través de los diferentes comités de trabajo que ha creado. Estamos en marcados bajo parámetros de calidad y eficiencia para contribuir con esto al desarrollo y crecimiento de la nación.

VISIÓN
Para el año 2014, ASOP estará posicionada como una de las instituciones prestadoras de servicios sociales reconocidas en el país, para esto procura una capacitación y actualización constante de cada uno de sus empleados y el acercamiento con los diferentes entes territoriales a fin de dar a conocer las diferentes propuestas para contribuir al desarrollo de los pueblos.





PREDIAGNOSTICO.


La identificación de la empresa

Empresa.
ASOP – ASOCIACION SOCIAL POPULAR
Establecimientos De Comercio.
Institución Educativa de Formación para la Vida “CEVIDA
IPS Calidad de vida

La actividad económica y su análisis (comportamiento, tendencias, principales problemas, etc.)

Sector.
Prestación de servicios

Subsector.
EDUCACION- SALUD

Subsector Para Cada Una.
Prestación de servicios de salud médica básica de primer nivel de atención
Prestación de servicios de educación básica, secundaria y media técnica.

La reseña histórica (cronología de fases más importantes, personajes, hechos trascendentales, etc.)




(COMITÉ DE SALUD) IPS CALIDAD DE VIDA – ASOP


MISIÓN
La IPS CALIDAD DE VIDA – ASOP presta atención médica de alta calidad, integral, sobre la base de valores éticos profesionales y de profundo respeto por la persona humana, acompañándola en su desarrollo psico-biosocial y de su entorno para contribuir de esta manera en la formación de un ambiente general de buena salud en la comunidad.

VISIÓN
Para el 2014 la IPS busca estar posicionada dentro de una de las mejores en cuanto a la prestación del servicio social integral a nivel municipal y departamental, para contribuir en el proceso de formación, proyectándonos con programas de salud asistenciales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, por medio de parámetros de calidad y eficacia para nuestros usuarios.


(COMITÉ DE EDUCACIÓN) I.E. CEVIDA.


MISIÓN.
La Institución Educativa de Formación para la Vida “CEVIDA”, es una Institución prestadora de servicios educativos cuya finalidad principal es brindar educación preventiva hacia los diferentes riesgos sociales y ambientales de la comunidad a través de los ciclos de la básica y la media técnica, buscando siempre una sociedad más justa y equitativa. Para esto procura siempre el bienestar de cada uno de los miembros que la conforman.

VISIÓN.

Para el año 2012 “CEVIDA” hará parte de las Instituciones de Educación Básica y Media Técnica más reconocidas en el Departamento de Antioquia como una entidad líder en programas de prevención frente a los riesgos sociales y ambientales, realizando cada uno de sus procesos bajo los parámetros de la Norma Técnica, logrando con esto contribuir al desarrollo social de la comunidad.


*síntesis de la situación problemática

En Asop se encuentran numerosas problemáticas que de diferentes formas
*importancia o los beneficios que yo como consultor le puedo ofrecer a la IPS.= (unidad productiva de servicios de salud)



OBJETIVOS DE ASOP: ASOCIACION SOCIAL POPULAR.

1. Brindar a toda la comunidad, programas de formación con énfasis en la prevención y defensa del medio ambiente y obras complementarias como: reciclaje, reutilización de materiales, transformación de materiales en productos terminados, como los productos artesanales.
2. Desarrollando programas de prevención de drogadicción, alcoholismo, delincuencia juvenil, como el maltrato, el abuso, la explotación sexual comercial y abuso laboral con menores.
3. Implementar programas culturales, deportivos, artísticos, de emprendimiento, de vivienda de interés social y mejoramiento de la calidad de vida.
4. Generación de empleo, creación de pequeñas y medianas empresas, desarrollando actividades locales que benefician la comunidad y mejorando las estructuras físicas de: quebradas, vías, zonas verdes, obras civiles, mantenimiento industrial, en general buscando un mejoramiento del hábitat.


ENTREVISTA A LAS DIRECTIVAS DE ASOP.


