jueves, 24 de febrero de 2011

3. TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE ANALISIS

La información suministrada por el entorno debe servir para mejorar el proceso de toma
de decisiones en las empresas y se debe constituir en la principal materia prima para
predecir futuros comportamientos de las variables y su incidencia en las organizaciones.
Por tal motivo es necesario contar con técnicas y herramientas de análisis que
garanticen los mejores resultados.
Las predicciones son cálculos sobre tendencias y eventos futuros. Es labor de
especialistas, compleja, influida por factores interrelacionados. A veces se obtienen en
revistas especializadas y en otras la empresa interesada lo hace.
En general se pueden identificar dos tipos de técnicas:
4.1. TECNICAS CUANTITATIVAS:
ı Modelos econométricos
ı Regresión
ı Extrapolación de tendencias.
4.2. TECNICAS CUALITATIVAS:
ı Estimativos que hace la fuerza de ventas
ı Juicios de ejecutivos expertos.
ı Investigación de mercados
ı Prospectiva
ı Proyecciones Delfi
ı Tormenta de ideas.
ı Matriz DOFA
ı Matriz de evaluación del factor externo.
ı Matriz de perfil competitivo.
Ningún método es perfecto, pero un pronóstico cercano a la realidad puede suministrar
ventajas competitivas decisivas para la empresa.
5. A MANERA DE EJEMPLO
La información que fluye por fuera de la empresa es muy amplia, sin embargo, si no
existe actitud, técnicas y sentido común para recopilarla y analizarla, se estaría en una
situación similar a la de la desinformación total. Por tanto los empresarios que
dispongan de la mejor información, podrán sortear más hábilmente las amenazas o
sacar el mejor partido ante las oportunidades que el entorno le brinde.
Muchos textos y autores han demostrado la necesidad de conocer el entorno, sus
tendencias y las implicaciones que le produce en todos los niveles de la organización.
Dentro de las MEGATENDENCIAS identificadas por los expertos se pueden mencionar
las siguientes:

ANTES TENDENCIA
• Población rural
• Poca educación analfabetismo
• Concentración en sectores primario y
secundario
• Crecimiento de la población
• Región líder
• Predominio del sector formal
• Abundancia de recursos naturales
• Liderazgo en precios
• Endeudamiento
• Disminución de pasivos
• Precios en función de costos
• Enfoque financiero
• Burocracia
• Decisiones operativas
• Calidad regional
• Disminuir costos
• Vender producto
• Decisiones en función de la capacidad
de la empresa
• Capacitar para cumplir
• Concentración
• Economías cerradas
• Se producía para vender
• Economía nacional
• Economías centradas en las ventajas
comparativas
• Concentración geográfica de la
producción
• Población urbana
• Educación superior y universitaria
• Concentración en sector terciario
• Control de la natalidad
• Varias regiones líderes
• Predominio del sector informal
• Explotación y agotamiento de los
recursos naturales
• Liderazgo en costos
• Capitalizar
• Disminuir cartera y pasivos
• Precios en función del mercado
• Orientación al mercado y las finanzas
• Empresas ágiles y flexibles
• Decisiones estratégicas
• Calidad internacional
• Disminuir costos de la calidad
• Fanáticos del cliente (servicio)
• Decisiones en función del cliente
• Capacitar para crecer
• Diversificación
• Apertura económica
• Se vende para producir
• Economía global
• Economías centradas en las ventajas
competitivas
• Descentralización de la producción
Es evidente pues que las empresas Colombianas, y las de cualquier nación están
ligadas al comportamiento de la economía en general y los empresarios deben
responder con proyecciones planificadas. Infortunadamente esto no sucede en
Colombia.
En efecto, la apertura económica ha golpeado fuertemente a la industria nacional,
debido a la falta de preparación de los empresarios para asumir los retos de
competitividad, relacionados con:
• Internacionalización y globalización de la economía.
• Cambios sustanciales en las variables tecnológicas, sociales, políticas, económicas
y ambientales.
La tecnología informática como herramienta que amplifica el trabajo mental del ser
humano.
• Configuración del universo virtual.
• Conformación de alianzas empresariales.
• Economía del conocimiento

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