lunes, 21 de julio de 2014

¿ QUIÉN ESTÁ ENCARGADO DE LA SUPERVISIÓN EN SU EMPRESA?.

¿Quién supervisa a sus trabajadores?.

En todos los niveles de la administración existe la figura del supervisor, que se aplica a las personas que dirigen las actividades de otros. El supervisor es un roll clave dentro de cualquier organización. La calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores dependen de él.
Son labores imprescindibles del supervisor dirigir y evaluar el trabajo de los funcionarios bajo su verificación, a quienes debe conocer uno a uno. Pero no son las únicas, pues las funciones del supervisor son claves dentro de las Pyme y en cualquier empresa.
El supervisor moderno ha dejado de ser un simple capataz, y debe ser el líder nato del grupo para convertirse en un especialista del comportamiento humano en lo que concierne a la práctica de la habilidad administrativa y de los aspectos técnicos de su cargo.
Los expertos en gerencia distinguen básicamente tres tipos de supervisor:
Estilo Autocrático: son individuos que sin consultar con nadie, determinan qué se debe hacer, cómo y cuándo en forma categórica. Se caracterizan por una personalidad exagerada en las líneas de toma de decisiones. Canalizan su agresividad y la dirigen hacia objetivos constructivos.
Estilo Democrático:  es el supervisor que permite que los trabajadores participen en el análisis del problema y su solución. Anima a sus hombres para que participen en la decisión. Es directo y objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo había sido realizado, felicitando a quien lo merezca.
Estilo Liberal: no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino. Este estilo solamente da resultado con aquellos individuos que verdaderamente conocen su trabajo y son estables en su desempeño y no pierden el control cuando tropiezan con situaciones de emergencia.
Diez reglas básicas para tener en cuenta en la labor de supervisor:
  1. Analizar y programar el uso del tiempo, ya que este es su más precioso recurso y además es irrecuperable.
  2. Respetar la dignidad de las personas es la clave de las relaciones humanas. Es básico otorgar un trato ecuánime, considerado y respetuoso a todos sus colaboradores.
  3. Lograr siempre un justo equilibrio entre los derechos e intereses de los colaboradores, de la empresa y los de sus propietarios.
  4. Mantener una honrada posición entre el presente y el futuro en cuanto al objetivo de obtener beneficios crecientes. Es decir no sacrificar el porvenir de la empresa para mostrar utilidades espectaculares en un periodo.
  5. No concentrar funciones y asumir el riesgo de delegar. Así el supervisor desarrollará el potencial latente de los colaboradores y podrá dedicar más tiempo al trabajo específico de dirección.
  6. Convertirse en un maestro en seleccionar, promover, estimular y educar a sus colaboradores. No es posible el desarrollo de una empresa sin el desarrollo de sus recursos humanos.
  7. Estar a la vanguardia en la permanente adquisición de conocimientos.
  8. Soñar un poco pero jamás dejar de ser realista. Cuando piense en el desarrollo de nuevas líneas de negocio, no desperdicie lo cierto por andar detrás lo incierto.
  9. No violar los principios éticos ni aun en beneficio de la empresa.
  10. No caer en la unidimensionalidad. Todo no ha de ser negocios y el supervisor también debe enriquecer su vida en el amor y el afecto a su cónyuge, sus amistades, sus hijos, la humanidad, la naturaleza, y en la atención y el entusiasmo por otros valores humanos.

jueves, 1 de mayo de 2014

DESARROLLAR LA AUTODISCIPLINA PARA MANTENER EL CONTROL.

