ETAPAS EN LA CONSULTORIA
Con un pensamiento práctico, nos ha sido pertinente ver la consultoría en tres etapas:
1. Preparación.
2. Desarrollo. (Búsqueda, procesamiento y análisis de información.)
3. Presentación de resultados.
A continuación presentamos nuestras experiencias en la ejecución de diferentes actividades de consultoría con el enfoque de procesos que pensamos puedan ser de interés para otras personas motivadas por la temática ya que durante estos últimos años hemos trabajado en diferentes consultorías en instituciones científicas, empresas, universidades, etc.
1.- Preparación.
En los proyectos de ejecución de estas consultorías hemos partido de una primera etapa que denominamos etapa de preparación.
Esta etapa incluye, en primer lugar, una reunión con el cliente cuyo objetivo fundamental es conocer cuáles son sus expectativas, qué esperan de los consultores y se definen las reglas de trabajo, el enfoque a utilizar en la consultoría y se deja claro cuál va a ser nuestro trabajo en la misma, o sea, los consultores externos proveemos las técnicas y nuestros conocimientos y experiencia como facilitadores de proceso; pero el contenido es responsabilidad de la organización y del grupo que se cree como consultores internos.
En esta etapa preparatoria es importante, no sólo que se nos explique cómo está estructurada la organización y su funcionamiento, sino también una visita a todas las dependencias para obtener una visión más clara de la organización mediante la observación y la percepción de la “vida” de la entidad.
Esta primera etapa la consideramos fundamental ya que en ella se debe lograr el compromiso de la alta dirección con el proyecto. En los casos en que no se ha logrado un alto compromiso de la alta dirección, la ejecución del proyecto ha tropezado con múltiples dificultades y ha dilatado considerablemente la consultoría.
Otro aspecto importante en esta primera etapa es la formación del equipo de consultores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario