jueves, 24 de febrero de 2011

GESTION EMPRESARIAL

• Tasa de natalidad
• Numero de nacimientos
• Numero de defunciones
• Ingresos por persona
• Estilo de vida
• Actitud hacia el trabajo.
• Estructura de clases
• movilidad social
• Población por sexo y por edad.
• Población urbana y rural.
• Nivel educativo promedio
• Cambio en gustos y preferencias
• Ubicación de las empresas
• Programas de seguridad social.
• Numero, gravedad de actos violentos.
• naturaleza y desarrollo de las
instituciones sociales
• participación y responsabilidad de las
personas
2.1.4. ECONOMICAS: Los factores tienen impacto directo sobre las estrategias
empresariales. Los patrones de compra de los consumidores sufrieron grandes cambios
en la década de los 80, debido a la inflación y a variaciones en la situación económica.
Los cambios en el volumen monetario han traído consigo menos poder adquisitivo y la
situación inflacionaria que afecta tanto a consumidores como productores.
• Sistema económico
• Planeación económica: centralizada o no
• Orientación de la propiedad de los
recursos: publica o privada
• Disponibilidad de crédito
• Propensión al consumo.
• Tendencias del desempleo
• Sector predominante
• Políticas monetarias.
• Déficit presupuestal gubernamental.
• Tasa inflacionaria.
• Incidencia de la apertura económica.
• Impuesto a importaciones.
• Diferencias en ingresos por
regiones.
• Instituciones económicas
• Inversión
• políticas fiscales
• sistema tributario
• Tasas de interés
2.1.5. LEGALES: Naturaleza del sistema: civil, penal, administrativo, comercial,
tributario, instituciones y jurisdicción de cada una de ellas.
La legislación de apertura, la antimonopolista, las actividades de intriga política,
producen impacto significativo en las empresas.
2.1.6. ECOLOGICAS: Recursos naturales: Cantidad, calidad, localización. Protección y
manejo de los mismos.
2.1.7. TECNOLOGICAS: Los cambios tecnológicos son determinantes para la
supervivencia de una empresa. Afectan productos, servicios, mercados, proveedores,
competencia, clientes, proceso, mercadeo, posición competitiva.
• Evolución de la tecnología.
• Grado de cambio tecnológico.
• Prioridades de inversión
• Avances de otros en investigación y
desarrollo.
• Tecnología dura: maquinaria, equipo.

• Tecnología de la competencia
• Negociación de la tecnología
• Liderazgo tecnológico
• Investigación.
• Tecnología blanda: conocimientos,
avances tecnológicos.
• Tecnología apropiada. Instituciones de
apoyo y desarrollo.
2.2. ENTORNO ESPECÍFICO
El entorno específico se relaciona con las variables micro económicas y tienen que ver
con el sector económico al cual pertenece la empresa y al entorno inmediato que
incluye al cliente, a la competencia y a los proveedores entre otros.
Está compuesto por agentes en contacto directo con la unidad productiva, que
suministran los elementos especiales para su funcionamiento y absorben los productos
de su actividad y se constituyen en fuerzas importantes para los procesos de
transformación y toma de decisiones de la empresa y sobre los cuales se puede influir
en el tiempo, de acuerdo con las estrategias que se definan, o sea que al contrario del
entorno general que no siempre es apreciado en toda su dimensión por el directivo, el
especifico esta determinado en buena parte por la empresa.
2.2.1. PROVEEDORES: Personas o entidades que suministran a la organización sus
recursos. Comprende la localización, cantidad, descripción, políticas de manejo,
condiciones de negociación, servicios de pre y posventa, etc.
2.2.2. CONSUMIDORES: Consumen los productos o servicios de la empresa. El éxito
del negocio dependerá del conocimiento detallado y profundo de los clientes, es decir,
de su perfecta descripción y caracterización dependerá la acertada selección de los
verdaderos consumidores del producto o servicio que produce la unidad productiva.
Dada, esta variable, por la localización, cantidad, características individuales y grupales.
2.2.3. COMPETIDORES: Buscan, como la empresa, llegar al mismo grupo de
consumidores o sea atender el mismo mercado. Numero, características de cada uno,
localización, estrategias y políticas de ellos, comprende este punto. Por tanto, es
necesario saber cuantos hay, las características de cada uno, su ubicación, las
estrategias que desarrollan actualmente y las que piensan implementar. De igual forma
es conveniente identificar la competencia potencial que podría tener la empresa en un
momento determinado.
2.2.4. FUERZAS COMPETITIVAS: El análisis externo efectivo debe completar la
identificación y evaluación de fortalezas, debilidades, capacidades, oportunidades,
amenazas, objetivos metas y estrategias de la competencia con el fin de determinar las
fuerzas competitivas que son favorables para la empresa.
Dicha tarea no es fácil, especialmente si las empresas no aportan datos a las entidades
que manejan estadísticas de cada sector.

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