DESARROLLAR LA AUTODISCIPLINA PARA MANTENER EL AUTOCONTROL.
Probablemente habrás escuchado antes acerca de la importancia de la autodisciplina  pero ¿realmente tiene tanta importancia tener autodisciplina?
La tentación de vivir una vida indisciplinada.
En la sociedad actual que vivimos en un mundo donde las tentaciones están en todas partes. Tenemos televisión, video juegos y deportes para asegurarnos de que nunca nos aburriremos. Así que no es de extrañar que la gente luche para no perder enfoque en su trabajo escolar, su trabajo o sus relaciones. Después de todo, ¿por qué hacer algo que es aburrido o difícil, cuando se puede hacer algo que sea fácil y divertido en su lugar?
Bueno, la verdad es que no tienes que hacer cosas aburridas y trabajar duro, nadie te obliga a hacerlo. Aunque si decides no hacer estas cosas es muy probable que en tu escuela, puesto de trabajo o en tus relaciones vayas a sufrir las consecuencias.
¿Por qué? Porque las cosas que vale la pena tener en la vida, las cosas que tienen un valor real a largo plazo y un significado, a menudo son las cosas que requieren tiempo, esfuerzo y trabajo duro.
Pero si vivimos en una sociedad que nos pone el ocio y la diversión al alcance de nuestra mano, ¿cómo nos centramos en la obtención de las cosas que realmente importan en la vida, cuando las tentaciones de hacer otra cosa son tan grandes?
Autodisciplina en la vida.
La respuesta a esta pregunta es la autodisciplina. La disciplina es la capacidad de forzar a hacer algo que sabes que debes hacer, incluso si  no lo deseas. En otras palabras, la disciplina permite a una persona a resistir la tentación de TV, video juegos y deportes. Lo que les permite concentrarse.
En su trabajo escolar, el empleo y las relaciones o en conseguir tus objetivos. Las cosas que realmente importan y van a agregar valor a tu vida.
A riesgo de sonar perogrullesco, yo no quiero decir que la disciplina significa que no puedas divertirte en la vida. No, eso sería una tontería. Todos necesitamos tiempo para la diversión y el entretenimiento, pero debe haber un equilibrio, de lo contrario es muy probable que no puedas alcanzar el éxito en la vida. Esta es la razón por la cual la autodisciplina es tan importante en la vida, sobre todo en la sociedad actual, en la que estás constantemente tentado a elegir el camino más fácil.
El desarrollo de Autodisciplina.
Si bien la práctica de la autodisciplina puede requerir mucho trabajo y una fuerte voluntad, finalmente, cuanto más consigas disciplinarte para resistir sucumbir a las tentaciones de la vida, más se fortalecerá tu autodisciplina y tu autoconfianza. A su vez esto hace que sea más fácil de aplicar la autodisciplina en el futuro.
Por lo tanto el desarrollo de la autodisciplina es como cualquier otra habilidad en la vida. Al principio será difícil, pero cuanto más se practica más fuerte y más fácil será. En un mundo que se compone de personas en gran parte indisciplinados y perezosos (especialmente los que viven en los países desarrollados), con una autodisciplina firme conseguirás una enorme ventaja en la vida.
En términos prácticos, ¿cómo puede una persona desarrollar la autodisciplina en su vida?
He aquí algunas cosas que me han ayudado a través de los años:
1. Inicie con algo pequeño. Comience con su habitación. Límpiela, luego manténgala limpia. Cuando algo esté fuera de lugar, entrénese para ponerlo donde debe estar. A continuación, extienda la disciplina de la pulcritud al resto de su hogar.
2. Sea puntual. Eso puede parecer no muy espiritual, pero es importante. Si se supone que debe estar en un lugar a una hora específica, sea puntual. Desarrolle la capacidad de disciplinar sus deseos, actividades y exigencias para poder llegar a horario.
3. Realice el trabajo más duro primero. Cuando usted lo hace, le resulta más fácil cumplir las tareas más simples.

4. Organice su vida. Planifique el uso de su tiempo, no sólo reaccione ante las circunstancias. Use un calendario y haga una lista diaria de cosas que tiene que realizar. Si usted no controla su tiempo, todo lo demás lo hará.
5. Acepte la corrección. La corrección le ayuda a ser más disciplinado, ya que le muestra lo que hay que evitar. No evite las críticas, acéptelas con gusto.
6. Practique la abnegación. Aprenda a decir no a sus sentimientos. Aprenda a hacer lo que sabe que es correcto, incluso si usted no tiene ganas de hacerlo. A veces es inclusive beneficioso negarse a sí mismo cosas que son aceptables tener, como un panecillo en la mañana o un postre después de la cena. El ejercicio de tal auto-control le ayuda a desarrollar el hábito de mantener otras cosas bajo control. Cultivar la disciplina en el ámbito físico le ayudará a ser disciplinado en su vida espiritual.

7. Acoja con agrado la responsabilidad. Cuando tenga una oportunidad de hacer algo que necesita ser realizado, ofrezca hacerlo si tiene talento en esa área. Aceptar la responsabilidad puede obligarle a organizarse.

lunes, 28 de abril de 2014

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER PERFECTO.

9 Características de los líderes exitosos (infografía)

Publicado por Javier Diaz el domingo, 27 de abril de 2014 

Los líderes exitosos son visionarios, inspiradores y entusiastas pero además estás provistos de ciertas características que les permiten destacar de los demás... ¿Cuáles son estascaracterísticas?
Justamente en el sitio web de Expok han publicado una interesante infografía que recoge varías de esas características que definen a los líderes exitosos.
Te invitamos a consultar la infografía y a qué hagas un análisis personal para comprobar cuáles características posees y en cuáles debes trabajar para ser un mejor líder.
No olvides también dejar tu comentario compartiendo otras características que consideres imprescindibles en el liderazgo; por mi parte, agregaría la Honestidad y la Pasión.
Características de los líderes

martes, 15 de abril de 2014

CONSEJOS PARA CREAR EMPRESA: DESAROLLA TÚ IDEA DE NEGOCIO.


http://www.contunegocio.es/wp-content/uploads/2014/01/ebook-emprendedores.pdf.


Libro gratis con consejos para Crear tu Empresa

Publicado por Javier Diaz el lunes, 14 de abril de 2014 

Cuando queremos crear una empresa es normal sentirnos llenos de dudas e incertidumbre; incluso hasta los más grandes emprendedores de la historia enfrentaron momentos difíciles en los que su destino parecía incierto. Lo importante es evitar que las dudas y la incertidumbre sean más fuertes que nuestros sueños y se conviertan en un obstáculo hacia nuestros objetivos.
El blog "Con tu Negocio" ha publicado un interesante libro digital dirigido precisamente a esos emprendedores que desean iniciar una empresa pero no saben por dónde empezar.
El libro se titula "Cómo crear tu empresa: Idea, plan de proyecto y consejos de emprendedores" y fue elaboado en colaboración con expertos y empresarios que ya han enfrentado el reto de crear empresa.
Libro para crear empresa
DESCRIPCIÓN:
Este libro va dirigido a emprendedores y profesionales que han iniciado un negocio o que están pensando en hacerlo. Te mostramos cómo crear una empresa y cómo plasmar tu idea en un plan de negocios, siempre desde el punto de vista y mediante los consejos de otros emprendedores, que ya pasaron por todo ello.

En el libro se explica qué es una idea de negocio y cómo puede encajar en el mercado, la importancia del plan de negocio, cómo liderar y gestionar el talento, el marco legal y fiscal para la creación de una empresa y el ecosistema del emprendedor, todo ello contado por expertos y pequeños empresarios que conocen todo ello de primera mano: David Ballester, Francisco González, Javier Megias, Fernando Polo, Pepa Romero y Cesc Vilanova.
CONTENIDO:
  • Tu idea de negocio: cómo darle forma y pulir sus imperfecciones
  • Cómo encaja tu idea en el mercado
  • ¿Cómo puede un emprendedor definir su modelo de negocio?
  • La importancia del plan de negocio
  • Cómo liderar, gestionar y consolidar el talento en una empresa
  • Emprendedores: recursos útiles para la creación de empresas y marco legal de apoyo
  • El ecosistema del emprendedor. Entrevista a Sergio Mejías, cofundador y director general de Bubok
  • Consejos de emprendedores para emprendedores
Una excelente guía llena de consejos y lecciones valiosas para quienes desean construir una empresa exitosa.

lunes, 14 de abril de 2014

SIN PLANEACIÓN NO HAY VISI{ON PARA LA EMPRESA.

Planear, factor clave para el éxito

Organizar anualmente reuniones de planeación estratégica para hacer un balance de los logros obtenidos y proyectar nuevas actividades que apunten al cumplimiento de las metas es indispensable para el crecimiento y desarrollo de las empresas. Esto permitirá garantizar la sostenibilidad a largo plazo y la generación de empleo.
El cambiante entorno de los negocios exige que el ejecutivo de hoy esté preparado para los cambios que se puedan dar en una organización. Algunas compañías logran índices de crecimiento, y porque no decirlo, éxito financiero y de mercado, sin haber planteado de manera formal ningún esquema de planeación estratégica. Más temprano que tarde deberán formalizar sus esquemas de planeación para sostener el éxito alcanzado, en algunos casos, sin haber conocido los factores que los llevaron a esas instancias de logro.
No es razonable iniciar cada día como si la vida del negocio empezara ese día. No son pocas las empresas que enfrentan cada negocio como si fuera el primero al que llegan. Sin políticas, sin procesos definidos y sin rutas, ni mecanismos para lograr los resultados esperados. Generalmente estas compañías dependen de la pericia y habilidad de algunos ejecutivos emblemáticos dentro de la organización.
Las compañías familiares se ven expuestas de manera importante a este tipo de situaciones, dado que en muchas ocasiones estas empresas tienden a edificar sus pilares sobre la cabeza de sus patriarcas, restando posibilidad de acción a los ejecutivos que no hacen parte de la familia. Es evidente que si este tipo de compañías espera sobrevivir a las próximas generaciones, deberán enfrentar el futuro de manera organizada y sobre todo, planificada.

martes, 11 de marzo de 2014

LÍDERES Y EMPRESARIOS.

LOS NUEVOS LÍDERES, NUEVOS EMPRENDEDORES, NUEVOS EMPRESARIOS.
¿ HAZ ESCUCHADO ÉSTA FRASE ALGUN DÍA?.
“CUANDO EL REY HABLA, HAY QUE ESCUCHARLO “.
Muchas veces escuchamos a nuestros padres que nos dicen: ¿ cuándo vas a iniciar tú propio negocio?. Es bueno ser Independiente; pero sin duda se puede escuchar la respuesta, aun no estoy preparado, no hay dinero para empezar, o los créditos son costosos.
Es el momento de convertirte en un Líder, Emprendedor y Empresario. Es el momento de escuchar al Rey o sea al que sabe.
DOS PREGUNTAS EN ESTA MAÑANA:
1.¿ QUÉ ES UN LÍDER?.
2. ¿ QUÉ OPORTUNIDADES TIENEN HOY LOS EMPRENDEDORES?.
1. EMPIEZA SIENDO UN LÍDER POSITIVO.
Las 7 claves del Líder Positivo.

Claves para ser un líder.
-          Un líder positivo cree en sí mismo. Recuerda que la gente que ha conseguido el éxito creyó en si misma cuando nadie lo hacía. Para poder obtener los resultados que anhelas debes fortalecer la confianza en ti mismo y por supuesto en los sueños que deseas alcanzar. El mundo te llamará loco y rebelde. Te dirán que no lo vas a lograr, intentarán convencerte de que los sueños no se pueden alcanzar. Así que no esperes que el mundo te crea, la primera y única persona que debe creer en ti, eres tú mismo.

-          Un líder exitoso siempre ve el lado positivo de los demás. La clave de las buenas relaciones radica en ver los detalles extraordinarios de quienes te rodean. Un líder positivo es capaz de ver los dones y habilidades de los integrantes de su equipo, aunque ellos no las hayan notado. Ya que descubriste el lado positivo de los demás, tu labor como líder es ayudarlos a usar esos dones a favor de sus sueños. No existe recompensa más grande que la de ayudar a otros a vivir una vida en su máximo esplendor.

-          Un líder positivo ve oportunidades en todas partes. No olvides que la oportunidad está en donde tú la busques. Aprende que si las oportunidades no se te presentan debes ser tú quien las genere, de este modo te encontrarás rodeado de magníficas oportunidades para alcanzar el éxito. Recuerda que a las personas que dicen NO todo el tiempo, nunca les sucede nada trascendente en su vida. “Donde estás tú, está la oportunidad”.

-          Un líder extraordinario se enfoca en las soluciones. La mayoría de las personas siempre ven problemas y nunca soluciones. Los expertos dicen que las mayores transferencias de riqueza de toda la historia ocurrieron en los momentos de crisis. Esto significa que aquellos que ven soluciones y las aplican, son quienes terminan convirtiéndose en personas exitosas. Es por este motivo que tan pocas personas en el mundo se vuelven millonarios. Así que “Identifica un problema, aplica una solución y multiplica esa solución con la mayor cantidad de gente posible”… Conviértete en un solucionador de problemas.

-          Un buen líder desea dar. La regla número uno de la generación de riqueza es, da lo que esperas recibir. Una persona que desea alcanzar el éxito debe convertirse en alguien generoso. He aprendido que rara vez la gente que brinda algo positivo al mundo tiene conflictos en su vida. El mejor consejo que puedo obsequiarte es: Da al mundo tus dones.

-          Un líder positivo es sumamente persistente. Las personas que hoy conocemos como agentes de cambio, líderes extraordinarios, millonarios, visionarios, etc., son aquellos que se aferraron a sus sueños, pagaron el precio del éxito y estuvieron dispuestos a dar todo de sí. La mejor fórmula para alcanzar tus sueños es la de ser persistente hasta haber logrado tu cometido. Tus sueños son esa parte de tu vida que te inspiran a dejar un legado, te motivan a vivir al máximo y te hacen diferente a los demás.

- Un líder positivo es responsable. Para la mayoría la responsabilidad significa sacrificio, yo le digo a esa gente, no existe el sacrificio para aquel que se sabe triunfador. Tus sueños no deben implicar sacrificio, más bien deben ser el combustible que te conduzca a vivir una vida plena y feliz. La mejor forma de tomar las riendas de tu vida es hacerte responsable de la misma, no dejes que mientras se escriba la historia de tu vida, alguien más sostenga el lápiz.
2. ¿ QUÉ OPORTUNIDADES TIENEN HOY LOS EMPRENDEDORES?.

Las oportunidades para los nuevos emprendedores y para los empresarios que buscan consolidar e innovar sus productos y servicios ya están dadas.
El 2014 será, sin duda, un gran año para el inicio y desarrollo de proyectos empresariales.
10 Razones para emprender en el 2014.

Si estás interesado en iniciar tu propia empresa, pero hay ciertas dudas que te impiden tomar la decisión de una vez por todas, a continuación encuentras 10 razones para emprender en este año.
Razones para iniciar una empresa.
-          Ejecutar tus propias ideas: Si has sido empleado, sabes que en contadas ocasiones se te ocurren ideas y la empresa no las ejecuta, de manera que ¿Por qué no ser tú mismo quien cree una empresa que ejecute la idea y la lleve al mercado? Como dice la frase: "los pequeños actos que se ejecutan, son mejores que todos aquellos grandes que se quedan en planes".

-          Incrementar tus ingresos: Como trabajador dependiente tienes un límite de ingresos o sueldo. Como emprendedor no hay límites. El reto está en conectar innovación y estrategia.

