jueves, 24 de febrero de 2011

ANALISIS DEL ENTORNO

1. DEFINICIÓN: El medio ambiente o entorno es el conjunto de valores naturales,
sociales, culturales, políticos, tecnológicos, económicos, religiosos existentes en un
lugar y momento dados que influyen en la existencia de los individuos y de las
organizaciones.
El análisis del medio externo o entorno consiste en obtener, organizar y analizar
información del ambiente, de tipo económico, social, cultural, demográfico, político,
gubernamental, tecnológico, competitivo, etc. Con el fin de identificar oportunidades y
amenazas claves que afronta una organización.
Múltiples aspectos hacen que día a día los factores externos afecten a las empresas, de
una manera más significativa, acelerada e imprevisible.
2. CLASIFICACIÓN DEL ENTORNO:
2.1. ENTORNO GENERAL.
2.1.1. POLITICAS Y GUBERNAMENTALES
• Clima político.
• Grado de concentración del poder
(centralización, descentralización).
• Sistema de partidos.
• Regulaciones o derogatorias
• Cambios de legislación tributaria
• Distribución del presupuesto.
• Relaciones con otros países
• Épocas pre y post electoral
• Creación o supresión de
superintendencias.
• Bajas o aumentos en la burocracia.
2.1.2. EDUCACIONALES
• Nivel de alfabetismo.
• Niveles educativos: primaria, media, superior, personas por cada nivel.
• Orientación y manejo del sistema educativo.
• Participantes en el proceso: Gobierno, particulares, etc.
2.1.3. SOCIALES, CULTURALES, DEMOGRAFICAS Y GEOGRAFICAS: Estas
variables marcan el modo de ser, trabajar, producir, consumir, y vivir las personas.
Todos los v cambios crean diferentes tipos de necesidades. Así por ejemplo, los niveles
educativos son superiores, el tamaño de las grandes ciudades crece
considerablemente, los divorcios y separaciones son crecientes, más mujeres entran a
la vida laboral, y se valora más el tiempo.

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