Para el próximo encuentro en la clase de consultoría con el profesor Adolfo, debemos llevar para discusión un diagnóstico comercial de la empresa a la cual le estamos realizando la consultoría, para remembranza de lo visto en la última clase a la cual faltaron Gonzalo y Natalia, les recuerdo algunos detalles: los planes para las consultorías siempre deben ser escritos, y socializados con todos los integrantes de la empresa.
Para la consultoría se debe hacer un levantamiento de datos relacionado con lo comercial se debe analizar el entorno, el negocio, las variables externas y su impacto negativo o positivo en la empresa, análisis interno del direccionamiento, se evalúa la misión, visión. Objetivos, valores; estrategias corporativas y políticas de allí se evalúa qué debo averiguar en la parte comercial, se analiza si entre la visión, misión objetivos y valores de la empresa existe relación o no y por qué.
¿Cuál es el problema desde el punto de vista comercial? Para ello debemos analizar: el objetivo del macro proceso, objetivos del proceso, reviso los procesos, las ventas, se examina el producto o servicio, si este suple las necesidades de los clientes el producto, la plaza, el precio, la persona (cliente externo e interno) las promociones y los canales de distribución.
Con don Rigoberto hicimos un trabajo en la clase y sería muy conveniente que él nos la compartiera porque él copio las ideas del grupo.
¡Ojalá! y pudiéramos reunirnos para socializar ideas, recuerden el profesor Adolfo solicitó que mandáramos el trabajo por lo menos el miércoles para poderlo leer y el viernes lo debatiremos. Recuerden compañeros que somos un grupo y que debemos mandar nuestro trabajo a nombre de los integrantes de él no individualmente, de eso ya habíamos acordada en clases pasadas.
Mil gracias por su cooperación.
Álvaro.
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