-          Aprovechar tendencias del mercado: En un ambiente del mercado altamente competitivo como el actual, es ideal alejarse de la competencia estándar en donde está la mayoría de competencia (commodities o productos sin valor diferencial) y pasar a crear productos en mercados en donde la competencia es irrelevante.

-          Perseguir tu pasión: Una de las mejores razones para ser empresario, es porque hay algo que te apasiona y por lo que trabajarías incluso gratis, porque sencillamente estás haciendo algo que te encanta y que haces sin mayor esfuerzo. Esa actividad, hobbie o profesión puede fácilmente convertirse en tu mayor fortaleza para crear una empresa competitiva e innovadora. Recordemos que ser emprendedor requiere más dedicación que ser empleado, el asunto está en que al estar haciendo algo que te apasiona le aplicas esa dedicación con gusto.

-          Explorar tus habilidades creativas: A la mayoría de personas les gusta asombrarse y maravillarse con cosas nuevas, poner a prueba su creatividad y crear invenciones. Eso está implícitamente relacionado con el lóbulo derecho del cerebro. Crear una empresa es una forma excelente de explorar tus habilidades creativas buscando nuevas formas de satisfacer necesidades y resolver problemas en el mercado, la sociedad y la base de la pirámide.

-          Crear valor: Ser empresario no solo se trata de flujos de caja, una de las mayores gratificaciones es aportar un grano de arena para crear una mejor sociedad y ayudar a otros. La creación de valor tiene diferentes clases: social, económico e intelectual.

-          Eres tu propio jefe: Tu mismo creas tus reglas o aún mejor: no existen reglas en lo absoluto. Tú decides.

-          Muchas industrias están cambiando: Diferentes industrias a nivel internacional están cambiando, lo que funcionaba hace algunos años ya no sirve en la actualidad y los ritmos de cambio constante se están acelerando, así que empresas de diferentes industrias están viéndose aventajadas por PYMES relativamente nuevas y emprendimientos con alto potencial de tamaño considerablemente menor; así que aquello que para muchos sería una debilidad (menor tamaño para competir) es una fortaleza porque estos emprendimientos son más agiles organizacionalmente para adaptarse al cambio y tomar decisiones, así que encuentran una oportunidad y la aprovechan ejecutando planes de acción estratégicos. ¿Qué tal innovar en industrias cambiantes?

-          Economías emergentes e internet: Diferentes países Latinoamericanos están creciendo e incrementando su imagen de marca país frente al mundo. Eso genera oportunidades de creación de empresa en diferentes sectores e industrias, además internet permite que se creen emprendimientos con baja inversión posibilitando generar tracción comercial de manera efectiva y económica y generar ingresos supra territorialmente (en diferentes países al tuyo alrededor del mundo)

-          Economía Creativa: Hay una economía que muchos desconocen que en el 2011 alcanzó los 4.3 billones de dólares (dos veces y media el gasto militar mundial), es la bien llamada Economía Naranja o Economía Creativa, que se refiere a las industrias culturales convencionales (editorial, revistas, periódicos, literatura, cine, televisión, fotografía, radio), nuevas industrias culturales (multimedia, publicidad, software, videojuegos) y otras industrias culturales (artes visuales y escénicas, conciertos, teatro, ópera, diseño, artesanías, danza, moda, turismo, gastronomía y deportes). Emprender en esta economía naranja permite desarrollar empresas innovadoras en una industria de alto potencial y crecimiento, además la cultura al ser intangible permite mayor difusión y distribución que un bien físico, lo que permite abarcar más medios y más mercados.

Aquellos que están interesados en emprender e innovar en industrias de la Economía Naranja son bienvenidos a PYMES  en, donde encontraran todo el contenido y herramientas que requieren para crear empresas de alto potencial en esta economía en donde pueden desarrollarse a nivel profesional y personal, y a su vez servir de apoyo a sus países y culturas.
Por último quiero decirle que no le tema al dinero Bancario. Hoy la  Banca está muy desarrollada, déjese asesorar por los expertos. Hoy existen planes para financiar nuevos negocios,  a intereses muy bajos y con oportunidades para ser un Empresario muy productivo.
Tome la decisión ahora mismo.¿ por qué esperar un año más?.


domingo, 9 de marzo de 2014

EL LIDERAZGO EN CADA UNO.

