viernes, 11 de febrero de 2011

EL PODER DE LO SIMPLE

Introducción
Hace algunos años, cuando John Sculley aún estaba al frente de Apple Computer, incluyó en una de
sus conferencias una frase que consideramos brillante: «Todo lo que hemos aprendido en la era industrial
se ha orientado a crear más y más complicaciones. Pienso que ahora, cada vez más personas están
aprendiendo que es necesario simplificar, no complicar. La simplicidad es la máxima sofisticación».

EL SENTIDO COMÚN
Puede simplificar las cosas
Para decidir sobre los asuntos esenciales, se deben utilizar el lenguaje, la lógica y el simple sentido
común, y establecer un plan de acción concreto.
ABRAHAM LINCOLN
El sentido común es el menos común de los sentidos.
DICHO POPULAR
El antídoto real contra el temor a la sencillez es el «sentido común». Lamentablemente, la gente suele
dejar su sentido común en casa cuando va al trabajo; incluso cuando tiene que resolver asuntos personales
de especial importancia.

Para pensar en términos simples y sencillos, de sentido común, se deberían seguir estas pautas:
1. Sacar el ego de en medio. El buen juicio se basa en la realidad. Cuanto más se filtran las cosas a
través del ego, más se alejan de la realidad.
2. Evitar las ilusiones. Todos queremos que las cosas salgan de cierta manera. Pero las cosas se
desarrollan frecuentemente fuera de nuestro control. El buen sentido común, tiende a sintonizar con el
rumbo que siguen las cosas.
3. Escuchar mejor. El sentido común, por definición, se basa en lo que piensan los demás. Es el
pensamiento que comparten muchos. La gente que no tiene sus oídos alerta, pierde el contacto con el
sentido común.
4. Ser algo cauto. Las cosas a veces, parecen lo contrario de como son realmente. Esto es porque
algunos intentan adaptarlas a sus intereses personales.

LA INFORMACIÓN
Demasiada Puede confundir
Ser sabio es el arte de saber qué hay que pasar por alto.
WILLIAM JAMES
Una síntesis vale por diez análisis.
EUGENIO D'ORS
La complejidad en el mundo de los negocios se alimenta de una cantidad cada vez mayor de
información, que llega de todas las formas que Silicon Valley es capaz de inventar. No hay escape a lo que
David Shenk describió en su libro «Niebla de Datos» (Data smog) como la «nociva suciedad de la era de la información".

Un Resumen Sencillo:
-Confíe en su sentido común. Le dirá lo que tiene que hacer
-Las grandes ideas casi siempre se expresan con palabras
simples
-Las grandes ideas casi siempre se expresan con palabras
simples
-Como enfrentarse a la complejidad y lograr niveles adecuados de
funcionamiento y coherencia en empresas muy complicadas
-Si logra despejar su mente, podrá pensar de forma más clara
-Conozca a su competidor. Evite sus fortalezas, Explote sus
debilidades
-Si usted no es diferente, más vale que tenga un precio muy, pero
muy bajo.
-Invierta el dinero donde están las oportunidades. No donde
estaban
-Un producto vale lo que un comprador pagará por él, y lo que
su competencia permitirá que cobre
-Dirigir una empresa en este mundo competitivo es como dirigir una
guerra. Tiene que funcionar con lo que los militares llaman el principio
KISS (Keep it Simple, Stupid) (Mantenlo simple, estúpido
-Muéstreme la idea.
-Muéstreme la idea de otra persona
-Hágalo simple, y algo bueno ocurrirá

No hay comentarios:

Publicar un comentario