¿Cómo nació la idea para crear la Empresa ASOP?
Nace de la necesidad de trabajar con las madres cabeza de familia de las comunas menos favorecidas del municipio de Medellín y del municipio de Bello y con el ánimo de trabajar en pro de los niños y jóvenes en riesgo social. Todo esto basado en la parte preventiva.

¿Cuánto llevan en el Mercado?
34 años

¿Cuál es la Población más importante para ASOP?
La población vulnerable a los diferentes riesgos sociales es nuestra prioridad.

¿Cómo nació la idea para crear la Empresa ASOP?
Nace de la necesidad de trabajar con las madres cabeza de familia de las comunas menos favorecidas del municipio de Medellín y del municipio de Bello y con el ánimo de trabajar en pro de los niños y jóvenes en riesgo social. Todo esto basado en la parte preventiva.

¿Cómo ha sido su experiencia personal en la Entidad?
Dura, pero enriquecedora. El trabajo social no es fácil ya que se deben tocar muchas puertas que a veces se abren y a veces no. Es de mucha gestión, lo que es un poco desgastante. Pero al final los frutos cuando un muchacho o una familia entera sale adelante gracias al apoyo y acompañamiento que se le ha brindado.

¿Cuál ha sido el Impacto y la Aceptación por parte de la Comunidad Bellanita?
Se logró reincorporar a la vida social a un grupo de jóvenes que delinquían a finales de los años 90. Actualmente se trabaja a través de Una institución Educativa donde se educan niños, niñas y jóvenes entre los 5 y 21 años de edad en las básicas.

¿Cuál es la Demanda en Productos y Servicios de la Población?
Alto, debido a que Bello es un municipio donde llegan muchos desplazados provenientes de la Zona norte del Departamento de Antioquia. Esto permite que la demanda esté en constante movimiento.
¿Cuáles son los requisitos para pertenecer a ASOP?
Es un trabajo meramente Altruista. Tener vocación social y de servicio.
¿Qué Población se está beneficiando de los Productos y Servicios de ASOP?
Actualmente se benefician más de 400 estudiantes con sus familias inclusive y más de 150 pacientes, pues ASOP a través de la IPS CALIDAD DE VIDA, presta servicios médicos domiciliarios.

¿Hacia dónde va la Empresa, sus Proyectos más inmediatos?
Se está trabajando en el proyecto de Técnicas Laborales, para lo cual se vienen adelantando gestiones ante Secretaría de Educación del municipio de Bello. Y por parte de la IPS, se está modificando la sede para prestar servicios en una sede fija, pues los servicios que se prestan son domiciliarios.

¿Cuáles son los principales Obstáculos en la Comercialización de Productos y Servicios que enfrenta ASOP?
Ha sido muy duro desde la parte política, pues existen intereses que priman sobre el trabajo social y comunitario.

Análisis Del Entorno Del Negocio Visto Desde La Competencia

La entidad ASOCIACION SOCIAL POPULAR cuenta con dos establecimientos abiertos, que desde cada uno se deben analizar.

Ips calidad de vida Asop.
Tienen como competencias algunas instituciones que siendo IPS prestan igualmente servicios domiciliarios, entre ellas se encuentran:
Clínica las Américas.
Clínica del sur.

Institución educativa cevida:

Frente a ambas se tienen factores negativos y positivos.

Negativos:
-No tiene infraestructura como su competencia, quienes prestan servicios en una sede física que es un hospital y adicionalmente se programan las visitas domiciliarias.

-Existe más reconocimiento o publicidad de la competencia por tener establecimientos abiertos al público.
- Prestan servicios en varios frentes como el presencial en su sede y el domiciliario, tienen más personal que pueda sortear cualquier contingencia frente al crecimiento o al número de pacientes que demandan sus servicios.

-Por tener más personal cuentan con los comités técnicos necesario que garantizan evaluación de sus servicios, actualización del personal de forma permanente.

No tienen forma de expandir sus servicios a más clientela que de forma particular contrate sus servicios,
La entidad educativa tiene sus instalaciones muy deterioradas, esto hace que los padres de familia prefieran otras instituciones educativas con mejores edificios.



Positivo:
-Los costos de sus servicios por no tener mucha carga administrativa, se encuentran en general por debajo de los del mercado.

En las entidad prestadora de salud, se prestan servicios preventivos, situaciones que en otras entidades brillan por su ausencia, sus pacientes son preferiblemente de bajos recursos lo que la convierte en Institución piloto en este sentido toda vez que, en otras entidades se atiende más al negocio que al ser humano como tal, sus pacientes la ven como una Institución no elitista de fácil acceso.

La Institución educativa brinda la gran ventaja de aceptar en sus aulas a estudiantes que son rechazados por otros colegios por ser catalogados de muchachos problema, en el colegio se les brinda: asesoría médica y sicológica que
Canalice sus energías o encuentre la causa de sus comportamientos “anormales”

¿Quiénes son los clientes?
Si nos referimos a la I.P.S., o a la Institución educativa, existe una duda que es menester socializar para que de Consuno le demos solución.

¿La i.p.s., es cliente de la e.p.s., o sus clientes son los usuarios?
Con relación a la institución educativa Centro Educativo de Formación para la Vida y cuya sigla es Cevida, ¿Es la Institución Cevida cliente del municipio de bello, o son los estudiantes los clientes de la Institución Cevida?


PLAN DE ACCION DE ASOP.
ESCUELA DE OPORTUNIDADES.