Desarrolle el Líder que está en Usted



En "Las 21 leyes irrefutables del liderazgo de John Maxwell" reseñábamos un conjunto de principios invariables que Maxwell nos presenta como elementos transformadores para alcanzar el liderazgo en nuestra vida personal, familiar o profesional, los cuales complementamos en esta oportunidad con 21 ideas tomadas de su libro "Desarrolle el Líder que está en usted" (1996. Grupo Nelson, ISBN-13: 978-0881132939, pp. 240), que consideramos de gran interés para orientar nuestro proceso de crecimiento como líderes:

  1. La clave del éxito de cualquier esfuerzo está en la capacidad de dirigir a otros con éxito.
  2. El liderazgo se desarrolla, no se manifiesta. El verdadero «líder nato» siempre surgirá pero para permanecer en la cúspide debe desarrollar las características propias del liderazgo.
  3. La mejor inversión en el futuro es una adecuada influencia en el presente...           La influencia es una habilidad que se puede desarrollar.
  4. El verdadero liderazgo consiste en ser la persona a quien otros seguirán gustosa y confiadamente. Un verdadero líder conoce la diferencia entre ser un jefe y ser un líder
  5. El liderazgo comienza en el corazón, no en la cabeza. Florece con una relación significativa, no con más reglas.
  6. Para que su liderazgo continúe siendo efectivo es esencial que lleve con usted a los influenciadores del grupo hasta alcanzar los niveles más altos.
  7. El éxito es el logro progresivo de una meta predeterminada. Esta definición nos dice que la disciplina para establecer prioridades y la capacidad para trabajar en dirección a una meta establecida, son esenciales para el éxito de un líder.        De hecho, son la clave del liderazgo.
  8. La eficiencia es la base para sobrevivir. La efectividad es la base para el éxito.
  9. La integridad no es tanto lo que hacemos sino lo que somos. Y lo que somos, a su vez, determina lo que hacemos. Nuestro sistema de valores es una parte de nosotros que no podemos separar de nuestra personalidad. Viene a ser el sistema de navegación que nos guía. Permite establecer prioridades en la vida y sirve de patrón para juzgar lo que debemos aceptar o rechazar.
  10. No hay nada más difícil de hacer, más peligroso de llevar a cabo, o más incierto en cuanto al éxito, que introducir cambios. ¿Por qué? El líder tiene por enemigos a todos los que han hecho un buen trabajo en las antiguas condiciones, y sólo como partidarios tibios a los que podrían hacer las cosas bien con el cambio.
  11. Los grandes líderes no solamente dicen lo que se debe hacer, ¡lo demuestran!
  12. La prueba del líder es la capacidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia.
  13. El liderazgo tiene menos que ver con la posición que lo que tiene que ver con la disposición. La disposición de un líder es importante porque influirá en la manera como los seguidores piensan y sienten.
  14. Puede ser que las actitudes no sean el activo que nos haga grandes líderes, pero sin buenas actitudes, jamás llegaremos a desarrollar todo nuestro potencial. Nuestras actitudes son las que nos dan ese pequeño margen extra sobre aquellos que piensan equivocadamente.
  15. Todos los grandes líderes poseen dos cosas: una, saben a donde van, y dos, pueden persuadir a otros para que le sigan.
  16. Los grandes líderes nunca se colocan por encima de sus seguidores, excepto para llevar a cabo sus responsabilidades.
  17. La diferencia entre jugar para ganar y jugar para no perder es la diferencia entre el éxito y la mediocridad.
  18. El primer objetivo del líder es preparar a la gente, no descartarla.
  19. Los riesgos no han de medirse en términos de probabilidad de éxito, sino en términos de valor de una meta.
  20. Nunca deje desvanecer un sueño sino hasta que usted esté listo para despertarse y hacerlo realidad. Al trabajar con líderes, me he preguntado:         «¿El hombre hace al sueño?, o ¿el sueño hace al hombre?»                                  Mi conclusión ha sido: ambas cosas son ciertas.
  21. Siempre hay una mejor manera... su desafío es encontrarla.


lunes, 3 de marzo de 2014

LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO EMPRESARIAL.

¿Goza su compañía de un protocolo empresarial?


