viernes, 11 de febrero de 2011

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

El proceso administrativo es el núcleo de la administración de empresas como
disciplina de estudio, esta presente en gran parte de las definiciones que podemos
encontrar sobre ella.
El proceso consta de cuatro o más pasos, los que en su forma más básica y
aceptada son:
• Planificar o Planificación
• Organizar o Organización
• Dirigir o Dirección
• Controlar o Control
La planificación o planeación en el sentido más universal implica tener uno o
varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse
exitosamente.

Etapas de la Planeación
Dado que se trata de un proceso de toma de decisiones, se pueden distinguir
varias etapas:
• Identificación del problema
• Identificación de las causas
• Desarrollo de alternativas
• Elección de la alternativa más conveniente
• Elaboración del plan
• Ejecución del plan
• Evaluación y seguimiento

Organización de Empresas
Corresponde al proceso de organizar los recursos (humanos, financieros,
materiales y de información) de los que dispone la empresa, con el objetivo de
alcanzar los resultados que se plantea. Son muchos los modelos o estilos de
organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son:
• Organización lineal.
• Organización funcional.
• Organización en línea y "Staff".
• Organización por Comité.
• Organización divisional.
• Organización matricial.

Dirección empresarial:
La tarea de dirección consiste fundamentalmente en liderar al personal y tomar
decisiones.
El liderazgo: supone conducir e influir en los demás. Un buen director debe ser un
buen líder que tenga la capacidad para influir en el comportamiento de los demás,
que los impulse a tenerle confianza, respeto, y les empuje a trabajar con ilusión y
el mejor estado de ánimo posible

Características del arte de dirigir:
• Poder para tomar decisiones que guíen las acciones de otros.
• Capacidad para comprender las motivaciones de sus subordinados
• Capacidad para inspirar a sus subordinados a que den lo mejor de sí
mismos
• Debe poseer un estilo atractivo para generar un clima de confianza
adecuado.

Toma de decisiones: Las decisiones pueden adoptarse a partir de la intuición, de
la experiencia o de la razón, en el mundo económico actual se toman decisiones
mediante el diseño de estrategias para obtener ventajas sobre las demás
organizaciones apoyándose en un proceso racional y científico

Fases de la toma de decisiones:
• Determinar el objetivo que desea conseguir.
• Conseguir toda la información importante
• Hipotesis sobre el comportamiento futuro de las variables.
• Descripción de las líneas de actuación posibles
• Análisis de la bondad de cada una de las líneas
• Elección de la línea de actuación.
• Ejecución de la misma.
• Establecimiento de un mecanismo de control.

Control de gestión
El Control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial
hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla

Sistema de control de gestión
El SCG cuenta con el diagnóstico o análisis para entender las causas raíces que
condicionan el comportamiento de los sistemas físicos, permite establecer los
vínculos funcionales que ligan las variables técnicas-organizativas-sociales con el
resultado económico de la empresa y es el punto de partida para el mejoramiento
de los estándares; mediante la planificación orienta las acciones en
correspondencia con las estrategias trazadas, hacia mejores resultados; y,
finalmente, cuenta con el control para saber si los resultados satisfacen los
objetivos trazados.

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