- Talentos que han aprovechado al máximo la oportunidad y le dieron un vuelco a su vida.
Ahora tienen en la casa de justicia y con la casa de la cultura un convenio y se forman como pacificadores y solucionadores de conflictos.
¿Han pasado a comercialización el modelo educativo y en utilizar la sede?
- Tienen ahora un restaurante escolar y el pago es de $30.000 por estudiante, la educación subsidiada y por cobertura.
- Son privados, entidades sin ánimo de lucro pero subsidiados por el municipio de Bello y dependen de la contratación en el municipio de Bello.
Asop: Tiene un comité técnico.
- Primaria.
- Básica secundaria.
- Media técnica.
Ahora piensan utilizar el espacio y el tiempo libre, y van a montar programas para el trabajo y desarrollo humano.
En el 2005 expusieron su experiencia en la habana cuba, su fundadora es: Sra. Miriam Montoya.
Del 2004 al 2011, se sostiene con el comité de salud o las IPS.
Es viable desde lo social, pero ya no en lo económico, antes trabajaban en el sector de Santa Rita, sector espíritu santo, sector prado y sector machado, de ahí cubrían todo el municipio de Bello.
El colegio llego a tener en un momento, 3.000 alumnos; debido a los cambios de gobierno local en el Municipio de Bello no volvieron a contratar por cobertura, y pasaron a tener 200 alumnos. Luego a través de una ONG Americana, consiguieron recursos y se unieron a trabajar con la fundación Guayaquil y más adelante les compraron la Sede.
En el año 2011 recibieron la visita de la Secretaria de Educación, para la aprobación de un proyecto, en el que ofrecen 3 programas técnicos.
La IPS es el resultado de la visión de su fundadora en el año 2005, la cual ha sido el apoyo económico para la institución educativa. También han desarrollado programas sobre prevención en tabaquismo, explotación sexual, drogadicción, recuperación y resocialización de delincuentes adultos y jóvenes en ese mismo riesgo. Licitaron para el seguro social, con el que establecieron un contrato que se dedicó a la atención domiciliaria de pacientes en estado terminal y de enfermedades crónicas; Iniciando desde 100, 300, 600 y hasta 1900 pacientes.
La estructura medica de la IPS, está compuesta por una coordinación médica, un jefe de enfermería, jefe de terapia del lenguaje, jefe de terapia respiratoria y farmacia. A raíz de la competencia, otras entidades lograron contratación con el seguro social, y de 1900 pacientes se pasó a 1200 y finalmente a 90.
Un estudio de satisfacción y de servicio al cliente, determino que los cuidados brindados por ASOP a través de su IPS mostraban una satisfacción total, lo que los llevo a contratar nuevamente con la EPS del seguro social. Esta negociación permite ingresos del 60% en utilidades, razón por la cual la IPS recuperó la dificultad económica que presentaba la institución educativa.
Los programas técnicos y los programas de formación para el trabajo como proyectos de ASOP, buscan no solo crecer como institución, sino brindar un mayor cubrimiento en el mercado laboral de Bello. La institución ha trabajado con principios éticos y valores, como la sonrisa y el afecto, logrando una mejor recuperación y una respuesta más rápida hacia los pacientes que atienden; es una labor social que se complementa con charlas, foros, asesorías y prácticas de estudiantes acercando la comunidad a la institución.
El equipo de trabajo tanto de la IPS como de la institución educativa, es atendido por profesionales médicos, licenciados, normalistas y personas muy comprometidas en labores sociales.
ASOP tiene producción intelectual: el modulo experimental sobre el medio ambiente, investigaciones sobre resocialización y prevención en problemas sociales; y un proyecto modelo de formación de guías para la sexualidad.
No se ha desarrollado un modelo comercial, que permita vender o alquilar toda la producción de estos modelos educativos. Proyectos sobre anorexia, bulimia, sexualidad y medio ambiente, fueron presentados a la seccional de salud pública; y aunque han recibido una gran aceptación, aun no se ha llegado a una negociación en firme, entonces podemos decir que no existe plan de mercadeo, ni estrategias para comercializar todos estos productos que hoy día tienen una gran demanda y que se pueden presentar en forma virtual. Entendemos que la parte de producción de servicios (CERVUCCION), tanto en salud como en educación se ha desarrollado muy bien, pero la parte comercial y administrativa, presenta falencias que se deben corregir.
Algunas variables del entorno de ASOP, están afectando sus unidades productivas, en la parte económica es urgente estructurar un departamento de mercadeo. El gerente operativo el SR. Felipe Bedoya, quien ha estado al frente en los últimos 2 años como gerente operativo, reconoce que se han descuidado algunas áreas como la administrativa y comercial, pero que está dispuesto a colaborar con el equipo de consultores empresariales del Sena, brindando información que permita conocer más afondo la situación de la empresa. Dice el SR. Bedoya, que este es un momento muy oportuno para direccionar la empresa y para recibir no solamente los concejos y asesorías, sino para poner en práctica todas las estrategias que sean necesarias para sacar adelante a ASOP.
Habíamos dicho que al analizar las variables: encontramos en la parte económica situaciones adversas por la poca contratación en este último año, con el gobierno del Municipio de Bello, y que es necesario buscar entonces otras alternativas de financiación que permitan inyectar capitales a la empresa.
La variable política presenta situaciones difíciles, debido a las pocas relaciones que hoy se hace necesario mantener, ya que una de las entidades de mayor potencialidad para los servicios contratados es el Municipio de Bello.
La variable tecnológica cumple las condiciones aceptadas por el gobierno y establecidas en el manual de manejo de la IPS, pero creemos que es necesario revisar la tecnología actual.
La variable cultural, ASOP se mueve en todo su entorno con diferentes grupos sociales, pero ha centrado la atención en niveles sociales bajos y familias de escasos recursos.
Aplicando un análisis de la DOFA, podemos mirar a ASOP desde dos dimensiones:
1. Operativa: no existen estudios prospectivos de la IPS y la institución educativa, no se ha desarrollado totalmente la gestión comercial.
- Cuando hubo abundancia, no se anticiparon a desarrollos futuros y no buscaron equilibrios entre ingresos y egresos.
- No existe equilibrio, entre la producción del servicio y la comercialización de los mismos.
- Todos los productos intelectuales, no han generado ventajas comerciales ni competitivas.
2. Estratégica: trabajan con gran desarrollo la Cervucción pero no es coherente con la administración y la comercialización.
- En la parte social, han concentrado todos sus esfuerzos pero han descuidado la parte de la dirección, no están integrando todos los procesos, no están haciendo un planteamiento de estrategias a desarrollar en la parte promocional de todos sus productos intelectuales.