En el mundo de la empresa cuando se fijan objetivos y estrategias se cuida mucho el aspecto económico y su rentabilidad. Pero también se tiene que asegurar algo muy importante: que aquello que se va a realizar cumpla con las expectativas o cubrir las necesidades de los clientes y los trabajadores.
Así lo afirma Lola García, directora de Soluciones Eficaces de la multinacional Microsoft, tras considerar que en el mundo de los negocios las corporaciones por pequeñas o medianas que sean deben cuidar su imagen.
Seguramente, afirma la ejecutiva, usted se preguntará por qué se ha comenzado hablando de rentabilidad. Estoy convencida –dice- que la utilización del protocolo en la empresa, hará que cualquier inversión para este menester, resulte productiva.
En este momento, quizás se esté preguntando: ¿por qué y para qué el protocolo en las empresas? ¿Qué beneficios me aporta? ¿Qué conseguiré con ello?
Promueve la identidad corporativa. Cuidar el buen desarrollo de estas actividades, que permita organizar las relaciones institucionales con clientes, proveedores, colaboradores, medios de comunicación o instituciones públicas, debe estar contenido en un elemento fundamental como es, la Identidad Corporativa, que permita mejorar las relaciones hacia dentro y hacia fuera de la propia organización.
Esta Identidad Corporativa, no sólo se consigue con el establecimiento de una marca, unos colores corporativos, una uniformidad, etc., sino marcando además, un Estilo Propio de actuar por parte de la organización, una manera singular de organizar los actos, que esté en consonancia con todas las demás actuaciones empresariales en el campo del marketing, la comunicación y de las relaciones externas.
Las empresas que consiguen diferenciarse de su competencia tienen más fácil el camino hacia el éxito. Unas lo consiguen por el servicio que prestan, otras por la marca y algunas por su logotipo o colores corporativos, pero la verdadera diferencia debe verse representada en todos y cada uno de los aspectos comunicacionales de la empresa, desde el mensaje del contestador automático, hasta las declaraciones del Director o Directora General en la prensa. Un distintivo conjunto e inequívoco que proclame al unísono desde cualquiera de los rincones de la organización y posicione a la empresa sin fisuras.
Si esto está funcionando, ¿no sería lógico que los esfuerzos de las empresas tendieran a trabajar en estos aspectos?  La respuesta es sí. Las organizaciones para diferenciarse y para dar mayor seguridad, calidad o compromiso a su mercado, establecen normativas como la norma de calidad ISO 9000 o normas medioambientales como la ISO 14000, entonces ¿no sería conveniente establecer dentro del marco de cada empresa un Manual de Protocolo y Comunicación?
Crear un conjunto de normas, recomendaciones, metodologías y prácticas de cortesía, contribuirán definitivamente al desarrollo armónico de las relaciones humanas dentro y fuera de la misma, y servirán para reforzar el estilo propio, el cuidado de los detalles y la personalidad única de la organización.
Esto será posiblemente gracias a una de las mejores inversiones que puede realizar una organización. Analice con atención estas cuestiones: la tecnología está al alcance de todos los competidores, la efectividad en la gestión de costos también.
Las técnicas de marketing y promoción son fáciles de copiar pero el estilo de una organización, de su gente, la cultura corporativa, son cuestiones únicas de cada empresa. Si desarrolla un estilo propio y diferente, gestiona bien la cultura y comunicación corporativa, conseguirá una diferenciación, difícil de abatir, de imitar por los competidores... Es la propia personalidad corporativa de su organización.
¿Y cómo comenzar la carrera ganadora? Creando el Manual de Protocolo y Comunicación corporativa, una herramienta que va mucho más allá, del logotipo o los colores corporativos.
Este manual ha de convertirse en un elemento fundamental de la comunicación interna y externa, concretando en él, todos los aspectos que conforman las actuaciones protocolarias de la organización. Un manual que se regirá por una serie de criterios básicos adaptados a las características generales de la empresa, basados en su dimensión, su misión, sus valores, composición de personal, sector de actividad y de otras muchas cuestiones, que conformarán la personalidad y el estilo que se quiere dar a la organización.
En este momento, a lo mejor usted está pensado: está claro que esto puede funcionar pero implica un costo.  ¡No es un costo, es una inversión. ¿Cuántas cosas que merezcan verdaderamente la pena no implican un esfuerzo o una inversión? Esta herramienta trabaja en el medio plazo y evidentemente, los resultados no se ven de hoy para mañana, pero dígame: ¿está diseñada su organización para acometer un mercado, vender rápidamente y luego desaparecer?, o por el contrario, el objetivo es perdurar en el tiempo y crecer... Si está en el segundo caso, esta herramienta será vital para su supervivencia.

lunes, 27 de enero de 2014

ERRORES DE UN LÍDER.

Los cinco errores de Petro que deben evitar los empresarios

¿Qué tipo de líder es usted? Quizás esa pregunta está llena de conceptos, pero lo cierto es que la imagen que usted proyecta se trasmite a la compañía a la cual usted pertenece. El gerente y la cúpula de una compañía se convierten en personas públicas y sus errores de manejo, tratamiento del equipo de trabajo, forma de relacionarse con sus públicos objetivo y hasta la forma de vestirse -¿quién lo creyera?-, repercuten en la reputación y credibilidad de la organización.
Un líder es en sí un ser social expuesto al público y por tanto debe actuar con pies de plomo. No se puede equivocar en sus estrategias ni en sus procedimientos. Cada acción se refleja en su organización, en sus productos o en sus servicios.
Y aunque usted no lo crea, la política es frecuente espejo para los líderes empresariales que día a día se juegan su cargo, no sólo con sus decisiones o ejecutorias, sino también con sus actitudes y conductas. Por ello, hemos decidido analizar las fallas de liderazgo del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, destituido e inhabilitado por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez. La situación también podrían ser las de un gerente de una pequeña, mediana o gran empresa.
Fíjense que la ciudad se encuentra en la incertidumbre. No se sabe qué va a pasar y los inversionistasinternacionales están cautelosos. Los principales proyectos de la capital, que representa el 24% del Producto Interno Bruto (PIB) del país están prácticamente paralizados. ¿Qué le sucedería a una empresa en una situación similar?
Aunque claramente el sector público es distinto al sector privado, y el mundo de las Mipyme no es igual al de la política nacional y capitalina, a continuación se plantean algunas conductas de Gustavo Petro que bien podrían convertirse en un breve manual de desaciertos de los que debe cuidarse un líder.
1. Es bueno proyectarse, pero hay que ocuparse del cargo actual

