lunes, 28 de febrero de 2011

TEORIA DE RESTRICCIONES

Desarrollada por el Dr. Eliyahu Goldratt en su primer libro La Meta, se basa en la administración de las restricciones (limitaciones) de la organización para lograr el objetivo de “Ganar Dinero”.
Ahora veremos los aspectos mas relevantes de sus planteamientos.
MEDICIONES DE RENDIMIENTO FINANCIERAS
Ganancia Neta: que es una medición absoluta en unidades monetarias.
Rendimiento Sobre Inversiones: que es una medición relativa que se basa en las inversiones.
Flujo de Efectivo: que es una medición de supervivencia.
Para evaluar el rendimiento de la empresa en términos financieros, hay que usar las tres mediciones.
Ganancia neta es importante como medición única pero no tiene un significado real hasta que no se sepa cuanto se invirtió para generarla y por ultimo, el flujo de efectivo es importante para pagar los gastos de operación cotidiana. Sin efectivo una empresa puede quebrar aunque contablemente sea solida
MEDICIONES DE RENDIMIENTO OPERATIVAS
Thruput: Tasa de generación de dinero en el sistema por medio de las ventas.
Inventario: Dinero que el sistema ha invertido en las cosas que pretende vender.
Gasto Operativo: Dinero que gasta el sistema para transformar el Inventario en Thruput.
El Thruput o capacidad global hace relación a bienes vendidos, no solamente fabricados.
El inventario, sin importar cual sea su etapa, se evalúa sólo con los costos totalmente variables.
Los gastos operativos incluyen costos de producción, como mano de obra, manejo de inventarios, depreciación de equipos, costos administrativos, etc
El objeto de la Empresa es considerar las tres mediciones simultanea y continuamente al evaluar una decisión. Se pretende entonces aumentar el Thruput, disminuir el inventario y disminuir el gasto operativo; con esto, se alcanza el objetivo de ganar dinero y asegurar la permanencia.
PRODUCTIVIDAD: es el conjunto de todas las acciones que acercan la compañía a LA META
CAPACIDAD DESEQUILIBRADA.
Históricamente se ha tratado de equilibrar la capacidad a lo largo de la secuencia de procesos para igual la capacidad y la demanda del mercado. Esto crea estaciones ociosas o exceso de inventario. Se debe entonces equilibrar el flujo del producto por el sistema. Debemos tener en cuenta que en la planta se presenta SUCESOS DEPENDIENTES Y FLUCTUACIONES ESTADISTICAS.
CUELLOS DE BOTELLA
Cualquier recurso cuya capacidad sea menor que la demanda que se le aplica, por ello limita la capacidad global (Thruput).
Un recurso sin cuello de botella es aquel cuya capacidad es mayor que la demanda.
Un recurso restringido por la capacidad es aquel donde la utilización es cercana a la capacidad y podría ser un cuello de botella cercano.
METODOS PARA EL CONTROL DE LA PRODUCCION.
DETECCION DEL CUELLO DE BOTELLA: una hora que ahorre en un cuello de botella añade una hora mas a todo el sistema productivo.
TAMBOR, REGULADOR Y CUERDA (DBR): Tambor es el cuello de botella que debe marcar el ritmo de la operación del resto del sistema. Se debe mantener un inventario regulador frente al tambor para asegurar que siempre tenga algo para trabajar. Comunicar a la primera estación para que proporcione solo las cantidades necesarias para el cuello de botella, a esta comunicación se le llama cuerda.
METODOS PARA EL CONTROL DE LA PRODUCCION.
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD: Se deben hacer inspecciones antes del cuello de botella para asegurar que no procese piezas defectuosas y asegurar que no se desechen productos después del cuello de botella, porque estas acciones llevarían a perdida de capacidad global.
TAMAÑO DE LOTES: Una premisa importante es manejar lotes pequeños para reducir el inventario en proceso y flujo mas rápido de productos (mejor tiempo de entrega).

5 comentarios:

  1. los felicito por el buen aporte que nos brinda esta página!!! excelente

    ResponderEliminar
  2. Gracias Karen por el comentario del artículo y por consultar éste blog, recuerda que tiene muchos temas Administrativos.
    Cordialmente.
    Rigoberto Gómez E

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aporte. Es muy útil.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Claudia por tu comentario y por utilizar éste material.
    Cordialmente. Rigoberto Gómez E

    ResponderEliminar
  5. Estimado Rigo buenas tardes sabes me encantaría intercambiar más ideas e información respecto a la Teoría de Restricciones, te hago llegar mi correo para estar en contacto: upiicsa88@msn.com

    ResponderEliminar