DIRECCIONAMIENTO, ESTRATEGICO DE ASOP.

El encargo Social: es la atención social a las personas de menos recursos económicos, y madres cabeza de familia.
Los pacientes los escogen por el alto grado de eficiencia y efectividad en la producción de sus servicios. Falta entonces encontrar un desarrollo equilibrado entre lo administrativo y todo lo comercial, ya que todo ha sido producción o Cervucción social; de ahí necesitan encontrar un norte de la institución educativa y un norte diferente de la IPS; cuando encuentren ese norte toda su proyección futura tendrá un desarrollo equilibrado en lo administrativo, comercial, logístico, financiero y social.


LA IPS VIDA ESTA CUMPLIENDO CON LAS NORMAS:

El estado Colombiano ha mantenido un comportamiento monopólico en la salud, por eso una de las dificultades para la participación del sector privado en el desarrollo de la ley de seguridad social es la pobre oferta de las Empresas prestadoras de salud en el sector particular; en cambio vemos a la IPS VIDA de ASOP, como una Empresa a la vanguardia y responsable en el servicio, como lo prueba una de las investigaciones recientes que presenta resultados de satisfacción en el Servicio.

Los objetivos Corporativos de ASOP IPS VIDA, son claros:
-Rentabilidad y utilidad.
-Participación en el mercado.
--Ventas en dinero o servicio.
--Productividad-Eficiencia.
-Tecnología necesaria.
--Responsabilidad social.
-Calidad en los servicios.
--Desarrollo del talento Humano – Motivación.
El cliente sigue siendo el principal actor de las empresas de salud y en el año 2011 este concepto debe afirmarse más y hacerlo una política propia de la ASOP IPS, sí queremos permanecer en los mercados por largos años. La competencia hoy más que nunca es una fuerza arrolladora que no perdona los errores que cometamos con nuestros clientes.
Por favor revisar, corregir, dar un concepto y añadir lo que crea conveniente.


ESTRATEGIAS

1. ESTRATEGIA FUNCIONAL
Desarrollo de mercado
La Asociación Social Popular teniendo en cuenta los excelentes resultados que se han obtenido en el municipio de Bello, desea ampliar sus servicios comunitarios a otros sectores del área metropolitana de Medellín, para lograr llegar a más personas con sus programas de formación, prevención, recreación y capacitación.

2. ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
Segmentación o enfoque
Teniendo en cuenta que la población a la que quiere llegar con sus servicios la asociación son las personas vulnerables de los estratos 1 y 2, lo que se pretende es crear servicios especiales que se acomoden a las necesidades específicas de dicho segmento para poder mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades laborales y sociales.

3. ESTRATEGIA CORPORATIVA
Alianzas estratégicas
Como estrategia corporativa la asociación ha elegido realizar alianzas estratégicas con entidades como la alcaldía de Medellín, organizaciones sin ánimo de lucro, la gobernación de Antioquia, instituciones educativas, entre otras para lograr la cooperación de estas entidades y así lograr mejores resultados en los programas realizados y más oportunidades para este segmento de la población.

4. ESTRATEGIA GLOBAL
Multidomestica o domestica
La asociación es consciente de que en el mundo actual la globalización es un tema fundamental para todas las organizaciones, quienes deben pensar en ampliar sus servicios a otros países del mundo, es por esto que se ha decidido tener a largo plazo como estrategia de expansión internacional la denominada multidomestica con la cual se piensa llegar a otras latitudes conformando nuevas sedes que se encarguen de suplir las necesidades especificas de los segmentos de la población que se decida atender en cada país.

REALIZADO POR:

Álvaro Correa Restrepo.
Gonzalo Restrepo Velásquez.
Natalia Restrepo Ruiz.
Rigoberto Gómez Escobar.
Yecid Morales.
Gelber Tamayo.

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