En todo cargo hay retos importantes que requieren de toda nuestra atención y cuyo manejo acertado nos pueden llevar a más altas posiciones. Pero es indispensable mantener ese orden: vivir la realidad del cargo actual y gestionarla. Gustavo Petro, a cargo del llamado “segundo cargo más importante del país”, siempre lució más interesado en la realidad nacional que en la cotidianidad capitalina, e invirtió más tiempo en hacerse visible para el país que en ganar el aprecio y respeto de la población y de los problemas que eran de su directa incumbencia. Uno puede tener los ojos en un cargo o una responsabilidad más alta, pero debe tener la cabeza en el cargo actual, pues un buen desempeño allí será el mejor vehículo al ascenso.
2. En la vida hay que sumar más amigos que enemigos
No se trata de ser amigo de todo el mundo. Ni más faltaba. Pero cuando se trata de liderar proyectos y grupos de personas uno no puede ver enemigos en todas las esquinas. Es indispensable construir equipos de trabajo con metas comunes con base en la confianza. De lo contrario, es fácil quedarse solo y fracasar. Una vez se es líder, se es líder de todos, no sólo del grupo del que se recibió apoyo. Petro se encargó de sumar enemigos por montones, demostrando un total desinterés en conquistar las preferencias de los que no votaron por él, e incluso renunciando al apoyo de quienes lo ayudaron, como Antonio Navarro. Ese fue un camino efectivo al deterioro de su imagen.
3. No se pueden librar todas las batallas al tiempo. Hay que librar primero las de mayor interés común
Todo líder debe tener unas metas claras a las cuales invertirle el 90% de sus energías, de tal forma que con el paso de los días tenga logros visibles y un rumbo confiable que mostrarle a su gente. Estas metas deben responder a las inquietudes de sus coequiperos. Dispersar esfuerzos puede conducir a la minimización del impacto de las acciones y de los logros. Sin entrar a tomar partido, temas como el del uso de la Plaza de Toros de Bogotá, es claro que para una ciudad que reclamaba acciones en otros frentes como la malla vial y la infraestructura en general, embarcarse en discusiones tan complejas y tan alejadas de lo ejecutivo, le restó al mandatario distrital visibilidad en sus logros.
4. Hay que hacer, pero además, hay que saber contar
No basta con hacer cosas, así sean grandes cosas. Hay que saberlas contar. Y es algo que no se soluciona únicamente con pauta o con actividades de BTL. Se trata de contar con una estrategia de comunicaciones poderosa, que resalte los atributos más importantes de la gestión y que logre que el mayor número de personas tengan una cercanía, no sólo racional, sino emocional con el líder. Las comunicaciones no pueden depender de arrebatos o arranques, o de trinos “sonoros” e inmediatitas, que a la larga pueden convertirse más en problemas que en mensajes de alta calidad.
5. La empatía personal no reemplaza el talento, pero sí lo potencia
La imagen de un Gustavo Petro mirando al techo, incluso por encima de sus gafas, y manoteando con agresividad con actitudes totalmente desafiantes se volvió muy común. Él mismo se ocupó de convertirse en un sujeto distante y a veces intolerante, al que algunas personas le reconocían buenas ideas, pero la mayoría le atribuían una ausencia casi total de carisma. No se trata de decir cosas interesantes o de hacer análisis juiciosos. El cuerpo habla, y a veces los mensajes clave pueden morir sepultados bajo una presencia escénica poco estratégica, e incluso fastidiosa.
Aún no está muy claro en que terminará este episodio de la vida nacional. Hay otros personajes muy polémicos involucrados como el Procurador General de la Nación, o instancias internacionales y mucho activismo de líderes sociales. Pero para los que nos interesa estudiar temas de liderazgo, es claro que el caso de Gustavo Petro debe ser analizado.
Aunque llegó al poder con una mayoría pequeña, el hecho de haber ganado las elecciones montado sobre el haber logrado desenmascarar la corrupción de la anterior administración le daba un gran margen de maniobra que desperdició sistemáticamente. A cada uno de nosotros nos corresponde no cometer el mismo error: no dilapidar las oportunidades de ascenso que hemos obtenido.
El empresario, hoy más que nunca, como el político, transitan todos los días en la cuerda floja. Y el liderazgo tiene sus secretos que no se pueden desconocer.