miércoles, 1 de junio de 2011

EMPRESA AVIATUR

RAUL JARAMILLO PANESSO

- La hora del turismo: consultar experto.
Recuento Histórico: “El turismo puede ser una bendición o una peste”
El turismo es una construcción inteligente.
Es necesario planear y robustecer nuestras empresas, aprovechando que este es el gobierno que ha mostrado mayor interés para desarrollar un turismo interno y un turismo externo.
El turismo es el único renglón de la economía, que no está sujeto a pactos, convenios, aranceles o cuotas. No está sujeto a traslados internacionales como el TLC o decisiones de comunidades internacionales, no tiene cierre de mercado y no sufre bloqueos.
El turismo es para Colombia, una de sus verdaderas oportunidades a futuro.
El turismo ha pasado por diferentes etapas:
1. Turismo insipiente – inicial.
2. Turismo de gran desarrollo.
3. Turismo de estancamiento
4. El turismo potencial.


- El transporte es uno de los elementos más relevantes y de apoyo. Aéreo, marítimo, fluvial y terrestre.
- Los gremios prestadores de servicio no han trabajo de consumo, ósea de común acuerdo en muchas oportunidades.
Algunos gremios jalonan para un solo lado y han defendido sus intereses.
Las regiones y sus infraestructuras se han beneficiado positivamente, pero en cambio otros no se han beneficiado.
El desarrollo turístico en algunas regiones ha traído fortalecimiento a los gremios, generando empleos fijos y ocasionales y finalmente el ecosistema y medio ambiente ha desaparecido con la construcción de grandes estructuras de cemento.

Colombia es un portón ecológico y económico.
- Poder hídrico: mares, ríos.
- Recursos naturales vírgenes e inexplotados.
- Recursos naturales no renovables.
Pesca.
Flores.
Primer análisis de caso:
AVIATUR.
Empresa más importante del panorama histórico en Colombia. Una de las agencias más grandes del continente.
Historia: agencia con 50 años, fundada en 1957 por Víctor Bessudo.
Variables de entorno: efecto positivo o negativo.
Positiva:
- Tecnología: la tecnología aplica el acceso desde cualquier lugar de la geografía colombiana.
- Positivo en el entorno social: las empresas hoteleras que contribuyen a la región, que conserven el medio ambiente, que aprovechen los recursos propios (ríos, mares, lagos, montañas) para la satisfacción y cuya arquitectura conserve el estado original del lugar.
Positivo:
- El equipamiento: el transporte terrestre, las vías en buen estado y la información actualizada de la información.
Positivas:
La ingerencia gubernamental: este gobierno abrió puestas para la inversión, para la promoción con países del área, y mantiene una práctica de seguridad democrática que garantiza el normal.
Positiva:
- La variedad de productos y servicios que a diario se ofertan, pueden cubrir un mayor mercado a los sistemas de venta a última hora – propositivo para los jóvenes.
- La profesionalización del guía turístico, cada vez le da más seriedad y relevancia del sector turístico.
- Los sistemas de información electrónicos y la ubicación en la web, están disponibles a toda hora y desde cualquier lugar.
PASOS DE AVIATUR.

1. Al inicio un buen apoyo financiero, Banco sudameris y grupo gran colombiano.
2. Aplicación de tecnología software, conexión a redes y sistematización de sus propios eventos: ventas, contabilidad y vounchers.
3. Apertura masiva de sucursales:
- Cerca a los hombres.
- Terminales aéreos y terrestres.
- Bancos residenciales de estracto alto.
- Alianzas gubernamentales.
4. Mercados en el exterior.
5. Oficinas especializadas de: información internacional y servicio al cliente.
6. Alianzas estratégicas.
1581 empleados y unos 220 puntos de venta.

Visión Futura:
Su derrotero.
1. Diversificación:
- Servicios financieros.
- Administración de parques.
- Administración de agencias.

2. Preparación para el nuevo mercado mundial.
- Parques nacionales.
- Buscan turistas del exterior que viajen a Colombia.

3. Sus alianzas:
- El talento humano de Colombia.
- La tradición de los clientes de utilizar las agencias de viajes para definir sus destinos turísticos.
- Las redes mundiales, una especie de trafico corporativo, ósea otras agencias.

4. Los peores problemas a enfrentar.
- Existe una dependencia de las aerolíneas y de la consecución de visas en otros países, por los conflictos armados de Colombia.
- Lograr que las aerolíneas acepten cambios de productos por tantas preferenciales, descuentos, millas. La poca intervención del estado, un código de convenio que no favorece.

5. La visión de la organización actual del turismo
- El gobierno: la mejor voluntad en cabeza de proexport promociona nuestro país en el exterior.
- Gremios: no hay claridad y no hay entendimiento entre los gremios.
- Donde radica la diferencia.
Empresa
Producto
Excelente información: soluciones rápidas e inmediatas y no repetir los errores.

6. Indicadores de gestión.
a. Empleados 2065.
b. Agencias 1581.
c. Ventas altas.
d. Ventas clasificadas para tipos de clientes.

7. Estados financieros.
Utas altas – Aviatur y todo el equipo.
Utilidad antes de impuesto – Aviatur y todo el equipo.
Utilidad imprentas – Aviatur y todo el equipo
Utilidad del ejercicio $5.321543.547

8. Indicadores de eficiencia en las agencias.
a. Comparativo de costos.
Personal: operaciones de marketing.
Comunicación.
Administrativos.
Sistemas.
Infraestructura.
Otros.
b. Análisis de rentabilidad: alta.

- Aplicación de la DOFA – técnica de diagnóstico.
- Convinacion de técnicas.
- Análisis del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario